Redacción. El próximo curso 2021/22 un total de 95 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Huelva, lo que supone un incremento de 4 centros respecto a este curso. En concreto, se incorporarán la EI Las Salinas de Huelva, el CPR Adersa I de Fuenteheridos, el CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte y el CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto, que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, aumentarán el número de líneas bilingües cuatro centros más, y el Ciclo Formativo en Transporte y Logística del CPFP José Luis Graíño pasará a ser bilingüe el próximo curso escolar.
La Delegación de Educación y Deporte ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. La enseñanza bilingüe supone una renovación metodológica no sólo de las lenguas extranjeras, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave.
La formación en lenguas extranjeras es un instrumento fundamental que contribuye a la calidad de la educación y por ello ha sido y es objeto prioritario de atención de la política educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El conocimiento de idiomas abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral, además de ser enriquecedor para el desarrollo personal y profesional.
Además, Andalucía es la Comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros) y cuenta con 52 Escuelas Oficiales de Idiomas.
La Consejería de Educación y Deporte sigue las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de apoyar el desarrollo de la sensibilización con respecto al papel fundamental que desempeña el aprendizaje de idiomas en las sociedades modernas… y las ventajas educativas, cognitivas, sociales, interculturales, profesionales y económicas que conlleva un uso más extendido de una o varias lenguas extranjera. Siguiendo esta línea, enseñanzas como el bilingüismo o el Bachillerato Internacional ayudan a los estudiantes a prepararlos para el mundo global y competitivo de hoy en día.