S. D. Cuando se cumplen cinco meses de la celebración del III Triatlón ‘DoubleTree by Hilton Islantilla Beach Golf Resort’, la Mancomunidad de Islantilla ha hecho balance de la repercusión económica directa e indirecta de este evento deportivo de gran nivel celebrado el pasado 17 de octubre.
Los resultados confirman la rentabilidad para el destino de la estrategia promocional que supone haber sido la sede de la primera prueba deportiva de alto nivel de sus características celebrada en Andalucía tras el levantamiento del primer estado de alarma provocado por la Covid 19 durante el pasado año.
Con un total de 380 deportistas inscritos en este evento, la organización del mismo ha valorado como un enorme éxito de participación la respuesta a esta convocatoria, que ha logrado reunir a deportistas procedentes de todos los rincones de la península ibérica, y cuyo impacto se puede traducir en un beneficio económico directo aproximado de 319.200 euros durante los dos días de celebración de la prueba.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada participante en una prueba deportiva de estas características suele movilizar a una media de dos acompañantes, y repercutir en el destino anfitrión con una suma aproximada de 140 euros por persona y día.
Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, “acoger un evento de estas características supone no sólo un importante impulso al turismo local, al empleo y, por tanto a los ingresos económicos que revierten en la comarca, sino también una estrategia de imagen y promoción exterior, así como una forma de fomentar la práctica del deporte entre los ciudadanos de la zona”.
Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, Jesús Toronjo, ha destacado “el reconocimiento que supone que una prueba de este nivel se lleve a cabo en nuestro destino, porque pone de manifiesto la calidad de nuestras infraestructuras y de los servicios que puede ofrecer nuestro sector turístico para atender a semejante despliegue técnico y humano”.
A esta repercusión económica directa cabe sumar otro beneficio indirecto derivado de la promoción del destino a través de la cobertura mediática en prensa, radio, televisión y plataformas online, lo que eleva el impacto a cerca de un millón de euros, y la tasa de retorno de inversión (ROI o Return of Investment) hasta los 63,84 euros por cada euro invertido.
Otras consecuencias derivadas del éxito devenido de acoger un evento deportivo de esta magnitud son: las altas tasas de retorno de participantes y acompañantes al destino anfitrión (que pueden alcanzar el 50%), así como el incremento en la adquisición de viviendas en dicho destino por parte de los asistentes a la prueba que conocen por primera vez la oferta de Islantilla.