Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las personas con Discapacidad, a los representantes de la Federación Empatía Huelva, integrada por ocho asociaciones onubenses que se han unido para poner en marcha un proyecto común centrado en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y de sus familias.
El presidente de la nueva entidad, Enrique Gutiérrez, ha sido el encargado de presentar al primer edil el proyecto de un espacio común para ponerlo al servicio del colectivo de personas con discapacidad en cuanto a información, asesoramiento y rehabilitación, así como al desarrollo de actividades de ocio accesible fuera y dentro del propio centro. A la reunión también han asistido Esteban Sánchez, Enrique Andivia y Leticia Gutiérrez en calidad de vicepresidente, tesorero y secretaria de la Federación, además de Noemí Sanchís, que participará como técnica colaboradora en el proyecto.
Gabriel Cruz ha dado la bienvenida a la nueva federación por suponer “un ejemplo de cohesión del movimiento asociativo que trabaja en Huelva por la discapacidad, integrando diferentes asociaciones para seguir avanzando en la construcción de una ciudad más accesible, eliminando todas las barreras que cada día limitan los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad”. El alcalde ha mostrado su apoyo y disposición a colaborar en la consecución de un proyecto que supone “incrementar las posibilidades de atención al colectivo en la ciudad y con ello, su bienestar y calidad de vida” demostrando una vez más que “todos estamos involucrados en el mismo proyecto de ciudad que es Huelva, para lograr una comunidad plural y diversa en la que todos nos sintamos incluidos”.
El nuevo centro que promueve la Federación Empatía pretende convertirse en referente de la generación de valor social proporcionando servicios innovadores y procesos de intervención de alto impacto. En este sentido, se incluyen servicios de información, asistencia y tratamiento para personas con discapacidad, en situación de dependencia o vulnerabilidad, mediante actividades que mejoren la salud física, psíquica y sensorial de los usuarios, como rehabilitación, atención de neuropsicología y terapias alternativas. Además, se prevé el desarrollo de proyectos socioeducativos, de fomento del empleo, organización de reuniones, congresos y charlas; y de promoción del turismo y ocio accesible a través de actividades al aire libre que sirvan para hacer visible y normalizar la vida del colectivo.
Hasta el momento, la Federación Empatía Huelva está integrada por ocho asociaciones: Ademo, asociación de personas con esclerosis múltiple onubense; Anumayores, asociación de personas de la tercera edad; APL, asociación de personas laringestomizadas; Aspedio, asociación que atiende a personas con enfermedades raras; Asociación beneficio asistencial Discco, radio cultural de personas con discapacidad; Asociación Parkinson y Otros Trastornos del Movimiento en Huelva; Asociación de familiares de Drogodependientes ‘Resurrección’ de Punta Umbría; y Voces del Conquero, asociación que atiende a personas y familias en riesgo de exclusión social en Huelva. Además, la Asociación Dolor y Vida, que atiende a personas con fibromialgia, se encuentra en fase de ingreso.