La UHU participa en el III Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’

Un curso de divulgación científica y de formación de estudiantes que se organizará a bordo del buque de investigación oceanográfica UCADIZ.

0
197

Redacción. El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, en el que está integrada la Universidad de Huelva, organiza entre los días 5 y 12 de septiembre el III curso de verano “Mares de Andalucía”, que se desarrollará a bordo del buque de investigación oceanográfica UCADIZ en el que los estudiantes llevarán a cabo un amplio programa formativo en investigación marina, muestreos e instrucción oceanográfica y análisis de los datos recabados. El año pasado, con motivo de la pandemia, el curso de verano se desarrolló de manera virtual.

Los objetivos de esta campaña son fomentar la formación de excelencia de los estudiantes de las universidades y centros de investigación CEI·MAR y promover la divulgación de los valores del medio marino y sus servicios ecosistémicos a toda la sociedad andaluza. Para ello utilizamos una infraestructura singular de investigación de CEI·MAR: el buque oceanográfico UCADIZ, en el que el alumnado de carreras universitarias relacionadas con el estudio del mar en Andalucía reciben una formación práctica de gran calado.

Además, este III Curso de Verano servirá para dar a conocer también el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar (IIIJIs del mar) que se celebra entre los días 6 y 9 de septiembre en Motril, en cuyo puerto anclará el UCADIZ durante el día su clausura.



En esta edición de este original curso de verano, el buque recorrerá los puertos de Cádiz, Barbate, Ceuta, Málaga, Motril y Algeciras con dotación científica, docentes y estudiantes, que irán alternando su trabajo a bordo. Todas las actividades a desarrollar durante el curso en todas las travesías se realizarán en condiciones seguras y cumpliendo el protocolo COVID vigente en cada universidad CEI·MAR y en el propio buque.

Las universidades CEI·MAR de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería (universidades andaluzas de provincias con costa) participan en esta actividad de divulgación científica y de formación seleccionado a los grupos de estudiantes que participarán en cada travesía. Cada grupo de estudiantes, que deberán estar matriculados en alguna de las titulaciones ofertadas por su universidad relacionadas con las áreas de especialización marino marítimas, subirán a bordo en un puerto y zarparán rumbo al siguiente destino desde el que volverán por tierra a sus municipios de procedencia y dejarán sus puestos a estudiantes de otro grupo que desarrollarán un programa y recorrido similar al anterior. Durante cada recorrido realizarán actividades en aguas próximas a la costa propias de una campaña oceanográfica: recogida de fito y zooplancton, batimetría, toma de muestras de aguas para análisis físico-químicos, perfiles hidrológicos con sonda CTD (perfiles de temperatura, salinidad, clorofila a, oxígeno disuelto, turbidez, pH e hidrocarburos totales), toma de muestras de sedimentos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here