El Foro de ‘Municipios por la Cultura 2021’ elogia las prácticas culturales de Huelva

Daniel Mantero destaca la labor en la capital onubense para crear un destino potente en cultura en cuanto a la industria cultural.

0
204

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha participado en el I Foro de ‘Municipios por la Cultura 2021’ celebrado hoy en Jerez y organizado por el Consistorio de esta localidad en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). Un evento que ha combinado el formato presencial y virtual y que ha estado destinado a gestores públicos y privados, entidades del sector, asociaciones y profesionales, al objeto de compartir experiencias desde el ámbito local en un momento de gran dificultad para los agentes del sector; detectar buenas prácticas para apoyar y dinamizar su actividad y consensuar líneas de trabajo conjuntas que permitan afrontar los nuevos retos de la industria y su impacto en los operadores locales.

En una cita que apuesta por que el sector cultural sea artífice de la recuperación socioeconómica ante la crisis del Covid-19 y sirva de elemento vertebrador, el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha puesto en valor las diferentes iniciativas que viene desarrollando su área para adaptar la oferta cultural a las limitaciones de la pandemia y posicionar Huelva como ‘Ciudad de la Cultura’ en la esfera nacional, reforzando este ámbito como una de las señas de identidad y motor de desarrollo socioeconómico de la capital onubense.



Al respecto, el edil de Cultura del Consistorio onubense ha señalado que “los retos de la cultura en Huelva durante la pandemia son comunes a los del resto de la población mundial, ya que este sector se ha visto seriamente dañado por un estancamiento en la actividad, y por ello desde el Ayuntamiento hemos tenido que solventar esta situación mediante estrategias aplicadas al territorio, siendo conocedores de una realidad que ha sido estudiada en el Plan Estratégico de Cultura”.

Así, como apunta Daniel Mantero, “hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y aplicar políticas de incentivos mediante la puesta en marcha de espectáculos y de espacios de creación que eran incompatibles con parar la programación, apostando desde el primer día por adaptarnos y generar espacios de trabajo y de encuentro para los creadores onubenses”.



Por eso, “podemos estar orgullosos de que en Huelva no se ha notado tanto como en otros territorios la afección de la pandemia del Covid en cuanto a materia cultural y en estos momentos continuamos apostando por esa hoja de ruta que iniciamos con el Plan Estratégico, para convertir a Huelva en un referente cultural como ya poco a poco está siendo”, destaca el teniente de alcalde de Cultura.

Así lo ha puesto de manifiesto Mantero en la mesa redonda sobre ‘Los nuevos horizontes para la política cultural local’, en la que también han participado Ernesto R. Ottone, subdirector General de Cultura de la Unesco; José Andrés Torres Mora, presiente de Acción Cultural Española; Ana Redondo García, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y representante de la FEMP; Gema Carrera,  coordinadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y Santiago Campuzano Guerrero, historiador del arte, museólogo y gestor Cultural.

Asimismo, el edil onubense ha querido recordar que “la cultura es un elemento permanentemente en crisis y muy condicionada por el territorio. En Huelva veníamos además de décadas de ausencia de políticas culturales, en lo que se refiere a fomentar la creatividad y el desarrollo profesional de los artistas, por lo que en 2016 tuvimos que iniciar la elaboración de nuestro Plan Estratégico de Cultura, el llamado ‘Plan Culthura’, contando para ello con los profesionales del sector y agentes culturales”.

Para el Consistorio, lo primero fue analizar la realidad de la ciudad y luego marcar acciones para cubrir las carencias detectadas. Todo ello, con el objetivo de apostar por la formación y crear industria cultural en Huelva,  generando sinergias para que la capital sea un destino atractivo para el consumidor de cultura.

Como ha indicado el teniente alcalde, desde el Ayuntamiento de Huelva se viene desplegando el ‘Plan Culthura’, con acciones como el programa de formación ‘Ciudad Cultura’, una iniciativa destinada a la formación del sector cultural a través de una variada oferta de cursos, impartidos por primeras figuras de nuestro país de distintas modalidades artísticas. “Está teniendo una magnífica acogida, contando con docentes de la talla de Jaime Chávarri, José Troncoso, Pilar Albarracín, Pepe Viyuela, Javier Olivares o el bailarín Chey Jurado; con el objetivo de ofrecer una formación de calidad que contribuya a consolidar a Huelva como ‘Ciudad de la Cultura’, atendiendo las demandas del sector, necesitado de una formación de alto nivel profesional de la que adolece Huelva”.

Asimismo, el Consistorio onubense ha creado la ‘Sesión Huelva’, a disposición de las producciones hechas en Huelva, en cualquier disciplina, cine, teatro, música… Un espacio para que los creadores onubenses puedan estrenar sus producciones, dándoles la oportunidad de trabajar, recibiendo un caché por su trabajo y cediéndoles el importe íntegro de la taquilla.

Además, “estamos mejorando nuestras infraestructuras culturales con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, teniendo en ejecución la reforma del Gran Teatro y proyectándose igualmente obras en auditorio de la Casa Colón. Hemos sido la primera capital andaluza en firmar este plan cofinanciado con la Junta de Andalucía, en el que la ampliación y optimización de los recursos culturales están estrechamente vinculados al concepto de ‘turismo sostenible’”, ha señalado el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here