Redacción. Las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Huelva sumarán una inversión de 11,4 millones de euros a lo largo de 2021, según ha anunciado en rueda de prensa Manuel Gómez Márquez, teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, desglosando la dotación de su Concejalía en el marco de los presupuestos municipales aprobados el pasado 10 de mayo.
Como ha puesto de manifiesto el edil, el incremento en un 74% del presupuesto total del área, superando este año una previsión de gastos por valor de más de 15 millones de euros -incluyendo el referido montante de inversiones-, viene a “refrendar nuestra apuesta por la transformación urbana como vector de reactivación económica de la ciudad y de uso estratégico del territorio en el contexto generado por la pandemia”. En sus palabras, “nuestro empeño desde el equipo de Gobierno, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, es servir de revulsivo al ámbito de la arquitectura, el diseño, la construcción y las empresas auxiliares, mientras impulsamos nuestro modelo de ciudad, orientado a la Nueva Agenda Urbana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para avanzar hacia una Huelva más amable, accesible, verde, ecoeficiente, cohesionada, dinámica e inclusiva”.
Un paradigma que centra la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, destinando a la redacción del documento de avance 320.000 euros en estos presupuestos. El PGOU, como ha remarcado Gómez Márquez, “es nuestra piedra angular, pero desde nuestro primer mandato ya venimos ejecutando actuaciones urbanísticas que ponen en primer término a las personas, incidiendo en la posibilidad de disfrute, convivencia social, protagonismo para el peatón, sostenibilidad y embellecimiento de la ciudad”.
Con esa filosofía promueve el Consistorio la remodelación de la Plaza de La Merced y peatonalización de su entorno, “un compromiso recogido en nuestro programa electoral al que daremos cumplimiento con una inversión de 3 millones. La reforma integral de esta plaza, con la que queremos hacerla accesible, visible y utilizable, potenciando su entorno monumental, se definirá en la redacción del proyecto en vías de adjudicación”.
Y es que en estos presupuestos el Ayuntamiento consigna casi un millón de euros para impulsar una importante batería de contratos de redacción de proyectos técnicos y direcciones facultativas para transformar espacios emblemáticos del Centro y las barriadas, apostando, además de por la remodelación de la Plaza de La Merced, por definir soluciones para la peatonalización del eje Plaza de las Monjas-Méndez Núñez-Plus Ultra-Gravina; la de la Plaza de San Pedro y calles la Fuente y Daoiz; la peatonalización de la calle Isaac Peral y un lateral de Plaza Houston; así como de la barriada de José Antonio, la zona de la antigua fábrica de harina de la Avenida Cristóbal Colón y la calle Puebla de Guzmán. También se redactarán los proyectos de reurbanización de la Avenida Santa Marta y calle Virgen de Las Mercedes; el de construcción del nuevo vial de prolongación de la calle Natividad hasta el Paseo Marítimo y la ampliación del vial de la calle Ángel Muriel; la reurbanización de la barriada Nuevo Molino y de la calle Granada; la nueva edificación de vestuarios y graderío del campo de fútbol del Torrejón; y la mejora de la accesibilidad de las calles Argantonio, Salvador Rueda y el Pasaje El Greco.
IMPULSO DEFINITIVO A LA EDUSI
En este 2021 los presupuestos municipales dan cobertura a todas las actuaciones que quedan por ejecutar de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Lo más destacable en este ámbito -prosigue el edil- son los 2,7 millones destinados a la recuperación del Conquero, en concreto a las actuaciones en la cornisa Norte de las laderas, donde se habilitarán senderos peatonales y carril bici y se pondrá en valor una red de miradores, como parte del Máster-Plan, en cuyo marco se encuentran actualmente en ejecución las obras de rehabilitación del mirador del Alto Conquero y el antiguo acueducto romano de la Fuente Vieja”.
También en el seno de la EDUSI, en estos presupuestos se contemplan 423.600 euros para crear un área estancial con aparcamientos en la Plaza de Los Dolores; así como 115.200 euros para iniciar el desarrollo de la EDUSI III con la coordinación de la Diputación Provincial, regenerando espacios públicos de Pérez Cubillas.
Y entre otras actuaciones, con una partida de 450.000 euros de la EDUSI se rehabilitará el antiguo almacén municipal de Cardeñas, para destinarlo a un centro de creación artística.
OTRAS INVERSIONES DESTACADAS
El presupuesto municipal reserva 1,2 millones -al que se suma otro remanente de 1 millón- para la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, “una actuación con la que conservaremos la esencia de la plaza de abastos de Huerta Mena pero modernizando sus instalaciones. Nuestra intención es licitar las obras en cuanto el presupuesto entre en vigor, una vez que los detallistas ya se han trasladado al mercado provisional que hemos habilitado en la Plaza Paco Toronjo”.
De otro lado, con una partida de 220.000 euros se ha cubierto la totalidad a abonar en cumplimiento de la sentencia de la antigua cárcel “y estamos a la espera de firmar las escrituras para que el Ayuntamiento sea titular de este conjunto edificatorio de la Avenida Federico Molina, perteneciente a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), para ponerlo en valor y recuperarlo para uso ciudadano”.
El teniente alcalde ha recordado que también existe dotación económica -en los presupuestos que se prorrogaron de 2020- para actuaciones tan importantes como la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; y la ya adjudicada peatonalización del entorno de la Escuela de Arte ‘León Ortega’.
En otro orden de cosas, estos presupuestos disponen una aportación de 10.000 euros para el concurso de ideas del Muelle de la Compañía de Rio Tinto, en el que se definirá la mejor solución para que el antiguo cargadero de minerales recupere su estructura original, “y potenciemos aún más su protagonismo en el paisaje urbano como vestigio el Legado Británico. A tal efecto hemos cerrado un acuerdo con el Puerto para impulsar este concurso”, ha manifestado.
MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Al Plan de Playas se consignan 175.000 euros, destinados a “seguir optimizando los recursos de la Playa del Espigón, para fomentar su uso con servicios e infraestructuras de los que carecía este espacio natural de nuestro municipio hasta que llegamos al Gobierno municipal y vimos sus posibilidades para el disfrute de onubenses y visitantes”.
Igualmente en el capítulo medioambiental, se cubre con 35.000 euros la contratación de la asistencia técnica para la redacción del Plan Cambio Climático. Se trata, como ha incidido el concejal, “de uno de nuestros compromisos electorales para un mandato en el que hemos creado expresamente el área de Transición Ecológica porque ésta es ya, de hecho, una línea en la que estamos actuando de manera transversal desde el equipo de Gobierno, a través de actuaciones de alumbrado ecoeficiente, refuerzo de la arboleda de la ciudad, fomento de la movilidad eléctrica, los autobuses ecológicos de Emtusa, las propias peatonalizaciones… Con el plan -ha remarcado- daremos un impulso decisivo a ese horizonte de sostenibilidad con una hoja de ruta que reforzará y ampliará estas acciones”.