HBN. ¿Qué piensas cuando escuchas hablar sobre el Bitcoin y el resto de las criptomonedas? ¿En inversiones? ¿En volatibilidad? Quizás en los nuevos millonarios que aparecieron gracias a su explosión hace unos años.
Pues, aunque no lo creas, cada vez hay más personas que relacionan al cambio climático con el Bitcoin, y la verdad es que las pruebas de que dicha relación existe están a la vista de todos.
Por lo tanto, la mayoría de los detractores a esta criptomoneda no han tardado en señalar al cambio climático como el evento que terminará de eliminar al Bitcoin de la faz de la tierra.
Pero ¿es esto así? Antes de responder esta pregunta, veamos la relación entre el cambio climático y los Bitcoins.
¿Cómo los Bitcoins contribuyen al cambio climático?
Los Bitcoins se consiguen a través de un proceso conocido como minería, el cual no es más que computadores resolviendo complicadas ecuaciones a una gran velocidad y constantemente.
Esto ha hecho que algunas personas con los recursos necesarios creen minas de Bitcoins: docenas y hasta cientos de ordenadores trabajando 24/7 para conseguir la criptomoneda.
He aquí la relación entre los Bitcoins y el cambio climático: la cantidad de energía que estas minas consumen es increíble.
De acuerdo con algunas estimaciones, todo el mercado del Bitcoin consume alrededor de 149.63 teravatios por hora, todos los días del año. ¡Más que países enteros como Suecia!
Considerando que la mayoría de la energía que se consume a nivel mundial proviene de combustibles fósiles, no se puede negar la relación que hay entre el calentamiento global y los Bitcoins.
De hecho, hay noticias que vienen de China que señalan a las minas de criptomonedas como las responsables por las que este país no pueda reducir sus emisiones.
¿Será el final del Bitcoin?
Hace pocas semanas que la ONU publicó su último informe referente al calentamiento global en donde explicaron, en pocas palabras, que se requería de un cambio sustancial e inmediato para que la humanidad pudiese reducir las consecuencias.
Por lo tanto, no son pocas las personas que piensan que esto afectará directamente al mercado de las criptomonedas, sobre todo, el Bitcoin. Pero, hasta ahora, no hay señales de que esto sea cierto.
Desde que la ONU publicara su informe, el precio del Bitcoin no ha hecho más que subir: actualmente, se encuentra en los 41.455,67€.
Además, algunos de los detractores del Bitcoin no han podido negar que esta criptomoneda ha llegado para quedarse, incluso con el aporte que tiene sobre el calentamiento global.
Por suerte, algunas de las compañías más grandes relacionadas a las finanzas de las criptomonedas ya se han puesto manos a la obra para reducir este impacto en los próximos años.
Crypto Climate Accord
Inspirado por el Acuerdo de París, el cual establece medidas para combatir el calentamiento global reduciendo la emisión de gases invernadero, el Crypto Climate Accord tiene un objetivo similar, pero centrado en las criptomonedas.
Bajo el lema de “Make Crypto Green”, este grupo de más de 150 compañías privadas relacionadas con cuenta bitcoin y las criptomonedas buscan soluciones para que sean energías renovables las usadas para trabajar con Bitcoin y demás monedas.
Algunas de las compañías involucradas son:
-
CoinShares.
-
Protocol Labs.
-
Patch.
-
FOTON.
-
Climate Futures.
-
DOVU.
-
Smartlink.
-
Trovio.
-
DIING.
-
Nettle.
Se espera que, a medida que pase el tiempo, más compañías se unan a este acuerdo para combatir el cambio climático dentro del mercado de las criptomonedas.
Sí puede afectar
A pesar de que el precio del Bitcoin no se vio golpeado inmediatamente por el informe de la ONU, esto no quiere decir que no pueda ser afectado en el futuro. De hecho, ya ha sucedido.
El mejor ejemplo sucedió en mayo de este año, cuando Elon Musk anunció que Tesla no seguiría aceptando Bitcoins como método de pago debido a la demanda energética del mercado.
Esto hizo que el valor de la moneda descendiera por más de USD $5.000 en pocas horas y, a pesar de que se recuperó poco tiempo después, esto demuestra las posibles consecuencias de la relación entre las criptomonedas y el cambio climático.
También hay que tener en cuenta que se espera que los gobiernos de todo el mundo empiecen a aplicar medidas para combatir el calentamiento global, y es muy pronto para descartar que una de estas no afecte directamente al Bitcoin.
Solo el tiempo lo dirá, pero, sin duda, los inversores de criptomonedas deberán tener en cuenta el impacto ambiental de estas de ahora en adelante.