Redacción. La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, celebra mañana una charla-coloquio online, enmarcada en el proyecto Alianza Provincial para la Cooperación para el Desarrollo, que se ejecuta en coordinación con la Asociación INvisible.
Con el título de ‘Innovación social para la Cooperación al Desarrollo’, este encuentro on line brindará un espacio de análisis y reflexión, aportando experiencias sobre este campo, y ofreciendo la opinión y el diálogo con expertos y expertas. Es el caso del director de análisis de ISGlobal, Gonzalo Fanjul, y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, Mariluz Ortega, quienes reflexionarán sobre cooperación en un tiempo marcado por la Covid-19 y cómo articular la Agenda 2030 para salir de esta crisis.
Por otro lado, la directora técnica de la Coordinadora Andaluza de ONGD, Ángeles Fernández, y el responsable de Alianza Shire (un espacio de coordinación pública y privada para promover la acción humanitaria), Javier Mazorra, debatirán sobre el papel y la importancia de las redes y alianzas.
La actividad, que se celebrará de 16.30 a 18.30 horas, será presentada por el diputado de Cooperación Internacional al Desarrollo, Salvador Gómez, y el presidente de la Asociación INvisible, Óscar Toro. Dirigida a personas y actores de la Cooperación Internacional, está abierta a todas aquellas personas que deseen participa, previa inscripción en https://bit.ly/2LXURul
El Plan Director de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva 2020-2023 señala que su objetivo general es promover una política de cooperación internacional al desarrollo eficaz y de calidad que, con la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil de la provincia, contribuya al desarrollo humano local, a la erradicación de la pobreza y a la promoción de una ciudadanía solidaria, comprometida y responsable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para lograr este objetivo uno de sus objetivos estratégicos persigue “avanzar hacia una política de cooperación provincial innovadora, de calidad, transversal, integral, coherente, armonizada y participada en la línea de lo establecido en la Agenda 2030”.
Con esta finalidad nace el proyecto ‘Innovación Social para la cooperación al desarrollo’ coordinado por la asociación INvisible y dirigido a facilitar el conocimiento mutuo de los actores relacionados con la cooperación en la provincia de Huelva. Y al mismo tiempo, a sentar las bases para el intercambio de experiencias innovadoras, aprendizajes y retos comunes que puedan llevar, además, a establecer redes de colaboración entre todas las entidades que comparten estos valores.
La innovación social puede ser definida como el desarrollo e implementación de nuevas ideas (productos, servicios y modelos) para satisfacer las necesidades sociales, crear nuevas relaciones sociales y ofrecer mejores resultados. Sirve de respuesta a las demandas sociales que afectan al proceso de interacción social, dirigiéndose a mejorar el bienestar humano. Es decir, las innovaciones sociales son aquellas que no sólo son buenas para la sociedad sino que mejoran la capacidad de actuación de las personas. En definitiva, se basan en la creatividad de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales o las empresas, y sin lugar a dudas, son una oportunidad tanto para el sector público como para los mercados, de modo que los productos y servicios satisfacen las aspiraciones individuales y colectivas.