Más de 150 familias andaluzas participan en la primera sesión interactiva para afectados por Parkinson

El Centro de Neurología Avanzada de Huelva y la Asociación de Párkinson de Sevilla organizan, con motivo del Día Internacional de Párkinson, un encuentro online para dar respuesta a necesidades de pacientes y familiares.

0
565

Redacción. Más de 150 familias andaluzas participarán este viernes en la Primera Jornada online para pacientes y familiares afectados por Párkinson. Con motivo del Día Internacional de Párkinson, que se celebra cada 11 de abril, el Centro de Neurología Avanzada (CNA Huelva) y la Asociación de Párkinson de Sevilla han organizado esta sesión divulgativa en donde se pretende “aclarar conceptos y dudas en cuanto al abordaje y manejo de la enfermedad como optimizar la calidad de vida de los pacientes en estos meses que nos quedan por superar la pandemia”.

Según ha explicado el moderador de las jornadas y neurólogo del CNA, Javier Abril, se trata de “una consulta abierta en donde se tratarán aspectos fundamentales de la enfermedad como tratamiento, depresión, dieta, actividad física y calidad de vida en un año como este, en donde la pandemia hace más necesaria que nunca la atención tanto a pacientes como familiares”.

Serán las primeras jornadas de este tipo que se realizan en la comunidad y que pondrán en contacto a más de 150 familias con neurólogos de CNA (Sevilla), Hospital Virgen del Roció (Sevilla) y del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva). Este encuentro online será un acontecimiento público en el que se podrá participar inscribiéndose en https://pacientes.webinarscns.es/a/9abril2021.



La enfermedad de Parkinson está entre las cinco causas más frecuentes de patologías neurológicas y afecta a un total de 160.000 personas en toda España. Según los neurólogos del Centro de Neurología Avanzada (CNA) http://cnaneurologia.com/ esta patología “aqueja por igual a hombres y mujeres y sabemos que uno de cada cinco pacientes tiene menos de 50 años”, ha indicado Abril Jaramillo.

Asimismo, y coinciden con la Sociedad Española de Neurología en que en la cifra de afectados en el país puede duplicarse en menos de diez años y probablemente en el año 2050 sea la segunda enfermedad neurológica más frecuente, se pretende que esta primera jornada adquiera carácter anual.

La sesión comenzará con la intervención de los profesionales a las 18,00 horas y después tendrá lugar un diálogo abierto entre doctores, pacientes y familiares hasta el límite de las dos horas que dura el evento online.

Terapias avanzadas y diagnóstico precoz, las claves del CNA

Actualmente, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre uno y tres años en obtener un diagnóstico correcto, de hecho, se estima que más del 50 por ciento de los nuevos casos que se producen cada año, alrededor de unos 10.000, están actualmente sin diagnosticar.

Los expertos apuntan a que uno de los principales factores que dificulta el diagnóstico del Parkinson es su asociación con el temblor, cuando de un 30 a un 40 por ciento de los pacientes de Parkinson no presentan temblores, también porque retrasamos un chequeo Neurológico pensando que son cosas de la edad.

De hecho y según el experto del CNA, si bien los problemas motores son los síntomas más característicos de esta patología, “la lentitud, la rigidez corporal, el cambio en el tamaño de la letra, encorvarse, caminar a pasos cortos o caerse, son otros síntomas motores que podrían dar la voz de alarma de esta enfermedad”.

Además, incide Abril Jaramillo en que “en un 40 por ciento de los casos la primera manifestación del Parkinson se debe a síntomas no motores, hasta 5 años antes del diagnóstico, y suelen ser síntomas como la depresión, pérdida del olfato, estreñimiento, incontinencia urinaria y trastornos del sueño”. Por lo que se concluye que el conocimiento y la identificación de las manifestaciones no motoras de la enfermedad es básico para mejorar los tiempos de diagnóstico.

El grupo de neurólogos encabezado por el doctor Abril aborda, en esta área neurológica, el diagnóstico de la enfermedad y los tratamientos orales, pero también están especializados en terapias avanzadas para el Parkinson como bombas de apomorfina, levodopa y cirugía del Parkinson tanto en la clínica del Centro del Neurología Avanzada (CNA) en Huelva situada en la Plaza de la Monjas, 2, como en la sede central en Sevilla, y en los centros repartidos entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Se trata, además, del mayor centro extra hospitalario de España que desde la sanidad privada que se relaciona con técnicas de ultrasonidos de alta frecuencia para controlar temblores esenciales y de Parkinson, “Estamos especializados en el manejo de los ultrasonidos cerebrales (HIFU), una de las técnicas más innovadoras para los pacientes con Parkinson y que, sobre todo, tienen un componente de afectación unilateral”.

Una técnica de reciente incorporación en CNA es la estimulación magnética transcraneal que actualmente se ha usado en casos de Parkinson y depresión (uno de los principales síntomas no motores e incapacitantes de la enfermedad), presentando una tasa de mejoría de los pacientes entre un 70-90%, destacando también la utilidad en protocolos para temblor y rigidez, según apuntan los expertos.

La enfermedad de Parkinson afecta y progresa en cada individuo de manera diferente. Aproximadamente un dos por ciento de los mayores de 65 años y un cuatro por ciento en los mayores de 85 años. Sin embargo, desde el CNA los datos señalan que un paciente de cada cinco es menor de 50 años.

El Parkinson es una enfermedad grave, degenerativa y progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento pero que, sobre todo es importante saber que, en etapas tempranas de la enfermedad, “se cuenta con tratamientos de gran utilidad tanto para los síntomas motores como los no motores, que pueden ayudar a mejorar mucho el pronóstico”. Su tratamiento, como el que se ofrece en el Centro de Neurología Avanzada, debe ser multidisciplinar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here