La ‘Dieta de Huelva’ o el comer saludablemente con alimentos onubenses

Huelva aglutina en su territorio la producción de muchos de los alimentos esenciales para una dieta equilibrada, saludable y sostenible.

0
308
Alimentos saludables.

Redacción. El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha acogido hoy la presentación de la iniciativa ‘La dieta de Huelva’, un proyecto pionero de colaboración entre distintas instituciones y administraciones y que aspira a promocionar los beneficios de una alimentación saludable basada en la ingesta de alimentos onubenses. «Promovemos el patrón conocido mundialmente como dieta mediterránea, cuyos beneficios para la salud son ampliamente conocidos, pero basándonos exclusivamente en productos de nuestra provincia, un hecho que es posible en Huelva gracias a la riqueza y variedad de su agricultura, ganadería y pesca», ha destacado el presidente de la corporación farmacéutica onubense, Jorge J. García Maestre.

Por su estratégica ubicación, su clima y la materia prima que emana de su tierra y de su costa, la provincia de Huelva aglutina en su territorio la producción de muchos de los alimentos esenciales para una dieta equilibrada, saludable y sostenible, entre los que se incluyen una amplia variedad de legumbres, frutas y verduras –con gran cantidad de antioxidantes–, productos con grasas insaturadas, caso del aceite de oliva virgen, frutos secos y pescados azules –que ayudan a reducir los niveles de colesterol– o los productos del cerdo ibérico, que por su alimentación y cría en montanera sus grasas son, en parte, insaturadas.

La obesidad, gran lacra desde el punto de vista sanitario y económico, ha sido uno de los principales hechos que ha motivado el desarrollo de esta iniciativa. En la Unión Europea, uno de cada tres niños y más de la mitad de la población adulta sufre sobrepeso u obesidad. La incidencia de la obesidad infantil es mayor en los países del sur de Europa, en los que la dieta mediterránea, rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar, ha sido sustituida por productos procesados.

Ante la urgente necesidad de promover entre la población hábitos saludables para así asegurar la prevención de problemas de salud evitables y garantizar, en suma, una mayor calidad de vida, una iniciativa como ‘La dieta de Huelva’, basada en productos de la tierra –que se pueden conseguir de una forma sencilla y asequible–, «se nos presenta como una oportunidad excepcional para unificar esfuerzos de todos los agentes posibles, aglutinar experiencias y recursos y dar así un paso conjunto y decidido contra el sobrepeso y la obesidad en nuestra provincia, darla a conocer en el exterior promocionando nuestros productos como saludables», ha destacado José Prieto, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, quien ha desgranado también los múltiples beneficios que representa esta iniciativa.

Junto a los beneficios relativos a la salud, tales como la mejora de la calidad de vida, la prevención de enfermedades o el ahorro de recursos sanitarios, ‘La dieta de Huelva’ pretende ayudar a la dinamización de la economía provincial, especialmente en las zonas rurales, fomentar los productos de la provincia y el turismo gastronómico, lo que puede servir para luchar contra la despoblación de algunas comarcas.

Esta iniciativa también cuenta con un notable componente pedagógico, ya que promueve la divulgación de hábitos saludables, la difusión de la riqueza alimentaria de la provincia y la idoneidad de su consumo. Asimismo, desde un plano social, aspira a favorecer el arraigo de la población a los valores identitarios de la provincia, reflejados en sus alimentos, o recuperar la cocina basada en productos de temporada.

Próximos pasos

Junto al Colegio de Farmacéuticos de Huelva, en ‘La dieta de Huelva’ también participan la Universidad de Huelva y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) como representantes del ámbito científico-académico; la Diputación de Huelva, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y la Subdelegación del Gobierno de España por parte de las administraciones públicas; así como la Federación Onubense de Empresarios y el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva.



Tras conocer de primera mano los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, las entidades y administraciones citadas han sido invitadas a aportar su capacidad de proyección y experiencia en la consecución de los fines que plantea ‘La dieta de Huelva’. Por ejemplo, en el caso de las instituciones universitarias, se espera que puedan sumar su amplia labor científica para poner en valor los beneficios nutricionales y terapéuticos de los alimentos de la tierra.

Próximamente, ‘La dieta de Huelva’ será presentada de forma pormenorizada a los productores de los principales grupos de alimentos que se generan en Huelva. Asimismo, también se hará partícipe de la misma a actores del ámbito del turismo y la hostelería para así facilitar la trasmisión de los valores de este proyecto a los consumidores finales a través de propuestas como el sello ‘Aquí se consume La dieta de Huelva’.

Muchos de los resultados que se obtengan con estas iniciativas serán expuestos en foros de ámbito científico y relacionados con la alimentación. Así, por ejemplo, la jornada profesional sanitaria Farmaonuba, que promueve bienalmente el propio Colegio de Farmacéuticos y cuya próxima edición tendrá lugar este próximo mes de octubre, será monográfica sobre ‘La dieta de Huelva’.

Los colectivos que participan en ‘La dieta de Huelva’ han estado hoy representados en el acto celebrado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Huelva de la mano de Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno de España en Huelva; Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; Belén Castillo, diputada de Presidencia de la Diputación de Huelva; Manuela Mª Caro, delegada territorial de Salud y Familias en Huelva; Mª Teresa Flores, concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva; Begoña García, directora de Salud de la Universidad de Huelva; Mª Carmen Sánchez, directora de Secretariado de la Sede de la Rábida (UNIA); José Manuel Díaz, presidente del Círculo Empresarial de Turismo; Rafael Barba; secretario del Círculo Empresarial de Turismo; y José Mª Mora, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here