Exhumación de la fosa de Cala para la búsqueda e identificación de víctimas de la guerra y la dictadura

El Gobierno va a invertir 18.029 euros en esta acción.

0
311

Redacción. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la aprobación de los proyectos de investigación, indagación, localización, exhumación y dignificación de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo que Andalucía debe ejecutar en 2021. En la Resolución, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, se formaliza también la transferencia de las cantidades asignadas a esta comunidad autónoma por un total de 507.813,46 euros.

Estos compromisos financieros con Andalucía se acordaron en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada el pasado 29 de marzo de 2021. En ese marco se aprobó el reparto de 3 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior tanto en las comunidades autónomas como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Este montante de más de medio millón de euros permitirá financiar seis actuaciones en la comunidad autónoma andaluza:

En la provincia de Cádiz se van a llevar a cabo trabajos de investigación, localización y delimitación de la fosa de La Línea de la Concepción. El presupuesto total es de 50.265,43 euros.



En la provincia de Granada se van a culminar los trabajos de exhumación y dignificación de las fosas del Barranco de Víznar. El importe es de 150.000 euros.

En la provincia de Huelva se procederá a la exhumación de la fosa de Cala. La
cuantía es de 18.029 euros.

En Jaén capital se van a realizar los trabajos de investigación, localización y delimitación de la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio. La inversión, de 60.000 euros, permitirá afrontar la exhumación de más de un millar de víctimas. Esta actuación se desarrollará a través de un convenio que implica a la Administración General del Estado, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Jaén y al Ayuntamiento jiennense.

En la provincia de Málaga se acometerán los trabajos de investigación, localización y delimitación de la fosa de Almargen. Para acometer estas labores se destinarán 40.000 euros.

Por último, en la provincia de Sevilla se procederá a la exhumación de la fosa de Osuna. El importe es de 189.519,02 euros.

Más de 1,4 millones

Desde que se creó la Secretaria de Estado de Memoria Democrática en enero de 2020, y a pesar de la pandemia, se han invertido 1.412.363,46 euros en actuaciones en fosas de Andalucía con cargo a los PGE.

Dentro del plan de choque de exhumaciones, implementado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se han financiado ocho proyectos de intervención en fosas en 2020. Estas actuaciones se han desarrollado mediante la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro por un importe total de 177.550 euros. Además, se han destinado ayudas a 46 ayuntamientos andaluces para exhumaciones, a través de la FEMP, por una cuantía total de 462.000 euros.

Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática financia con 265.000 euros la exhumación de la fosa de Pico Reja en el cementerio San Fernando de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here