Redacción. De conformidad con el criterio acordado en el foro de alcaldes y alcaldesas de la provincia, auspiciado por la Diputación de Huelva, para consensuar las medidas de prevención ante la actual crisis sanitaria de cara a este próximo verano, el Ayuntamiento de Aracena informa oficial y públicamente de la suspensión de la celebración de la Feria y Fiestas Mayores de 2021, prevista para los días 19 a 23 de agosto.
En dicha decisión, que se ajusta a la recomendación realizada por las autoridades sanitarias, confluyen, principalmente, dos motivos. Por una parte, la necesidad de que el proceso de desescalada y recuperación de la normalidad se realice de forma gradual, evitando el riesgo que supone la celebración de eventos con gran poder de convocatoria donde no pueda garantizarse el cumplimiento y control de los aforos y medidas preventivas aún establecidas.
Por otra parte, la imposibilidad de programar y organizar una celebración de estas características (con la movilización de recursos que requiere), sin el tiempo preciso y sin la garantía suficiente de que la evolución de la situación sanitaria posibilite y permita su normal y adecuado desarrollo.
No obstante, en aras de avanzar e ir recuperando la actividad, y en línea, igualmente, con lo acordado en el foro de alcaldes y alcaldesas de la provincia, desde el Ayuntamiento de Aracena se está trabajando en la elaboración de una programación de verano que ofrezca a la ciudadanía alternativas de cultura, deporte y ocio seguro, garantizando para cada una de ellas, y conforme al nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre el municipio, las medidas y aforos recogidos en la normativa aplicable.
Somos conscientes de que es triste tener que renunciar otro año a una celebración tan querida y esperada como nuestra Feria, por lo que supone de nexo de unión y vivencia compartida, pero también que ésta y todas nuestras tradiciones tienen raíces profundas entre nosotros/as, por eso volverán con más fuerza y las disfrutaremos plenamente cuando, gracias al esfuerzo de todos/as, el fin, cada vez más cercano de esta pandemia, lo permita.