El mercado laboral de Huelva, diezmado pero no arrasado

Con caída de contratos y afiliaciones y subida de parados, el mercado laboral de Huelva, como en España, ha sido golpeado por la COVID-19.

0
689
Centro de Huelva.

Fran Oliva. La pandemia de la COVID-19 ha golpeado a todos los países del mundo en todos los aspectos y España no sería menos. A la perdida de vidas humanas, hay que sumar los daños económicos y laborales. A la caída del PIB y de los indicadores macroeconómicos hay que sumar los golpes al mercado laboral respecto al número de parados, contrataciones y afiliaciones. El mercado laboral de Huelva no sale indemne del coronavirus.

En cuanto al número de parados registrados, España registra actualmente un total de 3.851.312 personas en situación de desempleo. En febrero, era de 3.246.047, suponiendo un aumento de 605.265 en 9 meses -un 18,65% más-. La virulencia laboral de la pandemia ha sido tal que en Marzo y Abril, se contabilizó un aumento del número de parados registrados de 585.156.

NÚMERO DE PARADOS REGISTRADOS

El numero de parados registrados en la provincia de Huelva en 2020./ Infografía: Fran Oliva / Fuente. Ministerio de Trabajo y Economía Social

El mercado laboral de Huelva también está sintiendo de forma profunda el COVID en el número de parados registrados. Una cifra que en Noviembre ha ascendido a los 62.103 -un 43% más respecto a Marzo-. El aumento ha sido cíclico, registrando una primera ola creciente entre Abril y Julio, una bajada en Agosto y una nueva subida progresiva desde Septiembre. Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva, nos comenta que el 2020 «ha sido desastroso laboralmente por la pandemia en destrucción de empleo y bajada de la actividad de muchos sectores en Huelva claves como el turístico. Eso ha supuesto que los datos del paro, tomando los de Noviembre, reflejen que hay más de 62.000 desempleados cuando en Enero habían 49.000. La COVID ha hecho mucho daño porque la provincia tanto en tejido productivo cómo en empleo depende mucho del sector turístico”.

La falta de industria y la dependencia del turismo, claves de esta subida

Esta subida está condicionada por el ascenso del paro en la Agricultura -un 118% más respecto a Marzo- y en Servicios -un 25% más-. A esto, Donaire apunta que «Huelva, desgraciadamente, no es una provincia muy industrial. La industria ha demostrado en la pandemia que ha resistido muy bien el envite de la COVID-19. Por contra, el turismo en Huelva representa casi el 15% del PIB. Con la falta de movilidad entre territorios y de turismo internacional, las cadenas hoteleras y la restauración no están al 100%. Esto ha supuesto, sobre todo en las cadenas hoteleras, que muchos trabajadores, siendo la mayoría fijos discontinuos, no han sido ni llamados para trabajar porque la ocupación media no ha llegado al 50%».

Prosigue afirmando que «la Agricultura, como servicio esencial y necesario, ha soportado un poco mejor el envite de la pandemia pero se nota mucho la destrucción de empleo en este sector sobre todo cuando termina la campaña de fresas y frutos rojos, entre finales de Mayo y principios de Junio. A partir de ahi, hay un incremento muy importante del desempleo agrario y acompañado por no poder ponerse al 100% la actividad turística en la provincia, ha supuesto que terminemos el año con mas de 60.000 desempleados.». 

Un mal Diciembre acompañado de las «erróneas» decisiones políticas

Sobre el número de parados registrados en Diciembre, dice Donaire que «aunque no se sabe aún» provee que «no va a ser muy halagüeño porque la campaña navideña, que es muy importante para el comercio y la restauración, se esta viendo muy afectada por las restricciones que está poniendo la Administración en cuanto a cierres y aperturas. Muchos locales de restauración han cerrado y los que están abriendo lo están haciendo a duras penas porque es imposible mantener un restaurante con una plantilla importante cuando lo único que puede dar es el almuerzo.».

