El yacimiento del Cabezo de la Joya, uno de los más importantes de la Península Ibérica

Se ha convocado una concentración hoy a las 21.00 horas en el entorno del cabezo para luchar contra el plan urbanístico que pone en peligro a la gran necrópolis tartésica.

0
583
Cabezo de la Joya.

HBN. Tres mil años de historia de Huelva están en peligro. La Necrópolis Tartésica del Cabezo de la Joya se encuentra amenazada por un proyecto urbanístico avalado por el Ayuntamiento de Huelva.

El proyecto ha levantado una oleada de críticas en los principales medios de tirada nacional, con una gran repercusión en redes sociales por parte de la ciudadanía onubense. A raíz de este rechazo, las plataformas ArqueoHuelva y Huelva Secreta han hecho un llamamiento para desvirtualizar la denuncia con una protesta pacífica en los alrededores del cabezo.

Concentración ciudadana para salvar el entorno de la Joya.

La cita será hoy viernes 18 de junio a las 21.00 horas en el entorno del Cabezo de la Joya. Desde las redes se ha propuesto que los vecinos de Huelva acudan con una vela blanca en señal de duelo para rodear entre todos el cabezo. Desde las plataformas recuerdan que continúa siendo necesario el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre los asistentes

El yacimiento del Cabezo de la Joya es uno de los más importantes de la Península Ibérica. Hasta la fecha, varias de sus piezas han sido expuestas en algunos de los mejores museos del mundo, como el Metropolitan de Nueva York. Expertos de la Universidad de Huelva se han manifestado en contra de este proyecto en numerosas ocasiones, así como el Defensor del Pueblo Andaluz y diversas asociaciones y organizaciones como la Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Esta reivindicación está sustentada en que, desde las organizaciones convocantes, la infraestructura prevista dañaría de forma irreparable tanto el yacimiento como el paisaje, un icono ambiental y emocional para la ciudad de Huelva.

El objetivo es rodear el cabezo entre todos los asistentes para protegerlo. “De este modo pretendemos devolverle al lugar su sentido mágico y ancestral, sin dejar de manifestar el total desacuerdo por parte de la ciudadanía en la destrucción sistemática del patrimonio.  Además, lo fotografiaremos a vista de pájaro, así podremos ver mejor la magnitud del yacimiento y la respuesta de la ciudadanía”, han explicado desde las plataformas.

Además del valor arqueológico, los cabezos de Huelva constituyen una de las principales señas de identidad de la capital onubense, con un fuerte vínculo emocional e identitario.  Su valor paisajístico se encuentra actualmente degradado por la falta de mantenimiento por parte de los propietarios y las administraciones correspondientes. Actuaciones previas en otros cabezos emblemáticos de la capital han generado duras críticas por parte de la ciudadanía, como fue la creación del parque Alonso Sánchez o el cubrimiento del cabezo de San Pedro para construir un edificio delante sin riesgo de derrumbe.

Y no sólo los onubenses se niegan a perder parte de su identidad y a cometer este acto contra la historia, sino que desde toda España se asombran al saber que puede perderse esta gran necrópolis. En el centro neurálgico de Huelva, se erige un lugar tan histórico como de gran belleza: el Cabezo de la Joya es una gran necrópolis, considerada importante para las investigaciones del mundo tartésico. Lugar estratégico localizado entre los ríos Tinto y Odiel, tiene bajo su suelo un material histórico valioso, así como su historia también contiene resquicios fenicios y romanos. Pero, parece que a la historia a veces le gana el empeño de avanzar sin preservar el pasado.

El cabezo de la Joya está amenazado con la construcción de edificios de entre 12 y hasta 15 plantas. Es el Ayuntamiento de Huelva el que pretende desarrollar el proyecto, bajo el nombre ‘Plan Especial de la Joya’, y al que, por supuesto, numerosos ciudadanos y activistas se oponen. El colectivo ‘Huelva te Mira’, consiguió con su incansable lucha dejar parado el proyecto que pretende acabar con este enclave tartésicos de referencia a nivel mundial.

Por su parte, desde el ayuntamiento afirman que el plan no destruirá la necrópolis, sino que “la potenciará”. Algo que no comparte desde ‘Huelva te Mira’, que sostiene que este proyecto de edificación “es incompatible” con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo.

El yacimiento abarca una etapa en el tiempo situada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del VI a.C. Fue en los años 60 cuando Juan Pedro Garrido Roig, arqueólogo, descubrió la histórica necrópolis, realizándose en 2019 una serie de excavaciones que sacaron a la luz 14 tumbas y sus ajuares funerarios.

Proyecto urbanístico ideado para la zona.

Una reivindicación que ha traspasado nuestras fronteras

La reciente publicación de artículos en medios de tirada nacional ha proyectado a todo el país la gravísima amenaza que se cierne sobre La Joya, sobre la que colectivos onubenses llevamos advirtiendo desde hace años. Es la ciudadanía la que ha puesto el foco de atención en este problema que afecta a los Cabezos de Huelva, identidad de la ciudad. Es la ciudadanía la que ha recabado apoyos institucionales e independientes como los del Defensor del Pueblo Andaluz, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Instituto Geológico y Minero de España, especialistas de más de 40 centros de investigación, incluida la Universidad de Huelva.

