Comienzan los horarios de verano en las líneas de autobús interurbano

Además, se ha puesto en marcha un programa para mejorar la conexión de los municipios del interior con las playas de La Antilla y Mazagón.

0
341

Redacción. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, pone en marcha nuevamente su campaña de servicios especiales de verano, que incluye líneas específicas de autobús interurbano, y aumenta la frecuencia de rutas ya existentes para facilitar el acceso en transporte público fundamentalmente a las playas de Punta Umbría, Matalascañas, Mazagón, La Antilla, Islantilla, Isla Canela, El Portil y El Rompido. El objetivo es ofrecer una alternativa de movilidad sostenible y segura tanto a residentes como a visitantes y turistas para que no dependan del vehículo privado.

La nueva oferta de servicios de verano ha sido presentada hoy el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, y la directora-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno.

Según han explicado, estos servicios especiales estarán vigentes desde este jueves, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, y suponen un incremento de 720 expediciones semanales respecto a la actual, con lo que se consolidada el 100% de la oferta de servicios metropolitanos en hora punta y un mínimo del 70 por ciento de la oferta de servicios en hora valle y festivos, así como el 70 por ciento de la oferta de los servicios provinciales e interprovinciales, respecto a la oferta anterior al 14 de marzo de 2020.

“La prioridad del Consorcio es satisfacer las necesidades de movilidad en su ámbito de actuación, por lo que la propuesta se irá adaptando y ajustando en función de la demanda durante el verano con la incorporación de nuevos servicios si las nuevas condiciones del contexto lo justifican”, ha afirmado el delegado territorial.



En su diseño se ha tenido en cuenta la actual tendencia creciente de recuperación de la movilidad, y la necesidad de seguir su evolución para responder con rapidez, agilidad y eficacia a las nuevas necesidades de movilidad.

“La evolución mensual de la demanda de viajes durante los cuatro primeros meses de 2021 -ha detallado Berta Centeno- ha sido prácticamente la mitad de la demanda existente en 2019, ejercicio previo a la pandemia”. “Sin embargo, desde la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, la movilidad se ha incrementado y la demanda ha alcanzado el 63 por ciento de la demanda respecto del mismo periodo de 2019 durante el mes de mayo y en las tres primeras semanas de junio”, ha matizado la gerente del Consorcio.

Teniendo en cuenta la demanda del primer semestre del año, ésta representa aún el 50 por de la demanda del primer semestre de 2019. Sin embargo, la oferta de servicios diseñada para afrontar el verano supone un 80 por ciento de la oferta de servicios existente en el verano de 2019.

Las principales diferencias respecto a dicha oferta se deben a una menor franja horaria de servicio (para este verano es de 6:40 a 1:30 horas mientras que en el verano de 2019 en servicios de fines de semana podrían llegar a las 24 horas, manteniendo servicios prácticamente cada hora durante las madrugadas) debido a las restricciones horarias que aún se mantiene en los sectores de la hostelería y el ocio. “En este momento, los tradicionales servicios de ocio nocturno no resulten operativos, al menos atendiendo a los horarios de apertura y cierre vigentes”, ha aclarado la responsable de la entidad consorciada.

A pesar de lo anterior, se mantienen servicios a las playas durante el fin de semana con salida a las 23:00 y regreso a las 1:30 h en Almonte – Matalascañas y Huelva – Aljaraque – Punta Umbría. “En la medida que tales restricciones varíen se irán poniendo en marcha servicios adicionales que ofrezcan cobertura a nuevas necesidades de movilidad”, ha añadido.

A su vez, dando continuidad la idea de facilitar los desplazamientos hacia las playas durante el día, por primera vez, se pone en marcha un nuevo servicio directo La Palma – Bollullos Par del Condado – Rociana del Condado – Matalascañas que permitirá a los vecinos de tales localidades desplazarse a esta playa sin realizar parada ni en Almonte ni El Rocío.

Los usuarios podrán planificar su viaje con mayor confianza y tranquilidad gracias a este servicio que permitirá reducir el tiempo unos 30 minutos, así como ofrecer cobertura a las necesidades de movilidad en la zona con una mayor disponibilidad de plazas. “Tales medidas permitirán -ha indicado Centeno- acabar con los problemas de ocupación de los vehículos y la necesidad de establecimiento de servicios extraordinarios de refuerzo para atender demandas de movilidad de vecinos y visitantes en esta zona de años anteriores.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva está integrado por 21 municipios y atiende a una población superior a los 405.000 habitantes. Para el presente año tiene un presupuesto de 2.443.553 euros, aportados entre la Junta de Andalucía (1.198.066 euros) y los ayuntamientos participantes (254.803 euros).

Puesto en marcha un programa para mejorar la conexión de los municipios del interior con las playas de La Antilla y Mazagón

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad, ha puesto en marcha el Programa Estival de Transporte al Litoral para mejorar la conexión con las playas y hacer frente al aislamiento de los pequeños municipios alejados de la costa.

El delegado territorial del ramo, José Manuel Correa, acompañado de la directora-gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es dar servicio a poblaciones que no cuentan con una conexión adecuada en transporte público regular con el litoral durante los meses de julio y agosto. El responsable de la Delegación de Fomento en Huelva ha destacado la importancia de establecer un servicio público interurbano de viajeros de uso general con carácter temporal, que no está cubierto actualmente.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las poblaciones del interior, dando un servicio que permita a sus vecinos disfrutar del maravilloso entorno litoral de la provincia de Huelva de forma cómoda y asequible”, ha señalado el delegado de Fomento. “Con este programa -ha subrayado-, atendemos a los vecinos de 18 municipios, bonificamos el 50 por ciento de sus desplazamientos en autobús y les facilitamos el acceso en transporte público a las playas de La Antilla y Mazagón”.

El programa estival prevé la puesta en marcha de dos rutas mediante un servicio, que conectará Rosal de la Frontera, Santa Barbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe con La Antilla; y otro, que unirá Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer con Mazagón. De esta iniciativa podrán beneficiarse más de 55.500 vecinos de las localidades incluidas en ambos itinerarios.

La frecuencia del servicio de la primera ruta será viernes, sábado y domingo. Partirá de Rosal de la Frontera a las 10.00 horas y llegará a La Antilla sobre las 12.15. La vuelta desde la playa está prevista a las 19.00 horas, y la llegada al punto de partida tendrá lugar a las 21.15 aproximadamente.

Se estima que la población diana rondará los 41.500 habitantes. El itinerario recorrerá una distancia de 129 kilómetros. La frecuencia del servicio de la segunda ruta será diaria. El autobús saldrá de Nerva a las 8.45 y llegará a Mazagón a las 11.00. El regreso será a las 20.00 horas. La llegada al municipio de partida se situará en torno a las 22.15.

Los pasajeros que se incorporen a esta ruta en las localidades de Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer también podrán acogerse a las tarifas del Consorcio de Transportes. La población atendida en esta ruta supera los 14.100 habitantes y el recorrido asciende a 103 kilómetros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here