Además, aprovecha para criticar la decisión de la Junta respecto a la apertura partida de la hostelería en la segunda fase de la desescalada. «Aplaudo que los comercios abran hasta las 21:00 ininterrumpidamente» pero critica que la hostelería tenga que cerrar a las 18:00 para volver a abrir a las 20:00 porque «a ningún restaurante o bar le va a interesar cerrar a las 18:00 para luego abrir a las 20:00 hasta las 22:30. La salud esta por encima de todo pero tenemos que intentar equilibrar la balanza. Se podría haber intentado que la restauración pudiera abrir como el comercio, hasta las 21:00 o 22:00 ininterrumpidamente. Eso podía haber salvado la campaña navideña que supone para muchos comercios y gran parte del sector de la restauración casi el 25% de la facturación anual.».



NÚMERO DE CONTRATOS

El numero de contratos en la provincia de Huelva en 2020./ Infografía: Fran Oliva / Fuente. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Además, la firma mensual de nuevos contratos también se ha desplomado con la pandemia. Desde Febrero se ha ido reduciendo, habiendo un repunte en Septiembre y Octubre para volver a caer en Noviembre. Una caída que coincide con las restricciones horarias y de movilidad. “El numero de contratos depende de la demanda que haya y la posibilidad de contratar para dar servicios a los ciudadanos. Este año, el cierre de muchos comercios y actividades por no poder dar servicios con las condiciones de antes ha hecho que los contratos bajen. En Febrero, se hicieron 53.000 contratos y en Noviembre se hicieron 28.000… ahi se ve muy claro y es el pulso que se le toma al mercado laboral. Cuando baja tantísimo la contratación, significa que la actividad está muy paralizada.», señala Donaire.

La ampliación de los ERTEs, fundamental

Así, cree Donaire que los ERTEs tienen que ir más allá del 31 de Enero de 2021 porque «el paraguas social e hibernar a sectores, empresas y trabajadores es fundamental hasta que la actividad no esté al 100%. Si no se hace esto, nos encontraremos en el primer trimestre del 2021 que muchos trabajadores que tenían suspendidos el contrato lo tendrán que extinguir. Esto se dará porque la empresa o tendrá que cerrar o, al no poder abrir al 100%, tendrá que despedir a parte de la plantilla.».

La implicación gubernamental, capital

Recalca que la administración tiene que sacar paquetes importantes de medidas» y apunta que «los Presupuestos Generales del Estado son buenos porque dan un paraguas social importante a muchos ciudadanos que están en una situación de indigencia». Subraya que «medidas como las ayudas a autónomos, al alquiler, a los desahucios, los ERTEs por fuerza mayor o el Ingreso Mínimo Vital son muy necesarias hasta que no se pueda reanudar la actividad aun como estaba antes de la COVID-19. Según datos de la Comisión Europea o el Banco de España, nos iremos a finales de 2021 y principios de 2022. Si no hay medidas paliativas, nos podemos encontrar una Huelva desolada en destrucción de empleo y en falta de oportunidades. La administración nacional y andaluza tienen que poner paquetes importantes de medidas económicas para sustentar y paliar la economía de muchas familias que están en una situación muy crítica».

NÚMERO DE AFILIACIONES

El numero de afiliaciones en la provincia de Huelva en 2020./ Infografía: Fran Oliva / Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Sin embargo, las afiliaciones en Huelva han resistido mucho mejor, manteniéndose siempre por encima de las 200.000. En esto, los ERTEs han tenido un papel fundamental porque supone la suspensión y no extinción del contrato y, por ende, baja de la Seguridad Social.

El mantenimiento de la afiliación, potenciadora de la «necesidad de renovar los ERTEs»

Por eso, desde UGT Huelva apunta Donaire que en medio de la incertidumbre de cuando se pueda encauzar la economía y la actividad al 100%, «hasta cuando una empresa o un sector no pueda reanudar su actividad al 100%, tiene que tener la puerta de poder acogerse a los ERTEs por fuerza mayor. Es la única posibilidad para salvaguardar el empleo, a las empresas y salir en las mejores condiciones posibles y más pronto que tarde». También habla de la necesidad de mantener un diálogo social que, con la pandemia, «ha cobrado mucha vida. Gobierno, sindicatos y patronal han firmado seis grandes acuerdos que han valido para tejer una malla protectora para que los ciudadanos no cayeran al vacío.».

