San Bartolomé de la Torre acoge la Exposición Fotográfica ‘hambre de Buey’

Con motivo de la celebración del Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres.

0
206

Redacción. El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre en colaboración con la Mancomunidad Beturia, acoge la exposición fotográfica ‘hambre de Buey’ que estará expuesta hasta el próximo 1 de Junio en el Museo del Aceite de la localidad. Esta exposición se enmarca en los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres.

Con esta actividad se trata de reflexionar sobre el concepto de belleza. La sociedad del momento exige unos cánones de belleza, sobre todo a las mujeres, que traen consigo una excesiva preocupación por seguirlos. En la sociedad actual se otorga una enorme relevancia al aspecto físico. Desde los medios de comunicación hasta las formas más privadas de interacción, pocas áreas de la vida nos permiten alejarnos de la concepción general que equipara la delgadez y el atractivo físico con la perfección y el éxito. La anorexia y la bulimia son dos trastornos de la alimentación en cuyo desarrollo la presión social por alcanzar un físico ideal juega un papel fundamental.

La exposición se centra en los trastornos de la alimentación, que son alteraciones emocionales que conllevan una preocupación excesiva por el peso y la figura. Las personas que sufren estos problemas se obsesionan con los alimentos, sus pensamientos, sueños, problemas y vida en general giran alrededor de ellos. Tras la observación directa de nuestra actual sociedad occidental y basadas en experiencias vitales cercanas al grupo, se han centrado en ‘la bulimia nerviosa’ y en las consecuencias que produce.

Las autoras del proyecto fotográfico colectivo son tres mujeres: Yolanda Padial Espada, Araceli Parejo Serena y Olga Rodríguez Cruz. Aunque provienen de diferentes disciplinas profesionales son unas enamoradas y mantienen una estrecha relación con el mundo de la fotografía.



Yolanda Padial Espada, nace en Huelva. Su formación es técnica, CFGS en Delineación y CFGS en Proyectos y Dirección de obras de Decoración, desarrollando su actividad profesional en el sector de la construcción y la fotografía. Amante de la fotografía y autodidacta decide completar su formación, en la Escuela de Arte “León Ortega” realizando el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía. Por su experiencia profesional se decanta por la fotografía de arquitectura, interiorismo y producto, desarrollando su actividad profesional en este ámbito.

Araceli Parejo Serena, natural de Huelva. Licenciada en Ciencias del Trabajo y con una amplia formación en Recursos Humanos, ejerce su actividad profesional tanto en la gestión, asesoramiento y docencia de los RR.HH. Llegó a la fotografía influida por tradición familiar “los retratos y álbumes siempre habían estado presentes en el hogar. Los recuerdos se suceden del blanco y negro al color”. Decide ampliar su formación en la Escuela de Arte “León Ortega” realizando el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.

Apasionada tanto por la imagen fija como en movimiento, se decanta por la fotografía de creativa, de autor y de producto, transmitiendo sensaciones y contando historias de personas. Ha ido completando su formación con cursos especializados con fotógrafas de renombre Ana Becerra, María Clauss y expertos en el vídeo como Martínez Conde.

Olga Rodríguez Cruz, natural de Huelva. Ingeniera Química de formación y fotógrafa de vocación. Tras desarrollar su actividad profesional en el sector Industrial en 2014, llegó por casualidad a la Escuela de Arte “León Ortega” matriculándose en el Ciclo
Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.

Se define como una fotógrafa que le gusta captar emociones apasionándome el retrato creativo, las sombras y el color que da la luz de nuestra tierra. En estos últimos años ha completado su formación en el ámbito del retrato y la fotografía infantil y de familia con fotógrafas de renombre como Mara Saiz, Tania Cervian o Alba Soler entre otras. En estos momentos compatibiliza la fotografía con mi actividad en el sector industrial con pequeños trabajos de fotografía infantil y familia con los que disfruta y avivan su pasión por la fotografía.

Las tres expositoras han participado en exposiciones colectivas entre las que destacan 2015 ‘Whitney, Nueva York y Huelva’, 2016 ‘Techo de cristal’, 2017 ‘Panorama’ y 2019 ‘hambre de Buey’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here