Redacción. El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel, y la coordinadora de CODENAF en Huelva, Malika Ziate, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de trabajar la interculturalidad en la comarca desde la perspectiva de género, siguiendo los acuerdos de la Agenda 2030.
A este respecto, Miguel Ángel Curiel ha explicado que “esta firma se enmarca dentro de las actuaciones que la Mancomunidad lleva a cabo en materia de igualdad de género” y ha asegurado que “este tipo de colaboración es fundamental en un territorio como el Condado que, además de contar con un alto porcentaje de población inmigrante, recibe cada año a miles de mujeres extranjeras que vienen a trabajar en las campañas agrícolas”.
Por su parte, según Malika Ziate, este convenio “viene a formalizar la colaboración que ya realizaba la Mancomunidad con CODENAF durante los últimos tres años en materia de migración femenina en los pueblos mancomunados”.
Concretamente, el convenio entre ambas instituciones establece un marco para el apoyo mutuo en el diseño y/o ejecución de programas de inclusión de las mujeres migrantes residentes en los municipios mancomunados; la capacitación del personal técnico y político de la Mancomunidad en materia de la interculturalidad en clave de género; la realización de campañas de prevención del racismo y la xenofobia; la planificación y/o implementación de intervenciones relacionadas con la migración en el contexto de los ODS; y el diseño y/o ejecución de acciones de cooperación al desarrollo que sean de interés para las dos partes, entre otros.
Además, la Mancomunidad pondrá a disposición de CODENAF distintos espacios para la ejecución de sus actividades y colaborará en la difusión y promoción de las mismas.
CODENAF, institución pionera en España
CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África) es una institución sin ánimo constituida en 1996. Se trata de una de las primeras y más sólidas asociaciones fundadas y gestionadas por personas inmigrantes procedentes de Marruecos. Su misión se reparte en dos ámbitos de actuación: en Andalucía, trabajando con personas inmigrantes; y en el norte de África, fomentando el desarrollo sostenible.