Fran Oliva. “Esta bastante lejos en el sentido de que la mayoría de la población vive en ciudades». Con este avance de su declaración de intenciones comienza la conversación de Manuel Acosta Contreras, profesor de Psicología de la Universidad de Huelva, su conversación con ‘Huelva Buenas Noticias’.
Acosta ha sacado la segunda edición de su libro ‘Más que caballos‘. Un libro con el que prosigue en la búsqueda de esta aproximación porque «el mundo rural esta muy abandonado, dejado de lado y con muy poca consideración en relación a sus características» por lo que «aproximar esto de alguna forma a las personas que les gusten los animales, aunque viven en ciudad, y que, de alguna forma, son ecologistas y consideran que los animales, como los caballos, son fundamentales en la vida de las personas… eso lo que busco».
Un acercamiento del mundo rural y del caballo que confluyen en una aproximación de la naturaleza en un libro en el que «busco acercar la psicología del caballo a los profesionales. Muestro lo que he aprendido en todos estos años sobre el caballo en cuanto a la competición, métodos de doma, enseñanza de la equitación y algunas técnicas o conceptos como la fluidez o la fuerza. He introducido muchos conceptos de psicología del aprendizaje animal y humano… muchos conceptos de la psicología de la educación y del deporte, uniendo lo experiencial al conocimiento científico», afirma Acosta.
Simplificar el lenguaje sin perder rigor para divulgar
Una pretensión que Acosta trata de conquistar a través de «un lenguaje fácil, divulgativo para que cada persona lo aplique a su vida o al mundo del caballo. Busco un lenguaje que actúe como vaso comunicante del conocimiento. Con esto, todo el mundo puede entenderlo». Así, relata Manuel Acosta, «lo puede leer un científico y alguien que trabaje con el caballo o alguien que no haya tocado nunca este mundo”.
Y es que el escritor es un firme defensor de la divulgación científica y de amplificar el lenguaje, dejando de lado tecnicismos sin perder rigor. «He procurado utilizar un lenguaje preciso pero sencillo. Desde siempre quise escribir un libro sobre el caballo. Sin embargo, no lo he hecho antes porque necesitaba más experiencia y tiempo para que esa cultura que había adquirido en torno al caballo se juntara con la ciencia y esta se olvidara del formalismo y se convirtiera en un lenguaje mas común que cuidase la expresión y el rigor”.
Estructura circular, un aval para la divulgación «equina»
“Cada concepto del mundo del caballo ocupa un capitulo. Eso permite que puedas leer los capítulos de forma aleatoria. No tienes que leer un capítulo para pasar al siguiente. Puede leer directamente lo que le interesa un día y no tiene por qué leerse ciertas cosas que a lo mejor ese día no le interesa. El lector se va al índice, al concepto y se va a las páginas dónde esta ese concreto y su reflexión. La lectura circular es muy interesante en el tiempo que vivimos porque no nos hace estar mucho tiempo en algo que nos agrada y que nos guste. Podemos estar un tiempo concreto, aunque sea corto, en un concepto y despume soto dia otro tiempo» relata Acosta sobre su libro que califica también como «relajante porque tiene muchas imágenes y también, para los que nos gusta mucho leer, muy atractivo por su tacto, que también ayuda”.
Manuel Acosta realza la «gran acogida» en «un libro retroalimentador de gratas experiencias»
Esta segunda edición, reconoce Manuel Acosta, está teniendo una acogida “impresionante. La primera se vendió en unos meses, no había en nigua librería. Lo ha pedido muchas personas de muchos sitios. Además, con esta segunda edición estoy teniendo unas experiencias muy bonitas. Lo están pidiendo mucha personas que nunca hubiera imaginado que habrían odio hablar del libro. Estamos en una situación en la que los libros, su publicidad, es muy difícil. Y más de un segunda edición».
Una edición de ‘Más que Caballos’ que, finaliza Manuel Acosta, le está reportando gratas experiencias. «En la librería La Dama Culta, la gente escribe al correo de la librería, [email protected], piden el libro, el librero me llama y dedico los libros. Buscando los datos de las personas estoy encontrado personas super interesante como escritores, poetas, jueces, caballistas o muchachos de a pie y que son personas muy interesante. Llamo a estas personas, les pregunto sobre su vida, resulta que son encantadores y les hago una dedicatoria en función de lo que me cuentan. Dedico los libros y esta siendo super reconfortante. Esta teniendo mucha éxito esta segunda edición. Tanto éxito que, fíjate, me ha escrito Victor Alvarez desde Girona. Es director de un centro hípico de Cataluña, el más importante, y uno de los grandes jinetes de doma clásica de España. Me dijo que no pudo dejar de leerlo hasta que lo terminara. Me dijo que le encantó porque vio reflejada en el libro su vida como aficionado al mundo del caballo y como jinete. Para mi, que lo digo una persona con ese nivel, me ha llenado de ilusión”.