Fran Oliva. Esta semana, se conoció que la 96ª edición de la Copa del Rey de tenis ya está cociéndose a fuego lento para su disputa en verano. Un formato que, como nos comenta Pablo Záforas, director del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, será en formato cuadrangular. «Hay que tener en cuenta la situación que estamos atravesando, nada buena para aglomeraciones de publico y jugadores» por lo que «tras sopesarlo mucho, la opción mas segura y en la que podamos mantener más el control nosotros era el cuadrangular, como el año pasado y con tanto éxito resulto, dada las circunstancias de ese momento, peores que las de ahora».
Relata Zaforas que «en vez de un cuadro de 32 jugadores como antes, con muchos tenistas de muchos lugares del mundo, es mejor un formato con cuatro jugadores. Hemos creído que es el mejor e intentarlo hacerlo con las mismas garantías de seguridad y buscando un cuadro de jugadores como el del año pasado, que fue de mucho nivel».
Un cuadro potente para ver tenis de nivel
«Nos gusta variar en cuanto a los jugadores» aunque desvela Záforas que «hemos y estamos mantenido conversaciones con Roberto Bautista porque siempre nos gusta que el ganador del año anterior intente revalidar el titulo el año siguiente. Hemos y estamos hablado con él y también con más jugadores, cuyos nombres no queremos desvelar hasta que sea oficial. Lo que si te puedo decir es que no estamos cerrado a ningún jugador aunque, lógicamente, tenemos que tener en cuenta que nuestro presupuesto es limitado y no podemos optar a un ‘top 5’ o a un ‘top 10’ cualquiera. Tenemos que rastrear el mercado y ver el caché de cada jugador»
Junio o Julio, los meses elegidos para su celebración
Comenta Pablo Záforas que quieren que el torneo se celebre en Junio o Julio aunque «estaremos a disposición de la fecha que los jugadores nos den porque el circuito se está desarrollando con más normalidad. Hay que tener en cuenta esto porque los jugadores de nivel prefieren ir a torneos grandes para sumar más puntos. Barajamos la segunda semana de Wimbledon, mediados de Junio o ya para mediados de Julio».
Meter más publico, esperanza para la 96ª Copa del Rey de tenis
Por último, Záforas espera, sin olvidar la seguridad, poder meter más gente. «Lo primero es la seguridad de eso espectadores pero, por ejemplo, era una pena el año pasado que por las circunstancias solo pudiéramos meter 600 personas. En circunstancias normales, con el cartel de lujo que había, hubiéramos llenado la pista a rebosar con 3000 personas. Incluso nos consta que se quedo muchísima gente sin entrar».
Prosigue que «nosotros seguimos las medidas sanitarias de la Junta y el Gobierno y no nos podemos saltar esas normas. Ojalá de aqui a Junio la cosa mejore y podamos meter, aunque no podamos 3000, entre el 50% y el 60% del aforo total. Seria una gran noticia para el torneo y para todos porque significaría que estamos superando el covid».