FUTURO Y REINDUSTRIALIZACIÓN

La vacunación, clave de una salida adelantada o no

Con la llegada del 2021 y los procesos de vacunación desde Enero, subraya Sebastian Donaire que estos tendrán un papel clave en la recuperación económica. «Esperamos que cuando se empiece a poner las vacunas, se empiece a disminuir muchísimo los contagios y haya mas confianza para poder abrir las actividades económicas que están ahora mismo paralizadas. Es muy importante también que no haya una tercera ola después de Navidad. Los datos mas favorables hablan de finales de 2021 y principios de 2022 y los más desastrosos se van hasta 2023. Ojalá no se cumpla esto ultimo porque para la provincia de Huelva sería catastrófico.

Lo cataloga como una catástrofe porque «Huelva está muy vinculada al sector turístico y a este le costará mucho el año que viene arrancar aunque esperamos que el verano y la época estival ayude coincidiendo con la posible apertura de fronteras entre países y comunidades. Esta es la única forma para que el turista se mueva con confianza y se reactive el turismo. En Huelva esto sería muy importante porque el turismo tiene más de 30.000 trabajadores. Hasta que no estabilicemos la pandemia y haya una salida progresiva, al turismo le costará mucho arrancar.

Impulsar de nuevo la industria, necesidad descubierta con la COVID-19

Por último, la pandemia del coronavirus ha descubierto la necesidad de apostar más por la industria al ser un sector nada estacionalizado y con gran valor añadido. «Huelva siempre ha sido una provincia muy industrializada. En los últimos años, por obsolescencia o cierre de empresas, el tejido industrial se ha mermado. Necesitamos un plan industrial fuerte, inversiones en I+D+I y Huelva puede ser una provincia muy atractiva en este aspecto». 

Por esto, también demanda Sebastian Donaire que las administraciones pongan de su parte porque «aquí tenemos un proyecto, el CEUS, que tiene muy poca inversión y que por peleas gubernamentales y por falta de interés con Huelva, casi se ha perdido o era muy difícil que exista en Huelva. Es un proyecto que el empleo que crea tiene muchísima calidad y valor añadido. El CEUS nos pondría en el triangulo aeroespacial Sevilla-Cadiz-Huelva y atraería muchas empresas y sectores satélites que empezaría a cimentar el crecimiento industrial y económico de Huelva.». Insiste en hacer políticas industriales porque «tenemos que llegar en España a una aportación de la Industria al PIB del 20%. Entendemos que los recursos ahora vayan a ayudas sociales pero no podemos olvidar que Huelva necesita resurgir de sus cenizas y la industria juega un papel central».

Vuelve a incidir en la importancia capital de la Industria porque «esta hace que un pais crezca en empleo, economía y riqueza. El Turismo y la Agricultura es muy importante, tienen que estar ahí pero la Industria da soporte y buenos cimientos al mercado laboral y a la economía de un país y en Huelva es igual. Necesitamos una industria fuerte y potente porque durante la pandemia es la que mejor ha resistido y que no se deslocalize. La reindustrialización nos hará más fuertes e independientes y se creará empleo, actividad y riqueza. 

Mujeres, jóvenes y el déficit de infraestructuras, agravantes del mercado laboral onubense

La pandemia también ha puesto al descubierto la debilidad de los colectivos de las muejres y jóvenes. Dos colectivos muy castigados por la anterior crisis y que cuando se estaban recuperados, se han llevado este mazazos. «El 57% de los parados de Huelva son mujeres y más del 10% son jóvenes menores de 25 años. Poco más hay que decir», señala un Sebastian Donaire que apunta otro mal endémico de la provincia, el déficit de inversiones. Una deuda que apunta qué está cerca de «1.000.000 millones, sobre todo en infraestructuras». Por eso, demanda que «los gobiernos tienen que apostar por esta provincia que es una de la menos afectada a nivel de contagios pero será una de las más afectadas después de esta crisis a nivel económico y laboral y de las que más tarde saldrá.». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here