Moguer conmemora el 63 aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez

HBN. Este sábado 29 de mayo, a las 12 horas, se realizará la conmemoración del sexagésimo tercer aniversario de la muerte del poeta junto a la tumba del cementerio moguereño en la que descansan los restos de Juan Ramón Jiménez y de su esposa Zenobia Camprubí, para continuar inmediatamente después la programación cultural en torno al Nobel con la presentación en la casa-museo del I Día del Libro de Moguer, un proyecto que tiene como objetivo promocionar obras literarias de cualquier género y temática escritos por autores moguereños o por otros escritores que se hayan inspirado para sus obras en la ciudad que vio nacer al genio poético.

Se trata de una iniciativa de la Casa-Museo Zenobia-JRJ y la librería La Taberna del Libro en colaboración con la Biblioteca Pública de Moguer, el Ayuntamiento, la Fundación de Cultura y la Diputación Provincial, que nace también con la vocación de impulsar nuevos proyectos literarios en la localidad juanramoniana.

Así, el próximo sábado 29 a las 12 horas se realizará el homenaje al autor de Platero en el blanco cementerio de Moguer, donde se colocarán sobre la tumba del matrimonio Jiménez flores amarillas de las que tanto gustaban al poeta en el 63 aniversario de su muerte, y se leerán algunos poemas en su honor.

Finalizado este acto, la Casa-Museo Zenobia-JRJ acogerá la presentación de este nuevo proyecto literario durante el que podremos ver una muestra de las obras más representativas de los últimos tiempos de autoras y autores moguereños, una actividad que tiene como intención fundamental consolidar la fecha del 29 de mayo como el “Día del libro de Moguer”.


Puerto de Huelva

Presentación de la Pieza del Mes de la casa-museo dedicada al poeta colombiano José Asunción Silva

Silva estaba considerado por Juan Ramón como el verdadero maestro del modernismo, y en la pieza del mes se muestra la edición de 1908 de su libro “Poesías” con anotaciones y reflexiones manuscritas del Nobel moguereño. Jiménez, que nunca fue proclive a los halagos, dedicó a la poesía de Silva algunos de los mejores elogios que salieron de su pluma.

El director de la casa-museo Zenobia-JRJ Antonio Ramírez y la concejala de Cultura de Moguer, Eva Rodríguez, han presidido el acto de presentación de esta pieza del mes con la que la Fundación del Nobel quiere también rendir homenaje al reciente ganador del premio de poesía Juan Ramón Jiménez, el colombiano Daniel Montoya, sacando a la luz la admiración que el autor de Platero tenía por la obra de su paisano.

José Asunción Silva Gómez (Bogotá, 1865 – 1896) fue un poeta colombiano, muerto prematuramente por suicidio, al que Juan Ramón coloca siempre entre los mejores «modernistas» o «precursores» hispanoamericanos del modernismo. Nos dice que “José Asunción Silva influye mucho en mí y en todos, siendo verdaderamente uno de los principales precursores del Modernismo en España”.

Varias veces se refirió Juan Ramón Jiménez a Silva desde que lo descubrió gracias al libro que se muestra desde hoy en la casa-museo, elogiándolo como “modernista natural” en oposición, por ejemplo, a Rubén Darío o a Guillermo Valencia, a quienes llamó “modernistas exotistas”. Lo fundamentó en que, en lugar de referirse a asuntos cultos o históricos, extraños o remotos, “lo que escribía era propio de su país”. Y dio, como testimonio, varias muestras de su poesía. Entre ellas, “Los maderos de San Juan”, que denomina “poema bello de tipo natural”.

Hay que destacar su adoración por el poema Nocturno del que escribió: “Este nocturno, germen de tanto en tantos, es sin duda el poema más representativo del último romanticismo y del primer modernismo que se escribió en la América española. Es poesía desnuda, poeta desnudo, mujer desnuda, por eso no pasa, como no pasarán los picadores desnudos entre los toros desnudos y los caballos desnudos de Picasso. Es poesía escrita casi no escrita, escrita en el aire con el dedo. Poema que no pasa, se mantiene como el primer día que se escribió, una poesía desnuda, libre de convenciones, profundamente representativa y a la vez original, que siendo muy de su tiempo es sobre todo eterna”.

El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por el Moguer de Juan Ramón Jiménez

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana día 29 un paseo literario por el Moguer de Juan Ramón Jiménez a cargo de Juan de Dios Rodríguez, responsable de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez. Una quincena de personas participará en esta iniciativa que consistirá en un ruta guiada por calles y lugares fundamentales relacionados con la vida y obra del Premio Nobel coincidiendo con la efemeride de su fallecimiento.

El paseo literario, que tiene agotadas todas su plazas, arrancará a las 10:00 desde la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez (Calle de la Ribera, 2). La visita a la “Casa Atul Marino”, como la definió el poeta por su ubicación en el entonces barrio marinero de Moguer, cercano al río Tinto, es donde nació Juan Ramón Jiménez en la medianoche del 23 de diciembre de 1881, y de ella conservaba los primeros y fugaces recuerdos de su infancia.

Recorrerán la Plaza de las Monjas para recordar el Moguer de Juan Ramón antes de su partida definitiva a Madrid; estancias, recuerdos, poemas y prosas, tan bien retratados en Platero y yo, donde su ciudad natal se erige como el símbolo vital y más excelso del conjunto de su obra. Posteriormente, llegarán al Monumento a Zenobia Camprubí, situado en la Plaza del Marqués. A los pies de su figura, recordarán la historia de amor de la pareja, desde que se conocen en Madrid hasta su matrimonio el 2 de marzo de 2016 en Nueva York.

Como visita obligada de esta ruta será la Casa Museo Zenobia – JRJ. En este edificio, situado en pleno centro de Moguer, en la calle Nueva 10, templo de la literatura universal, se conservan la mayor parte de los recuerdos de juventud y mocedad del poeta, tantas veces retratados en su obra. Conserva su biblioteca y hemeroteca personal, además de una interesante colección de arte y enseres de la pareja.

Frente a la fachada del Ayuntamiento de Moguer, en torno a la Plaza del Cabildo, durante siglos, centro geográfico de la ciudad, junto al monumento a Juan Ramón y también a Platero, finalizará la ruta guiada abordando el exilio y los últimos años del poeta.

Con motivo de la efeméride del fallecimiento del poeta, se realizará un paseo por la calle Rascón y Nueva hasta el cementerio parroquial para ofrecer una ofrenda floral y lectura poética en las tumbas de Juan Ramón Jiménez y Zenobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva