Redacción. La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha concluido la campaña especial de vacunación frente al Covid-19 llevada a cabo a lo largo de este mes en asentamientos de la provincia, en colaboración con Cruz Roja.
Alrededor de 1.200 personas residentes en estos emplazamientos han accedido a este programa extraordinario de vacunación, dirigido específicamente a un colectivo que se encuentra priorizado en la estrategia de inmunización ante el coronavirus por su condición de especial vulnerabilidad.
El operativo sanitario desplegado ha tenido lugar, por orden cronológico, en los asentamientos situados en los términos municipales de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Lucena del Puerto, los más numerosos de la provincia, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de población diana. Se ha dividido en seis jornadas de vacunación, dos en el caso de Lepe y Lucena y una en los restantes.
Para su desarrollo, los distritos sanitarios onubenses han trasladado a las inmediaciones de los asentamientos a un equipo de profesionales de los centros de salud de cada municipio de referencia, dotados cada uno de ellos de dos enfermeras y ambulancia, que han realizado su labor en espacios habilitados con carpas y conexión eléctrica de cara a garantizar que el proceso se llevara a cabo con total normalidad y seguridad. De esta forma se ha pretendido facilitar al máximo la accesibilidad del colectivo al programa de inmunización frente al Covid-19, procediendo a la vacunación en las cercanías de los mismos asentamientos y en un horario acorde, incluso entrada la noche.
La captación de los usuarios ha corrido a cargo de Cruz Roja, entidad que trabaja sobre el terreno, que ha participado activamente en todo el proceso y en la instalación y acondicionamiento del operativo, en coordinación también con los ayuntamientos de las respectivas localidades, que han aportado efectivos de la Policía Local y Protección Civil.
Las personas vacunadas han recibido el preparado de Janssen, de una única dosis, que es el indicado tanto para este colectivo como otros grupos de población de difícil captación.
La puesta en marcha de este dispositivo especial responde al compromiso de la Consejería de Salud y Familias de extender el programa de vacunación Covid a todos los sectores de la población onubense, dando prioridad a aquellas personas en condiciones desfavorables y que tienen dificultades de acceso a los servicios de salud.
Dentro de esta misma estrategia también se están inoculando las vacunas a personas sin techo. En la capital, los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han contado igualmente para ello con la colaboración de otra entidad, Cáritas, a cuya sede se ha desplazado varios días un equipo sanitario para proceder a la vacunación. En el resto de la provincia la captación y citación de estos ciudadanos, a los que asimismo se les administra el fármaco de Janssen, se está efectuando por medio del personal de trabajo social y enfermería de los centros de salud.
En la etapa actual del plan de inmunización la provincia de Huelva ha ampliado a 40 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (25 en centros de salud, 4 en dependencias municipales, 6 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles). 32 de estos puntos dependen de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y 8 del Área Sanitaria Norte. A esta cifra hay que sumar 6 equipos más con sede en los hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).