Xispirito, el clown hinojero que llama a cuidar y atender la salud emocional

Fran Oliva. El pasado domingo 27 de Diciembre tuvo lugar la imagen del año y de la esperanza para España en este funesto 2020. En Guadalajara, en la Residencia Los Olmos, Araceli Hidalgo, de 96 años, daba el pistoletazo de salida a las 09:00 a la campaña de vacunación de España contra el coronavirus.

Hidalgo era la primera vacunada en un año catastrófico para la humanidad y del que España no se salva. En este año, el COVID-19 ha dejado en nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad, 1.893.502 contagiados y 50.442 fallecidos. Además, la pandemia ha arrasado con la economía y el mercado de trabajo de España.

Sin embargo, a estas desastrosas consecuencias hay que sumarle los daños en un plano al que, en ocasiones, no se presta mucha atención. La salud mental y emocional. El pasado Octubre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntaba en su barómetro los efectos del COVID-19 en la salud emocional y era rotundo. Un 79,3% de los españoles encuestados creía que ha tenido efectos severos en esta. En esta encuesta, la mitad de los españoles preguntados admitió sentirse ansioso (50,6%), preocupado (53,1%) o triste (52,4%) a veces.

NACIMIENTO DE XISPIRITO

En este contexto, Jose Juan Fernandez Bocanegra, un hinojero de 35 años, decidió dar vida al clown Xispirito. Bocanegra contó a Huelva Buenas Noticias las motivaciones del surgimiento de Xispirito afirmando que «surge durante el confinamiento tras mi experiencia de la situación. Coincidiendo con el homenaje que se daba todas las tardes a los sanitarios, una tarde, a petición de los vecinos, decido salir a la ventana con la máscara más pequeña del mundo, la nariz de payaso. Viendo el efecto que había tenido en los vecinos, que estaban unidos sin importar raza, genero o edad sacando su lado mas creativo, infantil y juguetón, decido crear un proyecto de intervención sociocultural para dar respuesta al impacto emocional que esta causando el COVID en la sociedad».



Un proyecto que ha tenido una gran acogida porque «los vecinos, que no se conocían entre ellos, me regalaron un video de agradecimiento por los días que había estado en los tres meses de confinamiento saliendo después de los aplausos».

VACUNA Y SALUD EMOCIONAL

Con Xispirito pone en el foco el arte, «un fiel compañero y una herramienta para gestionar y responder a los periodos de crisis». Dice que «Estamos asistiendo a un nuevo paradigma sociocultural y existencial y es imprescindible contar con un lenguaje universal como el arte que atienda a la parte emocional».

Y es que, aunque reconoce que «se sigue mirando a la salud fisiológica, hay otra muy importante, que muchas veces obviamos y es la emocional».

Comentaba que «el domingo se inició de la vacunación pero yo me pregunto cuándo va a llegar la vacuna para las secuelas de la crisis existencial que hemos pasado. La pandemia ha puesto en relieve muchas cosas y esto tiene que ser mirado. Para eso el arte es fundamental porque te permite abrazar la vulnerabilidad y fragilidad del ser humano. En las mayores catástrofes, el arte siempre ha estado en sus múltiples manifestaciones para transformar eso que es difícil de mirar y tener en cuenta. Para mí, el proyecto tiene ese eje vertebrador que es acercar un remedio universal, accesible, empático y afectivo como el arte».

PROYECTO

Sobre Xispirito, apunta Bocanegra que «lo que hemos desarrollado en Hinojos sería una prueba piloto de lo que sería el primer proyecto. Xispirito es la estructura de un edificio que contendrá casas y habitáculos diseñados para los colectivos más vulnerables. El primero al que atendemos será a la sociedad en general. Lo presentado en Hinojos es una prueba piloto del evento que estamos diseñando para hacer una ruta para instituciones que quieran recibir esta vacuna emocional».

Nos desvelaba que «el evento consiste en un pack de 4 actividades. La primera e suma conferencia-interacción en la que se presenta el proyecto y en la que Xispirito interviene directamente con el publico. Es lo que se llevó a cabo en Hinojos. La segunda actividad es una exposición fotográfica donde se cuenta el nacimiento del proyecto a través de fotografías, videos, relatos, testimonios. Después, la exposición irá creciendo conforme vaya avanzando la ruta porque iremos recibiendo cada vez más testimonios. La tercera actividad consta de unos talleres de gestión emocional a través de las tres expresivas para niños, adolescentes, adultos y personas con discapacidad. Estos talleres buscan dar herramientas, con el arte y la clave de clown, para aprender a gestionar en periodos de crisis las emociones negativas. Aprender a gestionarlas y que jueguen a favor del desarrollo evolutivo».


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva