Becas, compromiso educativo de la Fundación Atlantic Copper

El compromiso educativo de la Fundación Atlantic Copper se muestra con las becas comedor, de ayuda al estudio e internacionales.

0
871
educación UHU
educación UHU

Fran Oliva. «La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz» (Confucio). El ámbito educativo es la base fundamental del progreso de un país para la consecución de la igualdad de oportunidades, del desarrollo cultural y del avance socioeconómico, etc.

El carácter transformador de esta hace que la educación obtenga un papel fundamental en todos los países y sea objetivo fundamental de las políticas de todos los gobiernos para acometer transformaciones económicas, sociales y culturales de calado.

En ese escenario, el compromiso educativo -a nivel universitario- de la Fundación Atlantic Copper es palpable en forma de becas y subvenciones económicas. En colaboración con la Universidad de Huelva, la Fundación de la empresa participa en las becas de ayuda al estudio, becas comedor -estas dos coordinadas por la vicerrectora de estudiantes- y becas internacionales.

Becas de ayuda al estudio

El pasado mes de Noviembre, la Fundación Atlantic Copper abrió la 12ª edición del Programa de Becas de ayuda al estudio para el alumnado de la Universidad de Huelva.

Unas subvenciones que buscan premiar la excelencia en el ámbito educativo -por lo que para optar a ellas es necesario que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos- y facilitar el acceso a estudios superiores a jóvenes onubenses con dificultades económicas.

Ángela Sierra, vicerrectora de estudiantes de la UHU, explica a Huelva Buenas Noticias que «este tipo de becas tiene un componente social y solidario para ayudar al estudio para que ninguno de los estudiantes de la Universidad de Huelva deje de estudiar. Es una ayuda clave porque no solamente atiende al pago de la matricula sino cambie al resto de requisitos para el día a día como la comida o el desplazamiento de la residencia. Llevan 12 años puestas en marcha y este han sido realmente claves y significativas porque la pandemia ha tenido efectivos más que destacables, tristemente, dentro de las rentas familiares. Afortunadamente, tenemos la suerte de contar con el mecenazgo de la Fundación Atlantic Copper para este tipo de becas”.

Unas becas que explica Sierra que «nace por iniciativa de la Fundación Atlantic Copper. Ellos lo gestionan y solicitan la documentación y lo gestionan. Nosotros, desde el servicio de gestión académica, comprobamos las dudas que puedan tener la Fundación. Ellos nos traen propuestas de las becas que han considerado y nosotros les damos el visto bueno».



Requisitos de acceso

Para poder optar a una de estas ayudas, que se conceden en varias modalidades tanto a alumnos de grado como de posgrado, se tienen en cuenta criterios socioeconómicos y académicos:

  • Tener la nacionalidad española y residir en la provincia de Huelva
  • Proceder de un entorno socioeconómico débil para cursar estudios universitarios.
  • Cumplir o estar cerca de los requisitos de renta y patrimonio familiares que la Secretaría de Estado de Educación y Formación establece cada año para las becas.
  • Obtener una nota media mínima de 8 sobre 10 en la Prueba de Acceso a la Universidad o en el expediente académico de la Formación Profesional de Grado Superior (FPGS)
  • Matricularse en la Universidad de Huelva con un mínimo de 60 créditos
  • No haber repetido curso en Bachillerato o en el ciclo formativo de procedencia.

Sobre si se cumple el objetivo educativo de las becas, comenta Sierra que si por el acompañamiento de la Fundación a los estudiantes ya que «les hace un seguimiento para ver si va repitiendo o no y los propios estudiantes van solicitando esta beca año tras año. Ellos ponen dos condiciones: El primero es el rendimiento académico». En el caso que se solicite esta beca más de una vez o sea la primera vez que se solicite cursando ya estudios universitarios, puntualiza Sierra que «la nota mínima para acceder estaría entre un 7,5 para las Ingenierías, para las titulaciones de ramas de conocimiento como Ciencias Sociales, Empresariales, Turismo, Derecho, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Ciencias del Trabajo y Enfermería necesitan un 8 y para Humanidades un 8,25».

Sobre los requisitos, apunta la vicerrectora que «van orientadas a unas rentas medias o medias-bajas. Además, el estudiante tiene que estar matriculado en 60 créditos, superando los créditos del curso anterior, porque tiene que estar comprometido con el estudio».

