Redacción. El pasado 5 de noviembre de 2020, Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de un matrimonio integrado por un ciudadano español y una mujer paraguaya y a la identificación y protección de una chica que era obligada a prostituirse en pisos de Huelva y Sevilla.
Los hechos se remontan al mes de mayo de 2018 cuando la víctima, hoy liberada, junto con cuatro chicas más viajaron desde Paraguay a España con la ilusión de trabajar en nuestro país en el mundo de la hostelería. Una vez en España, la situación vivida difería considerablemente de la prevista por estas chicas que vieron cambiados sus sueños de trabajo y estabilidad por una pesadilla que se repetía día tras día, en la que eran obligadas a prostituirse.
Para que las víctimas no pudieran ganarse la confianza de clientes éstas eran cambiadas de domicilios y localidades entre la provincia de Huelva y Sevilla. La organización tenía previsto reclutar a más víctimas pero la situación de confinamiento que en la que nos encontramos actualmente evitó este hecho. Para obtener la declaración de una de las chicas obligadas a prostituirse ha sido determinante la actuación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de Huelva, quien ha logrado establecer con la víctima una relación estrecha de confianza, que en estos casos resulta
determinante para que ésta les relate todo lo sucedido, y de ese modo de conocimiento a los actuantes de las vejaciones, humillaciones y pérdida absoluta de la intimidad que este tipo de mujeres sufre cuando son obligadas a ser “objetos sexuales” a merced de explotadores.
Fruto de las actuaciones, el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia que conoció en primera instancia de la causa, una vez que los detenidos pasaron a disposición judicial, decretó el ingreso inmediato en prisión de los presuntos autores de estos hechos. En este caso destaca igualmente la colaboración, apoyo y dirección que se realiza desde la Fiscalía Especial de Extranjería en Huelva, quien comunicó los hechos a la Fiscalía General del Estado y ésta a su vez trasladó las actuaciones a la Fiscalía Especializada en Trata y Explotación Sexual de Paraguay con la que se estableció un nexo de colaboración que culminó con la desarticulación del Grupo Criminal cuando, dando continuidad a las
actuaciones llevadas a cabo, procedieron a la detención de dos integrantes allí asentadas que eran las que realizaban las actuaciones necesarias en aquel país.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando la llamada registrada en la factura telefónica.