Se ha puesto en evidencia la necesidad de proteger a los cabezos y dejarlos al margen del PGOU. Ya se cebó especialmente con el Cabezo del Pino, ya desaparecido, con el de San Pedro, en el que hemos comprobado las consecuencias, los de La Joya, Mundaka y Roma, cuya ejecución se ha detenido por la crisis económica de 2008. Ahora se retoma, dos décadas más tarde, sin que el PGOU se haya adaptado a protecciones sobrevenidas como la inscripción del BIC Zona Arqueológica de Huelva o la catalogación del georrecurso Formación Arenas de Huelva, incumpliendo por ello, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El PGOU está superado por los criterios de sostenibilidad imperantes en nuestro entorno social y cultural, como el Convenio Europeo del Paisaje, el Convenio de Faro sobre el valor social del patrimonio cultural o incluso por la ley del suelo andaluza que desde 2002 establece liberar de actividad urbanística aquellos terrenos en los que confluyeran especiales valores naturales, culturales, ambientales o paisajísticos, como es el caso de los Cabezos de Huelva. Los objetivos de desarrollo sostenible comprometen a España y a Huelva en la planificación de las ciudades de forma equilibrada para no hipotecar las necesidades de generaciones futuras, potenciando las infraestructuras verdes y azules (zonas verdes y humedales) sobre las grises (edificios y espacios públicos urbanizados, pavimentos de asfalto…).

Huelva tiene una gran fortaleza para combatir le emergencia climática que no tienen otras ciudades: los Cabezos.

Datos que aporta ‘Huelva te Mira’ sobre el plan de La Joya

Actualmente sólo quedan unos 22.000 m2 de espacios libres en La Joya tras la desaparición del contiguo cabezo del Pino y la urbanización de la Calle San Sebastián. En el mejor de los casos, tras la urbanización aprobada por el Ayuntamiento en noviembre de 2020 el cabezo quedaría reducido a 9.852 metros cuadrados, menos de la mitad de la superficie actual.
La ordenación de 2004 rodeaba el cabezo con viviendas unifamiliares de 2 plantas en torno a Fray Junípero Serra y al barrio de La Joya, y con bloques plurifamiliares de 10 y 12 plantas en la Calle San Sebastián y Avenida de Adoratrices.

En la ordenación aprobada en 2020 se reducen las viviendas unifamiliares y se aumentan los pisos, que tienen mejor salida en el mercado inmobiliario. En la ordenación de 2020 también se aumenta la edificabilidad respecto a 2004, en concreto se construyen como mínimo 660 metros cuadrados más sobre rasante y además se permite un sótano de tres plantas en toda la alineación de la Calle San Sebastián y la Avenida de Andalucía.

La elevadísima edificabilidad del sector se concentra en la ordenación de 2020 en tres edificios de 12 plantas y más de 45 metros de altura, que superarán la cima del cabezo hasta unos 20 metros (equivalente a un edificio de más de 6 plantas) y un edificio de 15 plantas y 55 metros de altura que superará en unos 30 metros la cima del cabezo (equivalente a un edificio de 10 plantas).

Propuesta para preservar el Cabezo Mondaca.

Existen alternativas viables para los Cabezos

Durante estos años, ‘Huelva te mira’ no se ha limitado a denunciar el planeamiento que está destruyendo los cabezos. Desde el respeto más absoluto a los derechos legítimos concedidos por el PGOU de Huelva a los propietarios de los distintos sectores, la plataforma ha elaborado propuestas alternativas viables sin coste económico para las arcas municipales para liberar los cabezos de construcciones. Consisten en trasladar la edificabilidad permitida en los cabezos a otras zonas de la ciudad aún sin desarrollar y sin afección patrimonial.

PASO 1. LA SOLUCIÓN URBANÍSTICA: la edificabilidad prevista por el PGOU de 1999 en Cabezo De La Joya y Cabezo Mundaka (también se puede hacer para el Cabezo Roma) se traslada a otras zonas de la ciudad no desarrolladas aún, como el Ensanche Sur y otros sectores.

PASO 2. Los cabezos ya liberados de construcciones pasan a integrar el SISTEMA GENERAL DE ESPACIOS LIBRES DE LA CIUDAD y se protegen desde el propio CATÁLOGO del PGOU. Ya son espacios protegidos por legislación específica en materia de patrimonio histórico (BIC Zona Arqueológica de Huelva) y ambiental (georrecurso-LIG) y el Ayuntamiento puede solicitar inversión pública (fondos andaluces, estatales y europeos) para adecuar estos espacios. Si se solicita a la Junta de Andalucía una protección añadida mediante las figuras de BIC Zona Patrimonial y de Monumento Natural de Andalucía, la Junta de Andalucía estará obligada doblemente a contribuir al adecuado mantenimiento de estos espacios protegidos por ella.

PASO 3. PUESTA EN VALOR DE LOS CABEZOS, DE FORMA PARTICIPADA CON LA SOCIEDAD. Huelva te mira ha hecho una propuesta 3D de lo que podría ser la recuperación del cabezo Mundaka para el disfrute de la ciudadanía, con el cabezo natural, limpio, integrado en el paisaje urbano. Es sólo un ejemplo. El Ayuntamiento de Huelva podría establecer procesos participativos con toda la sociedad onubense para diseñar la ciudad que deseamos, los cabezos que ansiamos disfrutar, para decidir qué queremos hacer con estos elementos que son la identidad de la ciudad. En Sevilla se hizo con la Alameda y hay muchos otros ejemplos en otras ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here