Tres tipos de becas

Los beneficiarios de las becas de la Fundación Atlantic Copper obtendrán una ayuda general para el pago del importe del precio público oficial de su matrícula, siempre que este no esté cubierto por una beca del Ministerio de Educación u otra equivalente, junto a otra ayuda específica de entre cuatro tipos:

  • Material académico (tipo A)
  • Gastos de desplazamiento y material académico y  (tipo B)
  • Estancia fuera del hogar familiar, material académico y gastos de desplazamiento (tipo C)
  • Beca complementaria al Programa Erasmus

Becas comedor

El papel activo a nivel educativo de la Fundación Atlantic Copper a nivel de beca continúa sigue con las becas comedor. Explica Ángela Sierra que «es una beca que nace hace 4 años a petición de la Universidad de Huelva» y que buscaron mecenas para materializarlas porque «nuestros fondos propios eran y son limitados».

En este sentido, «nos pusimos en contacto, nada mas tomar posesión, con la Fundación Atlantic Copper para poder generar este tipo de beca. Así que nace como una beca de colaboración en la que el capital económico lo pone la Fundación y la Universidad hace el resto. Nosotros recepcionamos el material, ordena, evalúa más allá de que luego ellos dan una revisión a toda al información y vemos los casos dudosos”.

Evolución, funcionalidad, tipos y consecuencias

«En los dos primeros años de esta beca, el mecenazgo y la iniciativa de estas becas se la pedimos a Atlantic Copper pero después, hace dos años, se ha sumado la Obra Social de la Caixa».

Con esta premisa, explica Ángela Sierra que «las becas, inicialmente, nacen bajo dos modalidades. La modalidad A era ofrecer 60 bonos comedor y la modalidad B 30 bonos comedor. Nuestros estudiantes hacen una especie de talonario, entregan un ticket y comen en el comedor».

Mas allá de esta labor solidaria, por la cual el estudiante tiene esta ayuda comedor, comenta la vicerrectora que «la vida del campus se enriquece y el tejido empresarial y el personal que gestiona estas becas se benefician. Se dinamiza la vida del campus y lo importante que es para la empresa que gestiona el comedor universitario que sabe que tiene becados que van cada día a comer allí».

Requisitos

Para acceder a estas becas, hay criterios a nivel educativo y económico que cumplir:

  • Estar matriculado en el curso 2020-2021 para la obtención del Título Oficial de Graduado o Máster en cualquier centro de la UHU con al menos 60 créditos.
  • No superar los umbrales de renta y/o patrimonio establecidos por el Ministerio de Educación para la concesión de becas

En este aspecto, la modalidad A está destinada a familias de cuatro miembros que no superen los 13.909 euros de ingresos anuales. La modalidad B es para familias de cuatro miembros con un umbral entre 13.909 y 25.495 euros.

Sobre los requisitos, comenta Ángela Sierra que «estos requisitos los establece los mecenas al poner el dinero. Ellos pretenden que los estudiantes tengan la matrícula a tiempo completo con los 60 créditos. Ellos buscan que estas ayudas, más allá del requisito económico, de la renta del estudiante o su familia, sean para personas comprometidas con el estudio. En las becas comedor, la nota es sensiblemente más baja por ser una ayuda solidaria”.

Covid-19

Unas becas que, como las de ayuda al estudio, han jugado un papel fundamental en la pandemia del covid-19. «Las becas comedor terminaba en Julio pero como el curso pasado se paró a nivel educativo con el confinamiento, alargamos los bonos comedor no usados hasta Diciembre, Además, el propio comedor posibilitó que los estudiantes fueran al comedor y con su fiambrera se pudieron llevar comidas para su casa. Con la edición de este curso, se ha hecho también con esta beca, cuyo origen es social, hacer una ayuda de manutención. Se le ha dado el importe de la ayuda económica ya que durante este tiempo hemos tenido cerrado el comedor por la falta de estudiantes».

Becas Internacionales

Por último, aunque estas becas no están bajo el departamento de Ángela Sierra, la Fundación Atlantic Copper refuerza su compromiso educativo con las ‘Becas Internacionales’.

Esta beca permite que los becados con excelentes calificaciones en su expediente educativo y en una situación socioeconómica vulnerable puedan completar sus estudios en el extranjero. Además, están concebidas como un complemento para los que han obtenido una Beca Erasmus, Erasmus Prácticas u otras análogas de la UHU.

En este curso 2020-2021, los beneficiados han sido 8 estudiantes, entregándoles a cada uno 11.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here