Redacción. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido uno de los tres juzgados del partido judicial de La Palma del Condado en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 21 órganos judiciales de la provincia de Huelva desde el pasado 15 de marzo y durante 23 semanas.
Así lo ha asegurado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, en una visita a la sede judicial de La Palma para trasladar todos los detalles de este plan, que en total va a suponer una inversión para los juzgados de la provincia de Huelva de más de un millón de euros, entre las dos etapas.
En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de 524.262 euros, a los que ahora se suman otros 533.615 euros. “Se trata de la mayor inversión, sin precedentes, en materia de personal realizada por la Junta de Andalucía, con la que el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, demuestra su compromiso firme con esta Administración”, ha explicado Martín.
El delegado ha recalcado que “con la ampliación a los juzgados Mixtos en esta segunda fase estamos demostrando que queremos una Justicia de primera para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y que no distinguimos entre grandes partidos judiciales y pequeños”.
De esta forma, el Plan se implanta en esta fase en cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte y La Palma del Condado; además de la Fiscalía Provincial de Huelva. Asimismo, se mantienen las medidas en 15 juzgados de Huelva: cuatro de lo Penal, siete de Primera Instancia, tres de lo Social y en el Mercantil.
En toda Andalucía, serán 99 juzgados Mixtos los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como “objetivo paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19”.
Tres tardes, tres días a la semana
Este plan consiste en “la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios”. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones de euros.
La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces. “La primera fase del plan ha sido todo un éxito y así nos lo ha trasladado tanto el TSJA como los propios sindicatos, por ese motivo y tras revisar los datos creíamos muy necesario no solo continuar con el mismo sino ampliarlo también a los juzgados Mixtos, muchos de ellos con una sobrecarga importante de trabajo, que se ha visto agravada con esta crisis, y a la Fiscalía”, ha añadido.
“Necesitamos también más jueces para poder señalar más juicios y acabar con el retraso, pero eso no es de nuestra competencia, y por eso le pedimos al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio su implicación para que de verdad logremos una Justicia ágil para el ciudadano”, ha concluido.