Las Doce Maravillas del Parque de La Joya

Puede que un antiguo cementerio, una necrópolis, no suene divertida o apasionante. Esta es diferente. Veamos por qué.

6
1384
La Joya. Museo de Huelva. Futuro Parque Arqueológico Urbano: el Cabezo de La Joya en 2018.
Los 7 cabezos de Tart-Ossó, en óleo: Huelva en 1.830 (Archivo Díaz Hierro).

Fernando F. Díaz. Puede que un antiguo cementerio, una necrópolis, no suene divertida o apasionante. Esta es diferente. Veamos por qué.

1ª Maravilla: Los cabezos son parte natural del Conquero-Parque Moret. Son pulmones verdes en el centro de la ciudad, un Patrimonio Natural que heredamos de los ancestros y que debemos entregar, intacto. Al parecer, Huelva se llamaba Tarte-Ossó por tener 7 colinas o cabezos, como estrellas la Ossa, la guía de los navegantes. Eran: el Cabezo de San Pedro-Cementerio Viejo (Paseo Buenos Aires), Molino de Viento (hoy Paseo Santa Fe), La Esperanza (Vía Paisajista), del Pino, Padre Julián, La Joya-Roma (Villa Conchita), y Mondaca (C/ Los Naranjos).



Túmulo artificial de arcilla roja:T.18. Culmina la Necrópolis. La Joya, corte transversal.

2ª Maravilla: Un anillo de oro que nos relaciona con Troya y Egipto: En Huelva llamamos “Cabezos” a nuestras colinas porque fueron habitados por los “Cefalonios” o “Cabezudos”. El Prof. Martín P. Nilsson ya señaló en 1.933 en “Homero y Micenas” (pp.71-86) que los cráneos de los micénicos y sus megalitos eran de origen escandinavo.

Dice Nilsson: (P.85) “En la época micénica, la gente dominante tenia conexiones nórdicas”. Esos “Cefalonios”, eran unos navegantes nórdicos que, según Avieno, Homero, y petroglifos de Suecia, fueron expulsados de sus territorios por una tribu de personas muy altas (las sierpes o SS de Tarte-Ossó). Huyendo, bajaron a Azores, Canarias, y otras islas, y al suroeste de Iberia desde, al menos, el 1.500 a.C. De ahí los “gigantes” y “cabezudos”.



Por eso Avieno, llama a Portugal y Huelva Ofiosa, e Isaías la llama Ofir, la tierra de los “Ofidios” o navegantes altos, la Tarsis bíblica.

anillo de oro de La Joya, con glifo egipcio (T.5). Relaciona Huelva-Tartessos con “la dueña de Asia (Egipto)”, Troya, cuyo fundador, Julio II (Ilo), era hermano del Rey Gerión (Stesicoro).

En concreto, el sagrado Cabezo de La Joya es un enorme túmulo, cuya cúspide artificial, es realzada con arcilla roja como el Tinto –Laguna Roja o Eritia- traída por el hombre. Desde La Joya se dominan los dos esteros que rodean Huelva, el Tinto y el Odiel, en realidad un solo río (nace en Campofrío).

Las tumbas allí excavadas son de reyes y reinas muy famosos y conocidos en su época por todo el Mediterráneo. Sus piezas, son únicas, y de un valor incalculable, pues no las tenía nadie en todo el orbe conocido.

Esos “Reyes” (de entre 1.300 y 900 a.C.) eran los guerreros más sabios y fuertes de cada tribu; eran padres, directos o indirectos, de sus habitantes. Según estudios de ADN (Tyler-Smith y Yali Xue-David Poznik) los europeos del atlántico descendemos del linaje de un Rey, enterrado quizás, en La Joya.

Para poder identificar las tumbas de La Joya, fueron numeradas, siendo las más ricas las nº 17 y 18 (T.18), cuyos propietarios he intentado identificar.

3ª Maravilla: El Palacio y el ajuar de Argantonio, que fue de Arete y Alcinoo (La Odisea, VII): La Joya está a solo 1 estadio, 183 m. de los muros (ver fotos) excavados en la Plaza de San Pedro 4-5 (Gzlez. y otros, 2.006, 544, Campos, 95), que atribuyo al Palacio Real de Tarte-Ossó.

Rocas ciclópeas del Palacio Real de Argantonio, y de Arete y el Rey Alcinoo, excavado en la Plaza de San Pedro 4-5 a 1 estadio, 183 m. de La Joya, condenados hoy bajo un local. Foto: Plan Gral. Investigación Zona Arq. Huelva.

En mi obra “Capitales Imperiales de Tartessos” demuestro que Huelva era el “País de los Feacios” de La Odisea, y que Ulises visitó la ciudad y ese palacio, el de los reyes Alcinoo y Areta-Arete, convertida luego en Artemisa.

Huelva, Tartessos, era como una tarta de bodas, con varios niveles y murallas circulares en cada uno.

En el nivel superior, el Monte Conquero-“Parque Moret” se hallaron no menos de 5 tumbas de los padres y madres fundadoras de Tartessos: Nausitoo (Posidón), Clito, y sus hijos directos.

La Joya sería su segundo nivel, un cabezo o colina más bajo que el Conquero. Las tumbas allí ultrajadas, las atribuyo a Arete y al Rey Alcinoo, mencionados por Homero en La Odisea, que Estrabón sitúa en Andalucía, con numerosas pruebas (Geografía II y III). También a Argantonio, etc.

En La Joya ha aparecido el ajuar del Palacio del Rey Alcinoo descrito en Odisea, Canto VII, y no encontrado ni en Anatolia ni en Grecia, ni en ninguna otra parte del Mundo, porque Homero hablaba de aquí, de Tartessos.

Un ejemplo es la jarra o Crátera de su Tumba 18, de color “cerúleo” como la anterior (verdeazulado), color que confiere el cobre al bronce.

Lleva en su asa el caballo “de cuellos erguidos” mencionado por Homero (Iliada, X, 300): “Le daré un carro con dos caballos de cuellos erguidos, los mejores que puedan hallarse en las naves aqueas”.

“Crátera floreada” de Odisea, XXIV hallada en la Tumba nº 17 de La Joya.

El profeta Isaías, (23), menciona (en Tarsis) los cantes de Huelva y el terremoto + tsunami de 1.130 a.C. Dice que la flor de Loto era uno de los símbolos de Tarsis-Tartessos, como puede verse en la foto, de la crátera floreada de su tumba nº 17 (y también en el famoso Bronce Carriazo).

4ª Maravilla: Hay pruebas de que efectivamente eran marinos del Norte: En otra tumba de La Joya se ha hallado una bandeja de bronce cuya forma imita un símbolo marino: el huevo de una variedad de Tiburón.

En el monte Conquero se han hallado 29 ídolos de antiguos reyes, semi-dioses, muy blancos y altos, y de ojos claros, por llevar marcados su iris. Uno, fue encontrado en el cercano Paseo de los Naranjos, a 400 m. de La Joya.

Ídolo oculado del Conquero. Eran marinos: imitan las branquias de Tiburón.
Bandeja de bronce de Tumba 16 de La Joya, imitando un “Huevo de Tiburón”.

Se les señalan branquias de tiburón, algunas de cuyas especies (marrajos) ponen huevos, imitados en bandeja hallada en La Joya (ver fotos).

 

 

 

 

 

Quemaperfumes que menciona Homero, hallado en la tumba nº 17. Hornillo de Tartessos para mantener el fuego ritual (Platón, Critias, 121) mencionado también por Homero y hallado en La Joya. Se sigue usando hoy, con picón, bajo mesa.

5ª Maravilla: Un quemaperfumes y un hornillo mencionados por Homero.

Quemaperfumes que menciona Homero, hallado en la tumba nº 17. Hornillo de Tartessos para mantener el fuego ritual (Platón, Critias, 121) mencionado también por Homero y hallado en La Joya. Se sigue usando hoy, con picón, bajo mesa.

 

Arca de marfil de rey de Tartessos y recreación mencionada en Odisea, VIII, 424, e Iliada, XV, 220-225, y hallada en la tumba nº 17 de La Joya.

6ª Maravilla: Un Cofre de marfil mencionado por Homero: “A su tienda fue Aquiles y alzó allí la tapa de un cofre bien labrado” (Iliada, XV, 220)

7ª Maravilla: Urnas con las cenizas de Argantonio y Arete-Musa, Artemisa: La mayoría de las tumbas de la inmensa necrópolis de La Joya en Huelva (desde ese cabezo hasta La Orden, por todo el Monte Conquero) eran de incineración (rito atlántico), no de inhumación (rito mediterráneo).

El depositar las cenizas en urnas es debido al culto al fuego de los cefalonios. Se conoce como “Cultura de los campos de urnas” y se difundió desde 1.250 a. C. (final de la Edad del Bronce) por toda Europa

Se caracterizó por la incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, las cuales se enterraban en un hoyo en la tierra, dando lugar a extensas necrópolis: los cabezos de Huelva y el Monte Conquero-Parque Moret, estaban sembrados de ellas.

Sus descendientes, mezclados ya con invasores libio-fenicios, fueron conocidos como Tartessos, en una etapa tardía orientalizante: Heracles acabó con el Rey Gerión y con el de Troya, y Huelva fue repoblada por los libio-fenicios del este de Andalucía.

Al parecer, Iberia había sido colonizada tanto por tribus escitas llegadas a caballo (ídolos falange), como por navegantes nórdicos (ídolos oculados), casados en Huelva con princesas locales, según explica Homero (Canto 7 de Odisea), y como ha demostrado la tumba nº 17 de La Joya.

Podría ser la tumba de la reina Arete, medio ibérica, y el nórdico Rey Alcinoo, los padres de la Princesa onubense Nausicaa (Odisea V-XI).

8ª Maravilla: Allí se halló un carro ¿era el de la Princesa Nausicaa?: En “Capitales Imperiales de Tartessos” demuestro el naufragio y llegada a Huelva del Ulises histórico, y su itinerario a pie desde Mazagón, tras el carro de la Princesa Nausicaa (Odisea, VI). Un carro así ha sido hallado en La Joya.

¿Carro de Nausicaa?: Remates de eje y tapacubos de carro Tartessos de la tumba nº 17 de la necrópolis de La Joya (Huelva). Museo de Huelva.

9ª Maravilla: La copa doble usada en la libación ritual, citada por Homero: Las libaciones eran brindis, con “espirituosos”: agua-ardiente (Man-guara) realizados en honor de los dioses y por los antepasados (semi-dioses).

Según Homero, el aguardiente se rebajaba con agua, como se hace hoy, en una copa doble para libaciones, en el “País feacio”, Huelva: “Asió una copa doble e hizo libaciones a las deidades” (Odisea, VIII, 84-89).

También la menciona en: “Alcinoo, pidió un brindis y Pontonoo (significa El de la Laguna Roja, la Eritia, el Tintodiel) mezcló vino en la crátera, y lo sirvió. Entonces Ulises puso en las manos de Arete una copa doble” (Odisea, XIII). Arete, como La Redondela, es por la forma de Huelva. También menciona Homero que se utilizaban en Troya (Iliada, XXIII, 660-665).

Ha sido hallada una copa doble en La Joya, y otra, en una tumba de guerrero de Málaga, que atribuyo en mi obra a un protagonista de La Iliada.

10ª Maravilla: En la Joya se comulgó por primera vez: Esas libaciones sagradas se hacían con el vino obtenido de cepas plantadas al pie de los enterramientos de La Joya, puestos ahía para nutrirse de la sangre de los “semidioses”, sus fundadores, los Cefalonios, nuestros antepasados. Un cabezo similar, con antiguos enterramientos y cepas a su pie para “comulgar” luego con su vino, lo he encontrado en la tierra de los “Danaos” de que habla Homero, Dinamarca (fotos: vides y tumbas de Lindholm Hoje, Norresundby).

El profeta Isaías, menciona en Tarsis (v. 24) esos viñedos hallados en La Joya: “El vino se ha terminado, la viña se ha secado”, al referirse al tsunami-castigo divino que sufrió Tarsis, documentado en Huelva. En la ciudad se hallaron semillas de vid muy antiguas (conservadas en probeta en su Museo).

11ª Maravilla: Una Tumba de Guerrero, la 24: ¿Menelao de Sparta? En las excavaciones de La Joya, de 2.019, ha tenido lugar el hallazgo de 14 nuevas tumbas de reyes de Tartessos; se unen a las 19 ya documentadas (33 en total).

Se ha descubierto una tumba de guerrero, con lanza, crátera, una vasija, un puñal…y óxido de hierro. Podría ser la de Menelao, Rey de Esparta: “Menelao, retoño de Zeus, tu destino no es morir allá en Argos (Odemira): los dioses te enviarán a los campos elisios, al final de la tierra, donde no nieva y el océano les manda sin pausa un poniente suave” (Odisea IV, 561).

La Joya. Museo de Huelva.
Futuro Parque Arqueológico Urbano: el Cabezo de La Joya en 2018.

12ª Maravilla: Es zona troyana. ¡Aún estamos a tiempo de salvar La Joya! Según La Eneida, de Virgilio, y la tradición, la ciudad de Roma fue fundada por descendientes de los supervivientes de Troya que, según La Gerioneida, procedían de Tartessos, pues sus reyes eran hermanos.

Lo explico todo en “Capitales Imperiales de Tartessos”, y en 2.021 voy a demostrar, en otra obra, “¿De Cero a Roma?”, que la verdadera Troya estaba donde dijeron Homero, Avieno, y Heródoto, es decir, cerca de Huelva, pues ya he hallado la verdadera Troya, la de Homero, con la inestimable ayuda de un lector de mi primera obra (“Atlántida encontrada y demostrada”).

Roma fue fundada eligiendo una localización que contara, como Huelva (Tartessos, según Avieno-lo demuestro en mi próxima obra), con 7 colinas. Lo conmemoraban con las celebraciones del septimontium (los siete cabezos), el 11 de diciembre. Hoy, el Cabezo de enfrente de La Joya, se llama Roma…

¿Se imaginan que el Ayuntamiento de Huelva quisiera urbanizar hoy el Parque Moret, el de Sevilla, el de Marialuisa, o edificar El Escorial, en Madrid? Algo así quieren hacer en el Parque de La Joya. Súmate al movimiento ciudadano “S.O.S. CABEZOS-La Joya, ¡Parque Ya!”.

#salvemosloscabezosdehuelvamonumentonaturaldeandalucia

Fernando F. Díaz, investigador y autor de “Capitales Imperiales de Tartessos”.

6 Comentarios

  1. Un artº muy interesante. Totalmente de acuerdo con salvar nuestros Cabezos y llevar a Huelva a lo más alto como le corresponde, convencida de que somos la ciudad más antigua de Europa. Ojalá se destinen fondos para la investigación y demostración de todo nuestro pasado glorioso. Y muy harta de que tanto inculto digan que HUelva es muy fea y nada monumental, menos pasta a chiringuitos de asuntos que poco nos importa a los Onubenses y apoyo a nuestra historia tan ninguneada.

  2. Ojalá se ponga en valor lo que allí hay y se construyese un centro de interpretación y una reconstrucción de poblado tartessico. Más cultura, historia y turismo en nuestra ciudad nunca están de más

  3. Si la gente de Huelva se movilizara por estas reliquias de la antigüedad de nuestra tierra como se movilizan por “su Recre”…otro gallo cantaría y posiblemente el Ayuntamiento de Huelva no se atrevería a hospiciar la barbaridad de construcción que se contempla en el proyecto urbanístico de la Joya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here