‘Maryh From Theia’, una onubense en doble fila frente a la COVID-19

Fran Oliva. Durante la pandemia, el sector sanitario ha sido la primera línea de batalla contra el coronavirus. En este espectro tan amplio, también el mundo farmacéutico ha tenido un papel capital. No solo en la fabricación de las vacunas sino también, en los meses más duros, como agente asistencial sanitario, dispensador de medicamentos y elementos de protección higienice-sanitarias y pedagogo al ser la primera puerta a la que acude los pacientes. En ese aspecto, nuestra invitada ha jugado ese papel pero también ha actuado como «sanadora de la mente y el alma». María del Carmen Perez Cascales o ‘Maryh From Theia’ es una onubense de 34 años que es técnico de farmacia pero, a su vez, también es cantante. La música es su gran pasión.

EN BUSCA DE UN SUEÑO QUE HA LOGRADO

La onubense ha hablado con ‘Huelva Buenas Noticias’ y nos contó, primeramente, el motivo por el que hizo las maletas dirección a Madrid hace seis años. «En Madrid hay muchas más oportunidades y coincidió que mis amigos se fueron para allá por temas laborales. Aparte, me he dedicado a la música siempre aunque soy técnico de farmacia. Me vine a Madrid para tener más oportunidades ya que en Huelva no encontraba mi sitio o lo que buscaba. En el primer año hice muchos contactos, conociendo a gente, viendo cómo funcionaba el tema de musicales, lista y grupos. Mientras vas conociendo, probando y dónde encajas, cómo tocaba el piano me fueron surgiendo actuaciones a nivel de solista. Poco a poco he ido consiguiendo esos objetivos que buscaba. Ha sido difícil pero con esfuerzo, constancia y confianza en mi misma he ido logrando.».

Nos cuenta ‘Maryh From Theia’ que «ahora con la pandemia, las empresas y los empresarios que contaban conmigo para eventos se ha paralizado porque era todo a nivel internacional. Toca esperar y aunque cuesta, intento estar motivada y seguir creciendo y teniendo ilusión porque la ilusión es lo que me vino a venir a Madrid. Aunque me dedico también al tema de la farmacia y, gracias a eso, tengo un sustento para el día a dia porque muchos músicos que vivían exclusivamente de la música ahora lo están pasando muy mal. El sector de la sanidad nunca cae y aunque lo que me mueve en la vida es la música, hay que tener los pies en la tierra porque es un sector muy complicado dependiendo de cómo quieras vivir de el.».

LA MÚSICA, ALGO SANADOR QUE LA ACOMPAÑA DESDE EL PRINCIPIO

Sobre sus inicios en la música, nos dijo que «ha sido para mí algo innato. Con dos años bailaba, canturreaba, escuchaba una canción y la tarareaba… no sé si gracias a escuchar mucha música y buenas voces desde pequeña acabó por gustarme, por adquirir el gusto por la música y desarrollarlo. También el hecho de que en mi infancia y mas tarde haya visto amigos o familiares que ha fallecido y ver que en la vida un día estas y otro no, ha sido como que la música siempre ha estado conmigo. En los momentos buenos y malos siempre escuchaba música porque me hacía sentir bien. La música ha sido para mi como una terapia, algo espiritual, pero a su vez he ido desarrollándome, creciendo, aprendiendo y mejorando para ver que podía acabar siendo mi profesión aparte de que ha sido mi gran vocación toda la vida.».



UNA GRAN ACOMPAÑANTE CON LA COVID-19

Durante el primer confinamiento de la pandemia, la música ha sido una gran acompañante para muchísimas personas. Conciertos online, directos por Instagram… la música ha encontrado en las redes una nueva ventana por la que asomarse y llegar a la gente.

Al respecto de esto, los conciertos en balcones también se popularizaron y ‘Maryh From Theia’ también regaló actuaciones a sus vecinos desde su balcón, convirtiéndolo en su particular escenario. La onubense, aparte de tener un canal de Youtube y redes como Facebook o Instagram donde cuelga sus videos versionando canciones, hizo una serie de actuaciones en el balcón de su casa disfrazada de un personaje o de una temática concreta.

