Redacción. La Hermandad de Emigrantes del Rocío de Huelva continua con su programación para este Rocío 2021 singular.
‘La Corporación Rociera amanecía en Tres Rayas el jueves después de un día de largo camino. Los peregrinos de la Concha Peregrina continuaban su peregrinar. Junto a todos sus hermanos y devotos, que en ningún instante dejaban sola a su Concha Peregrina.
La jornada se inició con rezo, a las 12.00 horas, del Ángelus dedicado a los peregrinos de a pie de la Hermandad de Emigrantes. La oración hecha cante la puso Juan Romero, que interpretaría con esa voz desgarradora y acompañado por su propia guitarra’.
La jornada tuvo continuidad en la tarde con nuevas visitas de hermanos y devotos del Simpecado. Imposición de medallas y Exaltación del director espiritual, José Manuel Barral. ‘No hace falta el peregrinar a caballo, carreta tradicional e incluso a pie. Él consigue que caminemos por esos caminos hasta llevarnos a los pies de la Madre de Dios. Como colofón la participación en esa increíble travesía del coro antiguo de la filial rociera, que este año celebra su cincuentenario fundacional‘.
Barral iniciaba su intervención antes de escuchar una de las composiciones acompañarían durante toda la noche. Dijo que “El Rocío que yo quiero es como el que todos queremos. Es el Rocío de la Virgen y de los buenos rocieros. El Rocío que yo quiero es el que se hace en hermandad, unidos por el sentimiento que no hay mayor verdad para compartir estos momentos. El Rocío que yo quiero está hecho de recuerdos, de mirar hacia atrás y aunque pase el tiempo, otros tiempos seguirán abriendo caminos nuevos. Porque el Rocío que yo quiero tiene caminos de arena. Y son los caminos eternos que nos llevan hasta Ella con una oración y un te quiero para poder ofrecérsela”.
Añadía el director espiritual que “este es el Rocío, el Rocío que queremos, es el de los peregrinos que le ofrecen sus promesas, es el de los carros de flores de papelillos y cadenetas que se adornan de mil colores y del color de nuestra bandera. Es el Rocío de la convivencia, de las misas y el rosario que cuenta las ave marías que faltan para poder estar con Ella, para que salga de su ermita y venga hasta nuestro Simpecado esa Virgen tan bonita que nos tiene enamorados”.
El Coro antiguo de Emigrantes, como indicábamos, cantaría muchas de las composiciones de su director perpetuo que ya disfruta en las marismas eternas de la presencia y protección de la Virgen del Rocío, Joseli Carrión. Una de ellas dice que “Del vivir al sonar/ una distancia/ tú despiertas en mi vida/ rocío alegres albas. Hay que vivir,/ hay que soñar,/ hay que sentir/ mirándote a los ojos, Rocío,/ ‘pa’ no mentir ….”.
Finalizaba su exaltación José Manuel Barral con el deseo “Déjame que a Ella llegue y que me agarre a su paso, porque quiero que me deje en mi hombro su lirio morado. Y así te lo piden tus hijos, así te lo estamos pidiendo, que también quiero llevarte con todos los almonteños. Con el rezo de una Salve irme contigo ‘p’al’ cielo. Con las fuerzas que tengo al paso quiero acercarme y con los hombres de tu pueblo a tus varales agarrarme pidiéndote al mismo tiempo por aquellos que llamaste y el camino recorrieron ‘p’a’ eternamente llevarte por el Rocío de tu Reino.
Las últimas palabras de Barral en esta hermosa exaltación fueron: “Y ahora siento que me llamas, que así lo estoy sintiendo que Tú me llamas, Madre mía ‘pa’ que me meta en tu costero. ‘Pa’ ofrecerte ‘toas’ mis fuerzas, ‘pa’ que me alivie tu peso y que me lleves meciéndote ¡a las marismas del cielo!
La noche se cerraba con el canto de la Salve y los vivas del presidente de la Hermandad de Emigrantes, Francisco José Garrido a “Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina de las Marismas, Pastorcito Divino, coros de la hermandad y coro antiguo de Emigrantes y que viva la Madre de Dios”.
Asimismo, se le hacía entrega de unos presentes al coro antiguo de Emigrantes y el exaltador de la noche, el director espiritual de Emigrantes, José Manuel Barral.
La jornada del viernes, su tercer día de este Pentecostés de Esperanza, se inciaba a las 10.00 horas con la visita de miles de peregrinos y hermanos de la Concha Peregrina para venerar el Simpecado de la filial rociera.
A las 12.00 horas se inició con rezo del Ángelus dedicado a los más jóvenes de la entidad, poniendo la oración hecha canción el coro joven de la Hermandad de Emigrantes, que interpretó con sus magníficas voces: ‘Plegaría del Niño’, ‘Salta la reja’, ’Otra vez’, ‘Despierta’, ‘Al alba’, ‘Ante tus ojos’ y ‘Senderos arenales’.
Por la tarde llegaría la imposición de medallas y la exaltación del hermano y alcalde de carreta de la Hermandad de Emigrantes