Redacción. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo entre de personas trabajadoras autónomas a través de proyectos que supongan facilitar su funcionamiento y el cumplimiento de los fines que les son propios. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto público de 3 millones de euros para dos años, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha informado que “podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las organizaciones sindicales y empresariales de Andalucía que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo y a las que se les dará de plazo para la presentación de las solicitudes hasta el próximo 16 de junio”.
“En cuanto al régimen de autónomos, conviene señalar que la provincia de Huelva contabilizó, durante el pasado mes de abril, una media de 28.628 trabajadores autónomos inscritos, 286 más que en marzo de este año y 1.267 más que en abril de 2020, lo que supone un aumento de 4,63%.”, detalla el delegado territorial
Las ayudas a las que pueden optar pueden suponer la financiación del 100% del coste subvencionado por cada proyecto. Quedan excluidos como gastos subvencionables los de personal y de servicios profesionales que pudieran derivarse de la contratación de algún miembro de los órganos de gobierno de la entidad solicitante, excepto cuando los gastos de personal de los mismos se correspondan con la dirección técnica del proyecto.
Mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo
El objeto de esta orden de subvenciones viene a reforzar la estrategia de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía) para favorecer la creación, el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo.
Para alcanzar los objetivos de esta línea de ayudas, los proyectos que se diseñen y se pongan en marcha consistirán en actividades que supongan una contribución sustantiva a la creación de empleo mediante el acceso y reintegración al mercado de trabajo de personas con iniciativa emprendedora y la inserción en el mismo de grupos vulnerables, así como el incremento del nivel de competitividad empresarial y sostenibilidad del trabajo autónomo ya creado.
Además, estos proyectos deberán contemplar su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo autónomo.
Entre los conceptos subvencionables se encuentran la elaboración de estudios, trabajos de documentación, análisis e investigación y otras actuaciones análogas tales como proyectos de orientación, asesoramiento y tutorización de personas trabajadoras autónomas.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes y la documentación anexa de la línea de ayudas convocada, así como los demás formularios, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, para lo que las entidades interesadas podrán utilizar firma o certificado electrónico.
La documentación y acceso a la tramitación electrónica se encuentran disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se puede acceder en esta dirección.