S. D. Jueves 28 de enero de 2021… 20:00, Andrés Estrada. Día, hora y escenario de un partido que está marcado en rojo desde que se supo que los dos se iban a ver las caras en el grupo DB de la Liga EBA. CB Huelva La Luz y Huelva Comercio se van a enfrentar en el primer derbi de la temporada, que llega –décima jornada– con un poco de retraso, ya que inicialmente estaba fijado para la última cita en 2020, pero la demora en dos semanas del calendario lo desplazó al 9 de enero… pero tampoco pudo jugarse por un caso de Covid en el Ciudad de Huelva.
Frente a frente estarán dos de los tres equipos -el otro es el Sagrado Cáceres- que se van a jugar las dos primeras plazas del grupo, únicas que darán derecho a pelear por el ascenso. Con esa idea afrontarán ambas escuadras un choque a priori incierto, dado que los dos tienen argumentos suficientes para llevarse el triunfo.
Un solo partido perdido, precisamente ante el cuadro extremeño, lleva el Ciudad de Huelva de Pedro Vadillo que ha demostrado que, pese a ser un recién ascendido, pisa fuerte en la categoría a la que, como mínimo, ha llegado para quedarse.
Ocho triunfos y un solo partido perdido son los números en la tabla del equipo que en esta ocasión ejerce como local, y que como antecedente tuvo un triunfo meritorio, trabajado y merecido en la cancha del CB Peñarroya, con el añadido de que fue ante un rival crecido y con un Ciudad de Huelva mermado físicamente por el parón obligado por el Covid.
“Fue una victoria complicada en Peñarroya porque llevábamos mucho tiempo sin entrenar, con poco ritmo de competición. Pero fue gratificante ver a los chavales competir, cómo se adaptaron a todos los problemas, entre ellos la expulsión de Sebas en el primer cuarto”. Palabras de Pedro Vadillo, entrenador del Ciudad de Huelva, esperanzado en hacer un buen partido ante su rival onubense.
“El equipo se adapta a todo, sabe competir, sabe luchar hasta el final para lograr una victoria difícil. Todo esto nos da muchas ganas de competir en el derbi, al que llegamos con mucha ilusión, que será muy difícil porque enfrente vamos a tener al líder del grupo, que además no ha perdido un partido”, significó Vadillo.
Con todo “este equipo sabe competir en situaciones adversas, y ya ha demostrado que cuando el reto es más difícil se viene arriba y compite aún mejor”. Para que eso sea posible el técnico adelantó que “estamos tratando de recuperar el ritmo de competición tras el parón obligado que tuvimos para llegar lo mejor posible al partido del jueves. Sabemos que se le puede competir y que lucharemos hasta el final ”.
Sobre el rival dijo que “lleva diez partidos y diez victorias, está compitiendo muy bien y sacando sus partidos de forma más o menos abultada, excepto alguno que ha podido tener más complicado. Es un equipo muy físico, que plantea una defensa super intensa y busca ataques muy rápidos, quiere atacar en poco tiempo, además de ir muy bien al rebote de ataque”.
Vadillo reconoce que “nosotros, a su nivel físico, no podemos llegar”, pero tiene claro que “a nivel de talento y calidad en su plantilla sí le podemos competir”. Por eso, entre las claves del choque sitúa que “no se vuelva muy físico, porque ahí ellos tienen mucha ventaja; intentar controlar el rebote, sobre todo en nuestro aro, que no nos cojan muchos rebotes en ataque; y tratar de que sus ataques no sean rápidos, que sean un poco más lentos, que no sea un partido a campo abierto”.
Por lo que respecta al Huelva Comercio, líder sólido del grupo con un pleno de diez victorias en diez partidos, también afronta con ganas este envite, en el que estará Christian Seguí, tras perderse el partido ante el Xerez por un problema en el hombro. “Jugará con molestias, pero estará”. Lo adelantó Gabriel Carrasco, entrenador del cuadro onubense, que sí confirmó la ausencia de Álex García: “Será baja de nuevo, que tras las pruebas realizadas en su rodilla se ha descartado una lesión en los ligamentos, aunque tiene un fuerte edema óseo, lo positivo es que ese es el menor de los problemas que podía tener”.
Carrasco, a la hora de hablar de este derbi, dijo que “llegamos con ganas porque se ha retrasado mucho”, recordando el tema del calendario y el caso de Covid en el Ciudad de Huelva, que impidieron en dos ocasiones su disputa. Sí tiene claro que “este partido tiene una serie de connotaciones, es un derbi, que son siempre especiales, y que en esta ocasión enfrentará a dos equipos que están arriba peleando por el ascenso”. Aunque quitando esa connotación “especial”, Gabriel Carrasco quiere que sea “un partido normal”, algo que “estamos intentando desde un principio, que nuestra rutina de partido vaya siempre semana a semana”. Y es que es consciente que “en el momento que no estés focalizado en eso, puedes perder”.
Que su equipo lleve un pleno de triunfos no le vale pues entiende que el partido ante el Ciudad de Huelva empieza “con el contador a cero”. Algo que, como apuntó, “lo llevamos haciendo diez jornadas. Ganamos el primero, luego el segundo, y hacemos desconexión cuando acaba un partido. La temporada la llevamos semana a semana”.
Un triunfo sería un espaldarazo -otro- en su afán por apuntalar el primer puesto del grupo. Y para ganar Carrasco tiene claro que el Huelva Comercio “tiene que jugar a lo que lleva haciendo desde el inicio de la temporada. Somos un equipo monotemático, que intenta hacer un baloncesto físico, porque tenemos una plantilla física, que busca dominar el rebote, correr… tenemos tendencia a muchas posesiones y cortas, y tenemos que hacer nuestro baloncesto. Todo lo que sea salirnos de eso, que ha habido equipos que han tratado de plantearnos partidos diferentes, se nos puede enmarronar”, aunque como adujo “siempre encontramos momentos para hacer nuestro juego, que nos ha valido para ganar”.
Y enfrente estará un Ciudad de Huelva que, por lo que ha fichado, no le sorprende la temporada que está haciendo: “Si me preguntan en verano si me sorprendería verlo en esta situación, digo que sí; pero cuando fueron confirmando algunos nombres ya no es tan sorprendente su clasificación”, valoró Carrasco, que apostilló: “Cierto que es un equipo recién ascendido, pero tiene a Víctor Pérez, jugador con cartel importante en LEB Oro y EBA; dos jugadores con experiencia como son el caso de Germán y Javi Montaner; otros dos que el año pasado fueron fundamentales en el Enrique Benítez, como Raúl Postigo y Sebas Domínguez; y ha sido capaz de incorporar a gente como Cebolla, que esté completando una excepcional temporada… para nada me sorprende lo que está haciendo”.