Sobre el día a día en el confinamiento y como surgió la idea de los conciertos, relata que «ha sido muy complicado pero al estar trabajando en la farmacia, iba y venía y una día hacíamos una temática. Estaba entretenida. Para ellos era una distracción porque alguno de mis vecinos apenas salían por cuestión médica o porque teletrabajaban. Ha sido para ellos muy complicado. Para mí también pero como tenia más movimiento, aunque no tenía vida social, se hizo ligeramente más liviano. Para mí sí fue duro, por ejemplo, estar en primera línea en la farmacia trabajando, con la mascarilla. Mucha gente lo ha pasado mal por estar en casa y otros lo ven desde otro punto de vista porque tuvimos que ir a trabajar sí o sí y era como ir a la guerra.».

Buscaba, con las actuaciones, «dar luz e ilusión, algo distinto a una situación inesperada y desconocida. Tocaba vivir día a día e intentar estar motivado, divertirnos. Ponía música, sacábamos una cervecita en el balcón… Dentro de lo malo, lo hemos pasado muy bien, me ha venido increíble y ha sido recíproco.«.

LA CULTURA, UNA INJUSTA CASTIGADA

Por eso, también aprovecha para lanzar un alegato en defensa de la cultura. «Está siendo castigada y es el problema. Hemos vivido una situación difícil y la gente necesitó leer, distraerse… lo que hace la cultura y el arte es que la mente se evada y esté en mil sitios. Es lo bonito de la música o de la pintura, por ejemplo. De tristeza ver cómo para algunos no vale, no tuviese valor la cultura y si lo tiene. Si nos dicen que hay que utilizar la mascarilla, el gel desinfectante y limitar el aforo, si se puede en un centro comercial también se puede en un evento cultural.».

GÉNERO DISNEY Y EL PIANO, DOS RASGOS CLAROS DE SU PERFIL MUSICAL

En su canal de Youtube, titulado ‘Maryh From Theia’, hay dos elementos que siempre aparece. El género Disney y el piano. Mientras que el segundo es su instrumento predilecto, lo primero se ve al ver multitud de vídeos en el que canta canciones de este género customizada como un personaje Disney como, por ejemplo, Rapunzel, Elsa o Mulan, entre otros.

«Lo de Disney siempre me ha gustado de pequeña y es, como hemos reflejado, hacer siempre lo que me gusta y me hace sentir bien. Con el piano igual, empecé a tocarlo porque me hacía sentir bien y porque, como intérprete, me permite interpretar una canción de forma distinta que si lo hiciera con otro músico o con una base. Es intentar comunicar de una forma distinta. El piano tiene eso para mí y el tema de Disney es por lo mismo y porque también me sé todas las canciones desde pequeña y lo enfoco así, el tema de Disney con el piano, en el canal.

Proseguía también reconociendo que «la caracterización es que me encanta. Entre la peluca, la ropa, etc.. terminas pareciéndote al personaje y te sorprendes y es, como hemos dicho, hacer lo que a una le siente bien y aporta y se junta todo. Aunque lo de Disney me gusta, realmente no quiero enfocar mi carrera por ahí. Por mi tipo de voz, puedo cantar otro tipo de estilos. Lo que pasa que lo de Disney en el canal, es muy bonito visualmente.».

‘EN EL EQUILIBRIO ESTÁ EL ACIERTO’

Finalmente, como muchos sectores, la cultura también ha tenido que ir renovándose a marchas forzadas. Un proceso sustentado en lo online aunque nuestra invitada no cree que tenga que quedarse esa renovación a largo plazo «porque no es lo mismo grabar o tocar en un cuarto mientras te ven un millón de personas por un ordenador que salir a la calle aunque te vean solo 50 personas. Para mi no tiene nada que ver. En el equilibro esta el acierto. Yo, personalmente, no quiero estar en un cuarto grabando. A mí me gusta hacer videos en el canal pero me gusta mucho más hacer conciertos en directo y estar en contacto directo con el público.».

Maria del Carmen Perez Cascales o ‘Maryh From Theia’, una onubense que, como muchos, tuvo que salir de su tierra y que ha mirado de frente a la COVID-19 como un agente sanitario a nivel de salud y también a nivel de alma.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva