La nutria, protagonista singular en Marismas del Odiel

Esta especie de nutria está siendo estudiada por investigadores auspiciados por la Fundación Atlantic Copper.

0
524
Nutria paleártica
Nutria paleártica

Fran Oliva. La nutria, una de las joyas de nuestro entorno. La Fundación Atlantic Copper tiene la naturaleza como uno de los campos de responsabilidad social más potentes. Por eso, la entidad apoyó un estudio de los investigadores Manuel Gómez y Enrique García de la nutria paleártica en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

“Nos motivó que la nutria es un buenísimo indicador no solo de los ecosistemas acuáticos sino también de los terrestres y de la relación entre ambos. Nos pusimos a analizar a ver si había nutrias en Marismas del Odiel. Miramos esto y en 1992, el afamado biólogo e hijo de Miguel Delibes, que se llama igual que eso, escribió un documento muy interesante sobre las nutrias en España y decía que en Marismas del Odiel no había. Posteriormente, ha habido trabajos de un profesor de la Universidad, Francisco Pozoblanco, que decía que si había. Por eso, presentamos esta idea a la Fundación Atlantic Copper y a Electroquímica Onubense, les gusto y contactamos con Marismas del Odiel y también les gustó y empezamos el proyecto”, nos relata Manuel Gómez, uno de los dos investigadores.

Nutria paleártica en Marismas del Odiel

En este proyecto se ha identificado la distribución y el comportamiento general de ejemplares de nutrias paleárticas en distintas zonas del espacio protegido. Los autores han llevado a cabo una observación del terreno y revisiones bibliográficas de exploraciones históricas, así como toma de muestras y rastreo.



El estudio apoyado por la Fundación Atlantic Copper ha detectado 12 centros de actividad mediante técnicas de foto-trampeo. También mostró la importancia de que comparta ecosistema con otros mamíferos como el zorro, la gineta, el meloncillo, el tejón o jabalí, entre otros, además de con aves.

“Lo que vamos a mostrar con el estudio es que hay 12 centros de actividad dentro del Paraje Marismas del Odiel. Centros de actividad entendidos como grupos de familia o nutrias. No sabemos si hay una o 4 nutrias, por ejemplo, en cada grupo. Y, a través de esto, vamos a concluir que la nutria está en todo Marismas del Odiel. El resultado final que vamos a poner de manifiesto, cuando podamos, es que hay una nutria embarazada y ese fue el final del proyecto y dejamos de fotografiar y salimos del paraje para no molestar a la fauna. La investigación y la educación ambiental no puede estar por encima de la conservación y el respeto de los ecosistemas. Vimos que la nutria tenía un barrigón y nos retiramos porque el intentar haber hecho la fotografía de ella con los cachorros podría haber tenido consecuencias que no queremos asumir”.

Proyección futura

Este proyecto apoyado por la Fundación Atlantic Copper, según Manuel Gómez, tiene una vocación de futuro. Para plasmar los resultados, “hemos decidido publicar un libro que se titulará ‘Nutrias en Marismas del Odiel’ que va a contar el proyecto de principio a final. No hay que olvidar que este trabajo está enfocado como un proyecto de educación ambiental y en todas estas semanas para hacer este trabajo tenemos un montón de material audiovisual, fotos y videos. Material que no solo es de nutrias sino de muchas más especies. Por eso vamos a hacer una aplicación, pública, en la que habrá un mapa de Marismas del Odiel y vamos a geolocalizar todos los videos y fotos para que lo vea todo el mundo y sintieran que están en Marismas del Odiel. Esto sin poner la localización exacta sino aproximada”. 

Una plasmación que cuenta con una proyección futura porque “estamos promoviendo, a través de la educación y el conocimiento, la conservación del paraje. Huelva tiene 8 zonas protegidas pero lo hemos hecho en Marismas del Odiel por la cercanía y el estudio se puede exportar a otros sitios porque la licencia que hemos contratado en Google Maps nos permite elegir la parte del mapa que quieras, teniendo disponible el mundo entero. Nos encantaría hacerlo en otras áreas y depende de la ayuda y oportunidades que tengamos. Aquí esperamos, si Fundación Atlantic Copper y Electroquímica Onubense lo vieses oportuno, contar con su apoyo porque han sido fundamentales”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here