La UHU transmite “máxima normalidad” en su acto solemne de apertura del curso 2020-21

Mª Antonia Peña preside la tradicional ceremonia, adaptada a la actual situación sanitaria, con las autoridades y el tejido socioeconómico onubense, y apela a la llegada de financiación para paliar los gastos de adaptación al escenario COVID-19.

0
155

Redacción. El edificio Antonio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen, ha acogido el acto solemne más atípico jamás celebrado debido a las circunstancias extraordinarias provocadas por el COVID-19. Con una notable reducción de aforo y un orden del día modificado para el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, la Universidad de Huelva ha celebrado un acto académico de apertura del curso 2020-21 al que han acudido autoridades locales, autonómicas y representantes del tejido socioeconómico de la provincia.

En este contexto de incertidumbre por la evolución del coronavirus, la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, ha querido transmitir palabras de optimismo y la seguridad de que va a ser un curso seguro para toda la comunidad universitaria, y también con todas las garantías para el estudiante, ya que la Onubense ha previsto todos los escenarios sanitarios para adaptar la formación y la vida universitaria a los mismos. Como ha recalcado la rectora en su intervención, el hecho de mantener el acto protocolario a pesar de las circunstancias no es sino una expresión más de “nuestra resiliciencia y capacidad de afrontar las situaciones más excepcionales con solvencia, responsabilidad y prudencia, y con la máxima normalidad que sea posible”.



María Antonia Peña, quien ha expresado un recuerdo para las víctimas del COVID-19, ha querido también agradecer a las autoridades y a todos los representantes del tejido social y económico de Huelva que han estado presentes para respaldar a la UHU en este arranque oficial y simbólico. Entre ellas, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano; la diputada Leonor Romero de la Diputación Provincial; la concejal del Ayuntamiento de Palos de la Frontera Lucía Núñez; o el obispo de Huelva, Santiago Gómez. También han estado presentes el presidente del Consejo Social de la Onubense, José Luis García-Palacios, y representantes de empresas e importantes aliadas de la UHU como Atlantic Copper, Cepsa o Emahsa (Aguas de Huelva).

Por motivos evidentes, por prevención sanitaria la apertura del curso no ha podido contar con la tradicional ceremonia de investidura de los nuevos doctores y doctoras de la UHU, con todo el séquito académico, o la actuación del Coro de la Universidad de Huelva para entonar el Guaudeamus igitur. En cualquier caso, todo el acto ha podido seguirse en directo vía streaming y, como es tradición, se ha comenzado por la lectura de la Memoria del Curso Académico 2019-2020, a cargo de la secretaria general de la Universidad de Huelva, la Dra. Manuela Mora. En este balance, por supuesto no puede obviarse la incidencia del COVID-19 en la recta final del curso pasado, con un escenario de estado de alarma y confinamiento que obligó al cierre de las aulas en todos los estamentos educativos. Un escenario totalmente inédito en el que la UHU tuvo que “reinventarse para adaptarse a una situación totalmente desconocida, y que se salvó con el compromiso de toda la comunidad universitaria”.



La rectora, Mª Antonia Peña, se ha referido precisamente en su discurso de apertura a esta capacidad de “adaptación y de flexibilidad y resiliencia” de la Onubense, institución que supo lidiar en el último cuatrimestre con las complicadas circunstancias, resolviendo los mil y un problemas que nos salían al paso”, y ha expresado su compromiso de que se invertirán “todas las energías para que el curso 20-21 sea lo más presencial y seguro posible, garantizando un riesgo mínimo”.

Por otro lado, ha indicado que la UHU mantendrá su número de estudiantes matriculados –en torno a los 12.000—, si bien el contexto sanitario ha provocado que el proyecto de internacionalización de la UHU se haya visto “seriamente perjudicado”, como demuestra por ejemplo la pérdida de un 30% de la movilidad Erasmus. Sea como sea, “a pesar de la excepcionalidad de este curso, tenemos grandes retos, por lo que invitamos a todos a comenzarlos con ilusión y esperanza”.



María Antonia Peña ha transmitido especiales palabras de agradecimiento a toda la comunidad universitaria (profesorado, PAS, estudiantes, etc.) que “desde el inicio de la pandemia ha mostrado y muestra la mejor de las disposiciones para sostener de manera modélica, presencialmente o a través de los recursos digitales habilitados, el día a día a día de nuestra universidad la mayor normalidad posible”.

Gastos extraordinarios y financiación

No ha querido desaprovechar la ocasión una vez más la rectora ante presencia del consejero Rogelio Velasco, para reivindicar una justa financiación para la Universidad de Huelva. “Que nos vean como una inversión, y no como un gasto –ha señalado la rectora–, y que entiendan que nuestra Universidad tiene una financiación insuficiente para nuestras aspiraciones”, y especialmente este año en el que se ha realizado una “inversión económica extraordinaria”, para adaptarse al escenario COVID-19. Por ello, ha manifestado Mª Antonia Peña, “esperamos que consideren esta situación con toda la gravedad que supone”. En este punto, ha querido agradecer el compromiso del consejero “para que los fondos nacionales del COVID-19 reviertan en las universidades andaluzas”, y ha asegurado que “lo que llegue de este fondo a la UHU será vital para compensar lo gastado y poder afrontar los enormes retos de este nuevo curso”.

Precisamente, el consejero Rogelio Velasco, ha destacado en su intervención la próxima llegada de 61 millones de euros correspondientes al tramo educativo del Fondo COVID, dirigido a financiar el impacto de la pandemia, y alrededor de tres millones de euros se destinarán a la Universidad de Huelva. Velasco ha argumentado que este montante permitirá “paliar el esfuerzo económico que han realizado las instituciones académicas para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria como es el caso de la adecuación de espacios, planes propios de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas o la digitalización”.

Asimismo, el consejero ha considerado prioritario avanzar desde el consenso en el nuevo mapa de titulaciones universitarias, del que ya se está preparando el borrador del Decreto que ordenará estas enseñanzas y establecerá los criterios para la implantación de nuevos títulos. En ese sentido, ha apuntado que ya se dispone de “sólidos análisis que identifican ciertas ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual e indican la necesidad de una ordenación más racional”. Ante esta perspectiva, María Antonia Peña ha afirmado que, además de una financiación adecuada para la UHU, la institución necesita un “mapa de titulaciones que nos permita modernizar nuestra oferta formativa, adaptándonos a las necesidades de un mundo cambiante”.

En la misma línea que el consejero, se ha expresado Bella Verano, delegada del Gobierno andaluz en Huelva, refiriéndose a la importancia del millonario montante del Fondo COVID para atender a las necesidades de las universidades andaluzas en este difícil contexto. Asimismo, ha afirmado que es un “orgullo para todos que se celebre la inauguración oficial del nuevo curso, que con el esfuerzo de toda la Universidad, se desarrollará con normalidad”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al igual que Bella Verano y todas las autoridades presentes, han felicitado a la rectora, su equipo rectoral y todo el personal y alumnado de la Universidad de Huelva por su capacidad de adaptación a los difíciles escenarios, y ha incidido en que la celebración del tradicional acto solemne que abre el oficialmente el curso académico “es la explicitación del camino que todos debemos seguir, el de la no rendición, y de mantener la máxima normalidad que sea posible, con las máximas garantías”.

José Luis García-Palacios, presidente del Consejo Social de la UHU, se ha sumado a esta felicitación, y ha subrayado el “carácter de resiliciencia y superación” de la Onubense ante un “problema para el que nadie estaba preparado”. García-Palacios ha confiado en el buen transcurso del curso 20-21 con el compromiso y la responsabilidad de toda la comunidad universitaria, y quiso dirigirse en especial al estudiantado, apelando al “esfuerzo y sacrificio” y a quienes pidió “no desanimarse” ante ninguna situación.