Bárbara ‘Velveto’, una joven ilustradora que lleva su creatividad desde Moscú a Punta Umbría

Aunque comenzó a pintar con 14 años, ha sido hace unos meses cuando se decidió a abrir un perfil en Instagram para difundir sus obras públicamente. Una prometedora onubense de adopción que el próximo año finalizará sus estudios universitarios especializados en lengua y economía de China.

0
427
Conocemos a esta joven artista, Velveto_art, que reside en Moscú y visita todos los veranos Punta Umbría.
La joven conoce muy bien Huelva, porque suele pasar sus veranos en Punta Umbría, donde reside su padre, Paco G. Crespo.

PD. A punto de finalizar la carrera de Estudios Orientales, especializada en la lengua y la economía de China, Bárbara Volonikhina es una joven de 20 años que reside en Moscú, aunque mantiene fuertes vínculos con la provincia de Huelva, puesto que suele pasar todos los veranos en Punta Umbría, lugar en el que reside su padre, Paco García Crespo, director de Onda Punta Radio y de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA RTV). Una circunstancia que le permite tener un gran conocimiento de ambos países, tanto de Rusia como de España.

Una ilustradora que desde hace unos meses ha comenzado a desarrollar su creatividad, en este caso, a través del dibujo, aunque reconoce que, de cara al futuro, “no sé si me centraré profesionalmente en el ámbito de mis estudios universitarios, porque, aunque sea interesante, soy muy creativa y me gusta mucho pintar, pero también la escritura y la fotografía“.

Es una chica muy creativa.

Por el momento, Bárbara ha comenzado a tomarse más en serio su faceta artística a través del dibujo, en el que se inició con 14 años, en un momento de su vida en el que sintió que le servía para expresarse. Según nos cuenta, “entonces me cambié de instituto y, prácticamente, estaba dibujando en cuadernos todo el rato. Sin embargo, no era nada serio. Así fue hasta que se decretó el confinamiento por la pandemia de Covid el pasado año, cuando aproveché las clases on line para desarrollar creaciones más elaboradas”.



Es una gran dibujante, lo que le ha llevado a abrir un perfil en Instagram.

Tanto fue así que esta puntaumbrieña de adopción decidió mostrar sus obras a través de las redes sociales, abriendo un perfil en Instagram, con el nombre artístico de Velveto_art (@velveto_art), donde está publicando de forma periódica. “Se trata de un perfil muy reciente, porque antes hacía muchas cosas en acuarela, pero solo eran para mí misma. A inicios de este año empecé a utilizar el iPad en digital y me di cuenta de que me gustaba mucho, de ahí la idea de crear este perfil”, explica.

Una propuesta que le está dando muchas satisfacciones, ya que está consiguiendo un gran respaldo, “tanto que todos los días dedico un tiempo a dibujar para seguir publicando”.

Harry Potter es una gran inspiración para ella y uno de los temas predilectos de sus seguidores.

Entre los temas que le interesan se encuentran las historias de fantasía y magia, por lo que le encanta todo lo relacionado con Harry Potter, El Señor de los Anillos o Juego de Tronos. De hecho, tal y como nos explica, “muchos de mis dibujos se basan en estas obras, pero también me gusta crear mis propios mundos”. Por ejemplo, “hago unos comics de Harry Potter con diálogos pequeños que encuentro en internet, porque la gente prefiere ver un dibujo a leer un texto. Es la realidad que estamos viviendo y Harry Potter tiene muchos seguidores”. Tanto es así que los dibujos que tienen más likes en su perfil son los comics relacionados con el personaje creado por J. K. Rowling. “Es un éxito que no me esperaba, porque algunas de las publicaciones tienen más de 3.000 likes”, afirma entusiasmada. Eso sí, como artista, tiene claro que debe crear obras que le inspiran, sin tener en cuenta si pueden tener más o menos ‘me gusta’ en las redes sociales.

Imagen del logotipo creado por Bárbara para puntumbriahoy.com.

Una forma de entender el arte que le ha llevado, incluso, a colaborar como diseñadora con la web de información turística www.puntaumbriahoy.com, donde, según nos dice, “necesitaban una mascota para atraer a los niños, a los más pequeños. Mi padre me dijo que el camaleón es un símbolo de Punta y me preguntó si podía hacerlo, así que me animé y ha sido muy gratificante, porque ha gustado mucho, tanto que hoy el logo está impreso en camisetas. Ha tenido mucha repercusión y está animando varios sorteos que se están realizando a través de las redes sociales. Pensé que la lengua era una de las características de este animal y así lo plasmé. Para mí supone mucha satisfacción porque es algo que he creado y ha recibido el apoyo de la gente. Es lo primero que hago de forma más oficial”.

No sabe dónde vivirá en el futuro, porque le encanta viajar y conocer mundo.

Una actividad, en definitiva, que supone un presente muy enriquecedor y le permite iniciar un futuro prometedor, que Bárbara no descarta que esté unido al dibujo, porque “no sé dónde estaré dentro de un año cuando acabe la universidad, no sé si haré ilustraciones para un libro o escribiré uno yo misma, lo que tengo claro es que siempre me he visto haciendo algo creativo”. Del mismo modo, afirma que “me encanta Rusia, pero también España, puesto que es un país muy bonito con mucha gente que me gusta. Eso sí, también me gusta mucho viajar, así que sé que no voy a vivir en Moscú ni que me voy a quedar en Punta Umbría toda la vida. Conozco otras ciudades, como Londres, pero nunca estuve en Escocia y me encantaría visitarla, porque estoy segura de que su paisaje cargado de fantasía sería una inspiración para mí. Seguro que será en un sitito diferente. Quiero ver el mundo”.

Siente que la gente de Huelva, de Punta Umbría, le ha inspirado mucho y anima a otros jóvenes a ser creativos.

Con todo, para finalizar, esta joven artista nos deja un mensaje para los onubenses y para todas aquellas personas que estén pensando en dedicarse al arte: “Yo creo que empecé a verme a mí como alguien creativa porque pude venir aquí, a Punta Umbría, a Huelva, y conocer a mucha gente que me inspira, como también lo hace el mar, la costa en general. Así que sólo puedo darles las gracias a todos los onubenses, a todos los puntaumbrieños, que son muy amables conmigo, algo que se agradece siendo una chica rusa. Y a los jóvenes que me leen, que no saben cómo empezar a ser creativos, decirles que lo único que necesitan es un papel y un lápiz. La imaginación no tiene límites“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here