Redacción. La Universidad de Huelva ha renovado su convenio de colaboración científico-educativo con la Fundación Cepsa para el año 2020, permitiendo la continuidad de los programas de esta sinergia.
Una alianza que María Antonia Peña, rectora de la UHU, y Teresa Millán, representante de CEPSA, se remonta al año 1997, y que se materializa en 2003 a través de la Cátedra Cepsa, hoy denominada Cátedra Fundación Cepsa.
La rectora Maria Antonia Peña rubricó el convenio, subrayando la importancia de esta colaboración, por lo que significa para la Onubense en los ámbitos de “atención y formación del estudiantado, el fomento del emprendimiento y la empleabilidad, la investigación, la transferencia de conocimiento y difusión-divulgación, e incluso en el apoyo a las infraestructuras de nuestra Universidad en el campo de la digitalización de las aulas”.
El escenario sanitario no debe suponer un obstáculo para el desarrollo de las iniciativas conjuntas, de manera que “incluso con esta adaptación continuamos funcionando y desarrollando nuestros programas con el máximo rigor y excelencia”.
Teresa Millán recuerda que la fundación ya se adelantó a los tiempos con la habilitación de diferentes aulas virtuales en la Universidad de Huelva, que permiten la docencia semipresencial o completamente online, fundamental en las actuales circunstancias. Este impulso de la virtualización se tradujo en 2019 en la inauguración de una nueva aula dotada para la docencia con Nivel TI Avanzado T3, y la optimización del equipamiento e infraestructura del Aula Fundación Cepsa, ubicadas en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, y en el maxiaulario José Isidoro Morales y Galileo.
Asimismo, la representante de la Fundación Cepsa ha hecho hincapié en las líneas estratégicas que definen el convenio con la Universidad de Huelva, como por ejemplo el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes, y la apuesta por el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, de la mano del Servicio de Empleo (SOIPEA) de la UHU. Por supuesto, tanto María Antonia Peña como la representante de la Fundación Cepsa han aludido al Programa Alumno 10C, pionero en España, con el que se reconoce a los alumnos que más destacan por su formación integral, a quienes se les brinda una formación especial en competencias transversales, complementarias a la formación propiamente académica.
De igual manera, ha recordado Teresa Millán, la Cátedra Fundación Cepsa sigue contemplando los Premios ‘Sapere Aude’, con los que se reconocen el mejor Trabajo de Final de Grado (TFG) y Trabajo de Final de Máster (TFM), y también se continuarán promoviendo aquellas líneas de investigación en temáticas de interés para Cepsa.
La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación, siempre mirando por la excelencia en el alumnado y el profesorado.