La formación online se dispara ¿Por qué?

Nueva remesa de cursos para la formación pesquera a partir de marzo

HBN. La enseñanza online está en boca de todos. Para muchos, es el camino a seguir viendo que el modelo tradicional no es seguro ni viable en las circunstancias que se están viviendo. Para otros tantos, es una meta que debería haberse alcanzado hace tiempo.

Poco a poco, las ofertas de educación por internet han ido creciendo, y algunas con propuestas realmente interesantes. Solo hay que tomar como referencia los cursos universitarios de EnyD, que están ofreciendo una muy buena formación para profesionales de todo el país. El sistema funciona, es bueno y tiene potencial.


Festival de Cine de Huelva

¿Por qué está creciendo la formación online?

Hay muchos motivos que están potenciando el auge de la formación online. El más obvio, sin duda, es la situación que ha causado la pandemia. Muchos alumnos no pueden acudir a los centros para formarse y son muchos los trabajadores que han perdido su empleo y han decidido seguir formándose.

Se ha generado la tormenta perfecta para favorecer a un modelo que tiene poco de nuevo, pero que está consiguiendo extenderse como nunca antes. Desde luego, son sus ventajas lo que más favor le está haciendo. Y esas son, precisamente, las que vamos a ver justo a continuación:


Puerto de Huelva

Se han eliminado prejuicios

Hasta la fecha, siempre se ha pensado que la formación online era una propuesta carente de calidad. Poco a poco, numerosos centros como el citado más arriba, la han utilizado para preparar a sus alumnos ofreciendo titulaciones con total validez a nivel nacional y europeo.

Títulos universitarios, de postgrado, másteres e incluso convalidables para optar a formaciones superiores. Todo eso se encuentra disponible a través de los numerosos cursos y propuestas de estudio online, lo que ha demostrado que los prejuicios ya deben estar más que enterrados.

Es un sistema más flexible

La flexibilidad de la formación online es algo directamente incuestionable. Las instituciones que ofrecen esta opción para estudiar suelen dar las clases en diferentes horarios para que los alumnos puedan escoger el que más les convenga.

Otras, en cambio, ofrecen las clases directamente a través de lecciones en vídeo, abriendo tutorías con una enorme disponibilidad a lo largo de la semana. Además, existen plazos amplios con un máximo compromiso y sin perder ni un ápice de calidad en la enseñanza. Actualmente no existe ningún método educativo más flexible que el online.

Nuevos métodos de enseñanza más eficientes

De hecho, hay que seguir hilando con métodos, porque las soluciones digitales están permitiendo plantear nuevas vías mucho más eficientes. Se las conoce como metodologías e-learning, y las mejores están dando muy buenos resultados porque consiguen una mejor dinámica para el estudiante.

Abordar la enseñanza partiendo de una serie de objetivos, establecer un sistema cooperativo que ayude a los estudiantes a colaborar en el estudio, optar por el microlearning o incluso la gamificación. Son muchas propuestas que han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías y a la enseñanza virtual/online. Son algo que está demostrando que la flexibilidad de este sistema va mucho más allá de la disponibilidad horaria.

Más atractiva para el estudiante

Para el alumno es un sistema mucho más atractivo que el tradicional por numerosas razones. Ya hemos hablado de los horarios y de los nuevos métodos, pero lo realmente importante es la dinámica de las lecciones y el gran enfoque práctico que suele haber en la educación online.

Las escuelas y centros que adoptan este sistema dan mucha importancia a la demostración del conocimiento adquirido partiendo de la práctica. Por eso, se suele plantear un mayor ritmo de ejercicios, problemas y resolución de situaciones habituales en el sector (esto último, sobre todo en másteres más orientados).

Por todo esto es por lo que la formación a través de plataformas online está ganando terreno entre estudiantes, trabajadores y profesores. El mundo entero ha descubierto sus bondades, y poco a poco se está adaptando a este sistema para conseguir estandarizarlo.

¿Conseguirá sustituir por completo al modelo presencial? De momento es pronto para asegurarlo. Pero, desde luego, tiene madera para convertirse en el siguiente paso para toda la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva