Redacción. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, se ha trasladado a la Escuela de Hostelería de Islantilla para visitar y dar la bienvenida al centro a los 10 alumnos que han iniciado el curso de Camarero de Sala, y que completarán en los próximos meses su itinerario formativo con un total de 1.070 horas lectivas y el posterior periodo de prácticas profesionales, de 160 horas, en distintos establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona. De igual modo, 13 alumnos del itinerario de Cocina prosiguen la formación que comenzaron el pasado mes de marzo.
Antonio Augustín ha aprovechado la visita a la Escuela para subrayar “el gran esfuerzo que se hace desde el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, por parte del equipo de dirección de la Escuela y de los profesionales responsables del diseño y ejecución de los dos itinerarios formativos para el curso 2021/22 para desarrollar la actividad formativa con normalidad, teniendo en cuenta el retraso de este curso debido a la suspensión de la anterior programación con motivo del confinamiento y estado de alarma, a pesar de haberlo dispuesto todo para que se pudiera reactivar la función docente desde el pasado 6 de julio, aplicando un protocolo anticovid, diseñado por el departamento de prevención del SAE.”
“Con respecto al corto plazo, la Escuela de Hostelería de Islantilla, desde la Secretaría Provincial del SAE, viene trabajando en la aplicación de los convenios para las prácticas profesionales de los alumnos en las empresas de la zona para este mes de agosto, en plena temporada estival, lo que redundará en una mejor formación práctica del alumnado. Hasta el momento, la previsión es muy optimista, garantizando de forma continuada la destacada colaboración de los principales hoteles y establecimientos hosteleros de la costa onubense”, explica el delegado de Empleo.
Escuela de referencia para profesionales hosteleros
En estos momentos la Escuela se encuentra inmersa en un nuevo proceso de homologación de espacios para valorar la adecuación de las obras de remodelación y acondicionamiento de nuevas aulas para poder ampliar la oferta formativa en las especialidades de Sumillería y Dirección de Cocina, entre otras que se están valorando de manera conjunta con el Servicio de Formación Profesional para el Empleo de la delegación territorial de Empleo de Huelva, con la intención de aumentar la oferta formativa y pasar a itinerarios formativos con dos años de contenidos, recuperando así la formación en excelencia y la especialización de nuevas competencias y certificados profesionales del sector hostelero.
Al mismo tiempo, el SAE ha logrado registrar con identificación propia a la Escuela de Hostelería de Islantilla ante la Agencia Nacional del Servicio Estatal para la Internacionalización de la Enseñanza, SEPIE. para materializar un proyecto pionero de carácter colaborativo entre administraciones y empresas andaluzas y algarvías, que supondrá la apertura de prácticas profesionales en el sector de la hostelería y la restauración a estudiantes y docentes de la Escuela de Islantilla.
El proyecto Erasmus+Vet que tendrá su sede en la Escuela de Hostelería de Islantilla, permitirá la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero y la creación de un marco específico para el intercambio de ideas y programas formativos con la Escuela de Turismo y Hotelaria de Vila Real de Sto. Antonio en Portugal.
Hasta la fecha, la Escuela de Hostelería de Islantilla ha formado a 15 promociones de profesionales, llegándose a alcanzar el 90% de inserción laboral, lo que supone un indudable éxito en los procedimientos de gestión y formación. Con la finalización de los dos itinerarios formativos del presente curso 2021/22, habrán finalizado su formación hasta 16 promociones de profesionales de la hostelería y la restauración.