Cobos Wilkins regresa a la literatura con un nuevo libro sobre su tierra titulado ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’

El escritor riotinteño, reconocido por títulos como ‘El corazón de la tierra’ o por su faceta poética, publica esta nueva obra editada por la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia, en la que plasma su mitología personal y vuelve al misterio.

0
421
El escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins.

C.M. Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957) es una de la figuras más reconocidas de la cultura onubense. Reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras por ‘El corazón de la tierra’, que fue llevado a la gran pantalla, además de por más títulos, poesías y su aportación en el mundo de la cultura, ahora el onubense regresa con un nuevo libro. Acaba de publicar ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’, una obra editada por la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia.

La obra cuenta con fotografías de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía), prólogo de Molina Foix (Premio Nacional de Narrativa), y epílogo de Nuria Barrios Fernández (Premio Hermanos Machado de Poesía), tres autores consagrados que engrandecen a un más una publicación que ya está disponible a través de este enlace y que pronto estará en las librerías de Huelva.



Sobre su nueva publicación afirma que “Uno de mis mayores placeres editoriales ha sido la publicación de este libro, ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’, seguido de Siete relámpagos sobre los círculos del infierno. En cuanto a lo literario, porque en sus textos se condensa, y en ellos vuela, gran parte de mi mitología personal, esa asombrosa geografía de misterio que es mi cuna, una tierra diferente y en la que, con alas, me enraízo. Un lugar poderosamente telúrico, cargado de milenaria historia, que, a la vez, deja libre mi imaginación. Ahí mi escritura encuentra vértigo y pasión. Como si me descarnara, me encarnara, me reencarnase”.

Prosigue contando más detalles de su nueva obra: “Y qué decir de la parte plástica, las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía) son impresionantes, espléndidas, captan lo que parece imposible: el misterio. El misterio de esos lugares que parecen de otro planeta, de otros mundos, y este gran fotógrafo lo hace con una sensibilidad y una fuerza extraordinarias. Creo que el resultado de la conjunción es inusual y magnético”.



“A esto se suma la belleza de la edición, cuidadísima, realizada con mimo y entrega por la Fundación Olontia, que dirige el pintor Pablo Sycet, artista multidisciplinar. Si además, sumamos los lujos que suponen el prólogo de Vicente Molina Foix (Premio Nacional de Narrativa) y el epílogo de Nuria Barrios (Premio de Poesía Hermanos Machado) el resultado es una auténtica joya, un libro que regala los sentidos y que invita a disfrutar sus páginas una y otra vez, pues más que testimonio de unos días, un lugar, es tiempo y espacio mismos aflorando mágicamente de la chistera, o cósmico agujero negro, del acto humano de la creación” afirma el escritor onubense.

Esta edición, que consta de 76 páginas encuadernadas en tapa dura, e incluye también un bosquejo literario que hará las delicias de los muchos degustadores del talento literario del escritor onubense. ‘Luchino Visconti pasea por Riotinto’ se presentó públicamente en la II edición de la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, y el emotivo diálogo que mantuvieron Juan Cobos Wilkins y Castro Prieto aún se puede disfrutar en la web de la Feria. Esta obra puede adquirirse ya en las principales librerías de Huelva, así como directamente en la web de la Asociación de Amigos de Olontia.
Juan Cobos Wilkins es una de las figuras onubenses más destacadas en el mundo de la cultura. Nacido en Riotinto en 1957, de donde es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de su colección poética y de la revista de literatura Con Dados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados (El País -Babelia-, Revista de Libros, Turia, Mercurio…), de los que es habitual colaborador.

Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica de Andalucía; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Uva Literaria de las 12 Uvas de la Cadena SER; Premio Encuentro Escritores Verdes; Botón de Oro y Nácar de la Cultura.

El corazón de la Tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 se ha editado su última novela, titulada Pan y cielo.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario y La soledad del azar, y es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía, El mundo se derrumba y tú escribes poemas, Matar poetas y las antologías Donde los ángeles se suicidan, La imaginación pervertida, A un Dios desconocido y Huella en las hojas.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía impura el cantaor Arcángel grabó su disco Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo Nueva York ego fui. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo Golpea con poemas de sus distintos libros.

Y partiendo del último, Matar poetas, Diego Galaz, director del Festival de Instrumentos Insólitos, ha realizado el espectáculo literario-musical homónimo. Juan Cobos Wilkins fue distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras y recientemente, en julio de 2020, recibió el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso en la Categoría de Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here