El OCIb cierra su 13ª edición con la muestra ‘Escultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo’

Esta muestra de 21 artistas expone el dialogo entre la fotografía y la escultura y se expone en el Real Alcázar de Sevilla.

0
391

Redacción. El Otoño Cultural Iberoamericanos (OCIb) ha puesto el broche de oro a su 13ª edición con la inauguración de la exposición ‘Escultura liberada. Intérpretes de la materia con Venus Petróleo’ en Sevilla. Concretamente, la muestra estará abierta al público en el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de la capital hispalense hasta el próximo 7 de marzo en horario de 10:30 a 17:00 horas.

La exposición acoge obras de 21 artistas procedentes de España y de países iberoamericanos y combina la escultura con las fotografías de la colección ‘Venus Petróleo’ de Adolfo Morales, estableciendo un enriquecedor diálogo entre las dos modalidades artísticas que la dota de un carácter único.

Como ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana (entidad que
gestiona el OCIb), Jaime de Vicente, “se trata de una exposición muy singular en la que la escultura y la fotografía realizan una conjugación excepcional. Todo ello, unido a la arquitectura del Real Alcázar, hace que estemos ante un acontecimiento cultural de primer nivel para Sevilla y para el conjunto de Andalucía”. En este sentido, de Vicente, ha destacado que “el objetivo del OCIb es continuar en las próximas ediciones con esta línea de exposiciones para que ‘Escultura liberada’ se convierta en una bienal de escultura iberoamericana de referencia”.



La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y de la
Diputación de Huelva, nació con el objetivo de dar espacio a los creadores para exponer sus obras con la aspiración de liberar las trabas causadas por el virus en la cultura en general y, de modo especial en la escultura, una modalidad que necesita de espacios presenciales para ser apreciada en todo su esplendor. ‘Escultura liberada’ fue presentada en Huelva el pasado mes de octubre con la participación de ocho artistas andaluces y uno extremeño y llega ahora al Real Alcázar de Sevilla para dar continuidad al proyecto, potenciándolo y dotándolo de una proyección iberoamericana.

La comisaria de la muestra, Noelia Melara, ha avanzado que los visitantes van a encontrar “muchas sorpresas motivadas por la gran confluencia, tanto de técnicas como de intenciones, elementos formales y conceptuales, que convergen en la exposición y que la llenan de un enorme atractivo”. Asimismo, ha indicado que “a pesar de ser tan diversa, se ha realizado siguiendo un discurso armónico, equilibrado y enriquecedor que hace que las esculturas y las fotografías se conecten y hablen entre ellas”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Actividades del Real Alcázar de Sevilla, Manuel Andrés Hurtado, se ha mostrado “muy orgulloso y agradecido” por la apuesta que el OCIb “está realizando por la cultura, por Sevilla y por el Real Alcázar en un año complicado en el que se hace más necesario que nunca”.

La inauguración ha contado con la presencia de algunos de los artistas participantes, quienes han agradecido al OCIb la organización de este espacio compartido. Adolfo Morales, autor de la colección ‘Venus petróleo’ que acompaña a las esculturas, ha señalado que “se trata de un proyecto muy interesante, a través del cual el artista sale de su ámbito personal para establecer lazos con otros creadores”. Del mismo modo, ha resaltado la “labor desinteresada que realiza el OCIb para proteger a los artistas y al propio arte”.

Sobre el Otoño Cultural Iberoamericano

El OCIb es una convocatoria cultural ampliamente diversificada que ha alcanzado su 13ª edición en el otoño de 2020. Cuenta con la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva como patrocinadores principales y programa, cada año, eventos de diversas manifestaciones de la cultura de calidad: exposiciones de artes plásticas, literatura, música y danza, jornadas y simposios, eventos académicos, tradiciones, etc.

Entre sus fines principales se encuentra el de potenciar un mayor conocimiento y el establecimiento de lazos, a través de la cultura, entre los pueblos que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Sus actividades tienen lugar en Huelva,
Sevilla, Cádiz, Madrid y otras ciudades españolas, alcanzando, en las últimas ediciones,
diversas ciudades de Iberoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here