Sesión fundacional de la Asociación Mayor William Martin

HBN. Mañana jueves, 13 de mayo, está prevista que tenga lugar la sesión fundacional de la Asociación Mayor William Martin. Será en el Salón de Actos de la Facultad de la Merced de Huelva, a las 19:00 horas.

La Asociación nace en Huelva, fruto de la iniciativa de un grupo de personas, encabezadas por Leopoldo Sánchez Pallarés. Todas con el propósito común de dar a conocer, promover y difundir un acontecimiento histórico. La aparición del cadáver del militar británico William Martin en la Playa de la Bota de Punta Umbría el 30 de Abril de 1.943.

Festival de Punta Canela
La visita a la tumba de William Martin aparece en muchas guías turísticas de Huelva.
El Cementerio de ‘La Soledad’ de Huelva es muy conocido por la tumba de William Martin.

Desconocido para muchos, este acontecimiento histórico formó parte de una estratagema de espionaje bélico y del servicio de inteligencia británico en plena II Guerra Mundial. La operación Mincemeat (carne picada) supuso un avance definitivo en la victoria del grupo aliado sobre el ejército alemán. Posibilitó la salvación de un importante número de vidas humanas en ambos bandos de la contienda bélica.

A través de sus publicaciones y trabajos, algunos autores comenzaron la labor de poner negro sobre en este asombroso hecho histórico. Entre ellos los periodistas e investigadores onubenses José María Segovia, Diego Lopa, Jesús Copeiro y Enrique Nielsen entre otros.


Puerto de Huelva

Se han realizado ya varias ediciones de la regata Willian Martin. / Foto: Juan Luís González.

Con el paso del tiempo, el enigma fue creciendo. Las diferentes hipótesis y teorías sobre la verdadera identidad del supuesto Mayor británico mantienen un componente misterioso de la historia.

El caso de William Martin es conocido mundialmente como ‘El hombre que nunca existió’ porque este fue el título del libro y película que en la década de los cincuenta auspició el propio capitán de corbeta Ewen Montagu, ideólogo y ejecutor de la historia real.

En 2018 se celebró el 75 Aniversario de lo acontecido en Abril de 1943. Las ciudades de Punta Umbría y Huelva capital organizaron una serie de actos conmemorativos de esa efemérides. Temática cultural y deportiva con la figura de William Martin como telón de fondo.

Jesús Copeiro y Enrique Nielsen, dos de los investigadores que más han profundizado en la historia de Willian Martin.

La Asociación Mayor William Martin supone un nuevo impulso en el reconocimiento y difusión. Pero no solo del hecho histórico en si mismo, sino también de todo lo que supuso y sigue suponiendo la presencia británica y su influencia en el ámbito económico, social, deportivo, costumbrista e incluso urbanístico de la ciudad de Huelva y de gran parte de la provincia.

Por todo ello, la Asociación se plantea entre sus objetivos y aspiraciones, impulsar y organizar actividades encaminadas a dar a conocer este importante legado que tiene su origen en la presencia británica en Huelva y su provincia.

Entre las actividades y sugerencias, destacan entre otros la propuesta de la colocación de un monolito conmemorativo de la aparición del cadáver en la Playa de la Bota. Potenciar actos culturales y didácticos como exposiciones, conferencias, proyección de películas, la organización y consolidación de eventos deportivos como la Regata William Martin.

También proponer la rotulación de calles en Huelva y Punta Umbría con el nombre del Mayor británico, la presentación y traducción de libros al inglés, así como otras iniciativas dentro de los ámbitos folclóricos y gastronómicos.

La Asociación cuenta ya desde su nacimiento con cerca de medio centenar de socios y
colaboradores, está abierta a la cooperación de cualquier persona que pueda estar motivada o interesada, y solicitará en breve la ayuda de las principales instituciones tanto públicas como privadas , para la puesta en marcha de sus iniciativas y sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva