Ángel Rivas. ABoca2. Asociar los términos de mujeres del vino y Huelva pasa inevitablemente por las hermanas Sauci. Ellas son, hasta la fecha, las únicas mujeres al frente de una bodega dentro de nuestra valiosa Denominación de Origen Condado de Huelva, formada por más de 20 firmas enológicas.
Begoña y Montserrat son propietarias de la Bodega Sauci, heredada de su padre. El
les inculco el amor por este caldo de dioses y de él aprendieron a realizar todos los
trabajos presentes en una bodega. Ya que desde pequeñas al terminar las clases se iban a a aquel mágico lugar y allí pasaban las horas ayudando en el negocio familiar.
Hace más de dos décadas decidieron ponerse al frente de la bodega. Era la opción, por que de no hacerlo hubiesen tenido que cerrar o vender el negocio que tanto apasionaba a su padre. Nos cuentan que no había mujeres en el mundo del vino entonces, pero ya por suerte cada vez son más.
De sus vinos le hice la pregunta más difícil para un bodeguero, la elección de su favorito. Eso es como preguntar a un padre a que hijo quiere más, en este caso tras darle una pensada coincidieron que fue el Espina Pura, un vino condado Pálido que a su padre le costó trabajo crear. Por ese esfuerzo, por ese cariño que el empleó, es su favorito y tan selecto como que poco más de un millar de botellas es la producción de este preciado caldo.
Como nota triste he de mencionar que todavía hay gente que entra en su bodega y pregunta por “el” jefe. Por ser unas pioneras, por tener un trato cercano y por su amabilidad al enseñarme la bodega y contarme su historia desde el francés vinicultor que trajo el apellido Sauci a nuestra Huelva, no podemos por menos que hacerlas hoy protagonistas en A Boca2.
Por ello con sus caldos traigo dos recetas una tapa aprovechando el día y como no un postre. Queda claro decir que los caldos son ideales para acompañar la cocina de nuestra tierra.
Atún encebollado con toques del condado
Ingredientes:
-Atún de calidad
-Sauci blanco joven
-Cebolla
-Sal y pimienta
-Aove
Elaboración:
1. Picamos en juliana la cebolla y la echamos en una sarten a fuego bajo junto al aove
para que poche.
2. Cortamos el atún en dado tamaño medio y cuando la cebolla esté lista lo añadimos.
3. Cocinamos hasta qué esté marcado, y añadimos vino cubriéndolo completamente.
4. Cuando evapore todo el vino salpimentar, apagar el fuego, dejar reposar unos minutos
y emplatar.
Fresas al vino a la inversa
Ingredientes:
–Fresas de Huelva
-Sauci tinto crianza
-Azúcar
-Aromatizante que nos guste
-Nata opcional
Elaboración:
1. Cortamos la fresa en rodajas.
2. En un cazo ponemos la misma cantidad de vino que de azúcar, añadimos el aromatízate, en mi caso vainilla.
3. Cocinamos el vino con el azúcar unos 7 min, hasta que espese y se forme un jarabe.
4. Vertemos sobre las fresas y dejamos enfriar.
Querido lector, es una obviedad, pero he de dejar claro que realice un consumo moderado de estos productos, desde A Boca2 apostamos por ello.