El San Roque de Lepe, nuevo líder en Huelva del fútbol masculino por categorías

El doble descenso del Recreativo y la permanencia/ascenso del San Roque de Lepe a Segunda RFEF hace que el Decano, por primera vez, no sea el mejor equipo masculino de Huelva en cuanto a categoría a militar, siendo superado por los leperos.

0
708
La próxima temporada, el San Roque de Lepe será la referencia de Huelva y el equipo onubense en mejor categoría
La próxima temporada, el San Roque de Lepe será la referencia de Huelva y el equipo onubense en mejor categoría

Fran Oliva. Siempre se ha asociado en Huelva el fútbol masculino al Recreativo de Huelva. El hecho de ser el Decano del fútbol español, el único que ha estado en el fútbol profesional -Primera y Segunda División- y lo que mueve en cuanto a aficionados, etc. le hacía acreedor de ese título. Unas circunstancias que, pese a la catastrófica temporada consumada con la debacle del descenso, persistirán.

Recreativo de Huelva

Además, siempre ha sido el máximo representante del fútbol onubense en cuanto a la militancia en categorías. Siempre ha sido el que mas alto estaba… hasta ahora. La próxima temporada, el San Roque de Lepe se hará con la supremacía del fútbol onubense en cuanto a que militará en una categoría superior al Decano, fenómeno que nunca se ha dado.

En sus 132 años de historia, el Recre nunca había militado en una categoría por debajo de la tercera del fútbol español. En total, según datos recogidos por Bdfutbol.com, ha estado cinco veces en Primera División, 38 en Segunda División, 14 en Segunda B y 25 en Tercera.

Se da la circunstancia de que en Tercera División siempre ha militado cuando esta se correspondía con la tercera categoría del fútbol español, antes de la creación de la Segunda B en 1977. La última vez que militó en Tercera fue en la 1973-1974.



Después, desde la temporada 1974-1975, su desempeño siempre se ha realizado entre Primera División (5), Segunda División (28) y Segunda B (14).

Es decir, nunca ha militado en una categoría del fútbol español que se correspondiese con la cuarta para abajo.

San Roque de Lepe

Formación inicial del San Roque en su partido de este domingo ante el Utrera. / Foto: @SanRoqueLepe.
Formación inicial del San Roque en su partido de este domingo ante el Utrera. / Foto: @SanRoqueLepe.

Por su parte, el San Roque de Lepe, fundado en 1956, siempre ha estado militando en futbol provincial, Tercera y Segunda División B, siendo su tope la tercera categoría nacional, mínimo para el Recreativo de Huelva.

La primera vez que la entidad lepera pisó Tercera División fue en en 1966. En ese año, era tercera categoría y en ese entonces el Decano militaba en Segunda División. Ese sueño solo duró una temporada y el San Roque tuvo que esperar hasta la 1987-1988 para volver a competir en Tercera División.

En esa categoría aguantó hasta que en la 91/92 firmó el primer ascenso de su historia a Segunda B. Esa nueva categoría venía a sustituir a la anterior Tercera como el tercer escalafón del fútbol nacional. Ahí militó en los cursos 92/93, 93/94 y 94/95.

Después estuvo en Tercera y en categorías provinciales varios años, hasta volver a jugar en Segunda B en la 2009/2010. Se mantuvo esa y dos temporadas más en la categoría hasta que volvió a descender a Tercera en la 12/13. Una bajada a los infiernos que sólo duró un curso pero que no pudo mantenerse mucho.

La permanencia en Segunda B en la 14/15 derivó en un descenso a Tercera en la 15/16 donde ha estado hasta la actual temporada.

Los dos equipos más fuertes de Huelva, cuatro temporadas en la misma categoría

Solo en cuatro temporadas, Recreativo de Huelva y San Roque de Lepe se han medido de igual a igual. En total, 9 enfrentamientos -8 de Liga y uno de Copa del Rey- en los que ha imperado una enorme igualdad.

Desde la 92/93 y 94/95, tienen lugar 6 enfrentamientos ligueros, sumándose 1 victoria del Recreativo y 5 empates. Además de los choques ligueros, tuvieron lugar dos envites coperos en los que se registró una victoria del Recre (1-0) y un triunfo del San Roque de Lepe (2-0), con lo que el San Roque eliminó al Recreativo (2-1).

Finalmente, en la 2015/2016, onubenses y leperos empataron a uno tanto en el Nuevo Colombino como en el Ciudad de Lepe

Temporada 2020/2021 y cambio de cromos

Esta temporada, debido a la pandemia, las categorías no profesionales -desde Segunda B hacia abajo- no iban a sufrir descensos por lo que sufrió una modificación temporal. La formación de subgrupos y la constitución de varias fases pronosticaban una temporada complicada.

A esto se le une la reestructuración del futbol no profesional. La creación de la Primera RFEF -una Segunda B más potente-, Segunda RFEF -equivalente a la Tercera División actual pero más reforzada– y una Tercera RFEF -semejante a una División de Honor con más pedrigrí– daba la paradoja a que pocos equipos podrían luchar por un ascenso real, teniéndose que conformar otros con un “ascenso ficticio” y otros con el riesgo de uno o dos descensos.

Y eso es lo que ha pasado esta temporada. El Recreativo pasará de militar en la Segunda B en la 2020/2021 -tercera categoría- a la Tercera RFEF -quinta categoría– mientras que el San Roque ha conseguido una permanencia/ascenso.

Permanencia en cuanto a categoría ya que los aurinegros militaran en la Segunda RFEF, la cuarta categoría -como la actual Tercera División- aunque sí supone un ascenso cualitativo al poder medirse a clubes de mayor entidad como Córdoba, Murcia, Cádiz B, Xerez DFC, Villanovense o Mérida, si los equipos extremeños están encuadrados en el mismo grupo.

Un fenómeno -el doble descenso del Recreativo y la permanencia mejorada del San Roque de Lepe– que hace que el trono masculino del futbol provincial en cuanto a categorías no esté, por una temporada, teñido de azul y blanco sino de amarillo y negro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here