Redacción. Nise, la tragedia de Inés de Castro, de la compañía Nao d’Amores y bajo la dirección de Ana Zamora, llega mañana al Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Será la cuarta de las seis representaciones previstas en la programación principal de esta XXXVI edición del Festival y el tercer lleno en el patio de los Guzmán. Se trata de una obra renacentista que permitirá a los espectadores profundizar en la visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro.
La compañía Nao d’amores nos acerca una preciosista puesta en escena que bajo el título Nise, la tragedia de Inés de Castro, aúna las dos únicas obras teatrales de Jerónimo Bermúdez.
La crítica ha calificado la obra como perfecta o de pura delicia, “con una imaginación dramatúrgica llena de recursos sorprendentes”. Ana Zamora hace de Nise, la tragedia de Inés de Castro “una obra brillante, un goce continuo”. “Extraordinaria interpretación, muy adecuada vocalización del verso, vestuario elegante y grave, y una música que es pura delicia”, son algunos de los calificativos de la obra que mañana se podrá presenciar en el Castillo de Niebla.
Estrenada el 12 de diciembre del 2019 en el Teatro de La Abadía de Madrid, este obra iba a ser parte de la programación del Festival de Niebla del año pasado que debió suspenderse por la pandemia.
Es la tercera vez que un espectáculo dirigido por Ana Zamora pisa las tablas de Niebla. El primero fue en el año 2006 con La tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La segunda fue en la edición del 2019 del Festival con la Comedia Aquilana de Torres Naharro, y la tercera es la de este sábado.
El espectáculo, que llenará el aforo del Castillo, será accesible, con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, audiodescripción y subtítulos, al igual que lo fue el espectáculo del pasado 10 de julio (Ron Lalá) y el de la semana pasada (Peribáñez y el Comendador de Ocaña), además de mantener la fila 1 para persona con discapacidad motora
Sobre la obra
Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal – el histórico rey don Alfonso – a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla.
Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.