Alosno, cuna del fandango, se prepara para una nueva edición del festival Paco Toronjo

El XXIV Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo se celebrará del 23 al 31 de julio.

0
375

C.M. Alosno, tierra andevaleña de cante, es la cuna del fandango. Este estilo autóctono del Andévalo ha conservado limpias y puras, sin influencias de ningún sitio, sus matices, sus letras y sus toques. El fandango ha estado y está íntimamente ligado a la vida del pueblo y en sus letras han quedado plasmadas la historia, costumbres, sentimientos y forma de vida de las gentes de Alosno. Hablar en Alosno de fandangos es referirse a su cultura popular. Los alosneros, y los onubenses en general, se siente identificados con un cante tan propio de la provincia.

Por esa razón, desde el año 1997 se viene desarrollando en la localidad un Certamen Anual de Fandangos que, bajo el nombre de Paco Toronjo, reúne a lo más destacado en cuanto a aficionados e intérpretes se refiere.

En cada edición que se ha llevado a cabo se ha dedicado una mención especial a algún personaje o institución que haya destacado por su labor en pro de los cantes de Alosno. En 1997, con motivo de la puesta de largo del Concurso, se dedicó el mismo al gran maestro Paco Toronjo, quien ejerció como Presidente de Honor del jurado. A partir de ahí le han seguido Bartolomé Cerrejón “El Pinche”, Pepe Toronjo, la Guitarra Antigua Alosnera, Paquillo “El Zapatero”, Miguel Garfia, los Artistas Locales, Antonio González “El Raya”, Santiago Osorno, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, las Peñas Flamencas de Huelva, Amparo Correa o el Festival de Flamenco de Moguer.

La participación de concursantes ha ido cada año a más en las dos categorías que se convocan, infantil y adultos, superándose en alguna edición el número de cuarenta los participantes en la semifinal. Las edades han oscilado entre los 3 y los 75 años, y los lugares de procedencia han sido de lo más variado. Casi todos los pueblos de la geografía onubense han estado representados, además de aficionados procedentes de las provincias de Sevilla, Badajoz, Málaga o incluso Madrid o Barcelona, lo que da una visión de la gran diversidad de concursantes, así como de la gran difusión y renombre que ha ido tomando nuestro Certamen.



Reserva de entradas en el 959396059 o en el Ayuntamiento de Alosno.

XXIV Certamen 2021

A pesar de la situación actual marcada por la pandemia de Covid-19, este año se celebrará la XXIV edición del certamen, que estará dedicada al estilo de Santa Bárbara de Casa.

El festival, que se celebrará del 23 al 31 de julio, presenta este año una amplia programación protagonizada por artistas de la provincia de Huelva, y que se inaugurará el viernes, 23 de julio, con el espectáculo de Jeromo Segura ‘La vida cantada y contada del genio Paco Toronjo’. El día 26 se celebra la mesa redonda en torno al libro ‘Huelva, tierra de fandangos’, de Miguel Ángel.

Del 27 al 30 de julio, en el Paseo de Arriba, con entrada libre actuarán el cantaor José Luis Pérez Vera, la bailaora María Canea, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista Manuel de la Luz, que además es santabarbero y habitual del toque con Jeromo Segura. Asimismo, los días 26 y 28 de julio se celebrará un el taller de Pandereta Alosnera.

La semifinal, el 24 de julio, con la Mención Especial al Fandango de Santa Bárbara, y la Gran Final del concurso el sábado 31, con la actuación del artista invitado de esta edición, Manuel Lombo, se celebrarán en el Polideportivo Municipal Juan Mateo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here