F.O. El XXIV Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo de Alosno echa el cierre. La cita cultural, una de las fechas destacadas del calendario cultural onubense, después de 8 días intensos de fandango, conocerá su ganador este sábado. Una final que se celebrará en el Polideportivo Municipal Juan Mateo.
A la final concurrirá 18 artistas, divididos en dos categorías.
- Categoría infantil: Daniel Cáceres Villegas, Rocío Castellano Moreno, Juan Rafael Fernández Vélez, Rubén Franco Díaz, Iván González Beltrán, Consolación Haldón Campos, Ana López Moreno, Carmen Moreno Domínguez e Martín Sánchez Rodríguez.
- Categoría de adulto: Cristina Álvarez López, Rocío Espinosa Bejarano, María José García Mora, Óscar González Diosdado, María Moreno Zamorano, Rafael Núñez Fernández, Teresa Romero Romero, Raquel Salas Rosado e Isabel Ternero Vizcaya.
El teléfono de información y reservas es el 959 396 059. Una final que contará con la actuación estelar de Manuel Lombo.
A parte, como cada año, el festival se ha dedicado una mención especial a algún personaje o institución que haya destacado por su labor en pro de los cantes de Alosno. Este año se ha dedicado a Santa Bárbara de la Casa y se ha conocido que el ganador del premio al mejor fandango de Santa Bárbara fue Juan Rafael Fernández Vélez.
Un cita cultural tradicional en Huelva
Un festival que se ha celebrado pese a la covid-19. Y es que si hay un elemento característico de Alosno es el fandango. La localidad alosnera es la cuna de este cante flamenco.
Este estilo autóctono del Andévalo ha conservado limpias y puras, sin influencias de ningún sitio y manteniendo sus matices, sus letras y sus toques. El fandango ha estado y está íntimamente ligado a la vida del pueblo y en sus letras han quedado plasmadas la historia, costumbres, sentimientos y forma de vida de las gentes de Alosno. Hablar en Alosno de fandangos es referirse a su cultura popular. Los alosneros, y los onubenses en general, se siente identificados con un cante tan propio de la provincia.
Un año en el que, además, se ha constituido y celebrado por primera vez el Día Mundial del Fandango. Celebrado el pasado 13 de junio, la Diputación, con el consenso de Ayuntamientos, artistas y peñas flamencas de la provincia, instituyó el 13 de junio, día de su nacimiento, como el Día del Fandango. Y, como no podía ser de otra manera, Alosno se volcó con esta conmemoración.
Por eso, el certamen ha resistido a pesar de la pandemia que tiene semiparalizado al mundo desde hace un año y medio. Un certamen que este año, en su 24ª edición, ha estado dedicado al estilo de Santa Bárbara de Casa.
Recorrido
El festival, que empezó el pasado 23 de Julio y se extenderá hasta este sábado 31 con la disputa de la final, ha presentado este año una amplia programación protagonizada por artistas de la provincia de Huelva.
No obstante, el viernes, 23 de julio, el festival dio el pistoletazo de salida con el espectáculo de Jeromo Segura ‘La vida cantada y contada del genio Paco Toronjo’. El día 26 se celebró la mesa redonda en torno al libro ‘Huelva, tierra de fandangos’, de Miguel Ángel.
Desde ayer hasta el 30 de julio, en el Paseo de Arriba, con entrada libre, se producirán las actuaciones del cantaor José Luis Pérez Vera, la bailaora María Canea, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista Manuel de la Luz, que además es santabarbero y habitual del toque con Jeromo Segura.
Asimismo, desde el día 26 hasta ayer se ha celebrado un el taller de Pandereta Alosnera. La semifinal tuvo lugar el 24 de julio, con la Mención Especial al Fandango de Santa Bárbara, y la Gran Final del concurso será este sábado 31.