La UHU se sitúa a la cabeza de Europa en tecnologías de hidrógeno

La Universidad de Huelva ha reunido a expertos de todo el mundo para analizar qué tipo de formación y profesionales necesitará el mercado.

0
432

Redacción. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ha reunido a expertos en tecnologías de hidrógeno de diferentes países del mundo a través de un evento en el que se analizó qué tipo de formación y profesionales necesitará el mercado en un futuro inmediato, cuando se produzca la explosión de estas tecnologías, para la que ya existen diferentes directivas.

El evento, que se desarrolló de manera online como consecuencia de las medidas contra la covid-19, se ha celebrado en el marco del proyecto de investigación en Control y Robótica Hy2Green, coordinado por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UHU, José Manuel Andújar, quien destacó la importancia de este evento, pues “ha puesto a la Universidad de Huelva a la cabeza de Europa en formación en tecnologías de hidrógeno”, subrayó.



De hecho, la Onubense es de las pocas universidades europeas que tiene incluida en su currículum la formación en tecnologías de hidrógeno, ya que “va a haber gran cantidad de ofertas de puestos de trabajo en el ámbito de las energías renovables y, específicamente, en el de las tecnologías de hidrógeno, por lo que tenemos que encargarnos de suministrar esos profesionales a las empresas”, manifestó Andújar.

Y ese ha sido, precisamente, el objetivo del evento: “analizar qué profesionales y qué tipo de formación va a necesitar el mercado cuando se produzca la explosión de estas tecnologías, saber a nivel europeo las necesidades de las empresas para que se formen los profesionales que estas demandan”, ha proseguido el coordinador del proyecto.



Andújar ha explicado que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ya lleva a cabo este trabajo, esto es, “el diseño de una currícula formativa de acuerdo con las empresas” de modo que la Universidad de Huelva forme a los profesionales exactamente en el ámbito que van a necesitar las empresas que demanden ingenieros formados en tecnologías de hidrógeno”.

Asimismo, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática ha explicado que esa demanda ya se está produciendo, hasta el punto de que Fertiberia e Iberdorola ya han anunciado que “quieren hacer una planta de hidrógeno verde en Huelva que va a ser la más grande de Europa”, ha indicado.

Por último, José Manuel Andújar ha recordado que, en el marco de este proyecto, “también hemos diseñado laboratorios remotos de tecnologías de hidrógeno”, que están ubicados en la ETSI y permiten que “los alumnos del resto de Europa puedan hacer las prácticas de forma online”, ha remarcado, tras lo que también ha incidido en que “ahora estamos poniendo en marcha el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here