Campaña de desinsectación preventiva por toda la ciudad

Durante las últimas semanas se ha abordado a través de la red de alcantarillado una media diaria de 180 pozos y acometidas de distintos barrios onubenses.

0
166

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva está desarrollando una operación planificada de desinsectación que se realiza de manera preventiva durante el periodo pre vacacional de verano, una campaña destinada al control de plagas que abordará todos los barrios de la capital y que en los próximos días estará centrándose en las barriadas de La Hispanidad y del Torrejón.

Esta actuación está enfocada fundamentalmente a la erradicación de cucarachas y es complementaria a la que el Consistorio viene realizando durante todo el año con el fin de ejercer un control exhaustivo de las poblaciones de insectos y ratas. No obstante, siendo esta época proclive a generar, debido a la subida de las temperaturas, un mayor número de periplanetas americanas se lleva a cabo una acción más exhaustiva a través de la red de alcantarillado de toda la ciudad.



Al respecto, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha señalado que “mediante esta iniciativa pretendemos lograr que, lo antes posible, no quede ni un solo punto de la ciudad sin desinsectar, interviniendo de la forma más efectiva posible en cada uno de los pozos de las alcantarillas distribuidas por los distintos barrios y zonas adyacentes”.

Asimismo, cabe indicar que se sigue dando respuesta a las incidencias detectadas en la ciudad por el propio Ayuntamiento, así como a los avisos puntuales de infestación que llegan al Consistorio por parte de los ciudadanos, tanto a través del servicio Línea Verde como mediante otros medios.



En este sentido, hasta el momento se han intervenido una media diaria de 180 pozos y acometidas de distintos puntos del de la capital y del cinturón industrial, entre los que se encuentran el Parque Huelva Empresarial, La Ribera, La Alquería, el barrio de Tres Ventanas, la avenida de Andalucía, el Molino de la Vega y los alrededores de la plaza de toros de La Merced, el Paseo Independencia, la zona de Los Rosales y el barrio de Pescadería.

Para estos trabajos, hay que destacar que hay destinados dos equipos que llevan a cabo estas labores empleando para ello carros eléctricos con ruedas, lo que les facilita realizar más fácilmente los desplazamientos con los 20 litros de producto empleados para la pulverización. Además, con el objetivo de seguir avanzando en materia de sostenibilidad ambiental en la ciudad, el Ayuntamiento cuenta para estas tareas con vehículos ecológicos GLP Autogas.

Efectos residuales de la desinsectación

Al respecto, el Consistorio quiere informar también de que estas intervenciones tienen unos efectos residuales durante las horas posteriores a su actuación, consistentes en la posible salida de las arquetas y alcantarillas tratadas de algunas cucarachas moribundas, por lo que se solicita la comprensión ciudadana.

Así, si bien con esta actuación preventiva se evita el desarrollo de plagas de este tipo de insectos, a pesar de la intensificación de las labores de limpieza viaria en las zonas tratadas, puede suceder que tras la realización de estos tratamientos se observen ejemplares muertos en la vía pública.

No obstante, cabe destacar que la pulverización de formulados insecticidas microencapsulados en las paredes de los registros de la red de saneamiento consiguen un efecto persistente que evita el desarrollo de cucarachas, siendo además de menor impacto ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here