Redacción. El Ayuntamiento de Aljaraque se ha sumado hoy en la Junta Local de Seguridad para dar un paso más en la atención y protección a las víctimas de violencia de género con su adhesión a Viogén, Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuyo Convenio de adhesión establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto de las víctimas de la violencia de género.
Así, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo Marcos y el alcalde del municipio, David Toscano, han presentado en la mañana de hoy el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Aljaraque para la incorporación de la Policía Local del municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de género (VioGén). De esta forma, Aljaraque se une a los 9 municipios de la provincia que hasta hoy han suscrito este convenio y los protocolos y procedimientos de coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, en el caso de Huelva capital, con el consiguiente refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Almonte, Aracena Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Moguer y La Palma del Condado.
Manuela Parralo ha expresado “El compromiso del Ayuntamiento para fomentar la coordinación con las FCSE para la atención y protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, que se suma al trabajo que ya se venía desarrollando desde otros ámbitos asistenciales preventivos para concienciar a nuestros adolescentes y jóvenes para que asuman las relaciones afectivas desde el respeto y la libertad”. La subdelegada del Gobierno ha recordado que la violencia de género “ Es un problema que nos atañe a todos, a pesar del enorme problema que supone la VcM en todo el mundo, la sociedad sigue sin percibir este drama en toda su magnitud y no hace los suficientes esfuerzos para fomentar una cultura crítica. Incluso en los países desarrollados del mundo occidental, donde sí está tipificada como delito y es objeto de sanción y de rechazo social, aún carece de la suficiente visibilidad y de perfil público”.
Esta violencia ha estado patente durante la crisis sanitaria, no ha habido tregua, por eso, en estos momentos tan difíciles se necesita un refuerzo de los servicios esenciales y de las FCSE. Pero sobre todo, ha añadido “la prevención es la que permite actuar antes de que la agresión se produzca, y así tener un sistema que analiza de forma individualizada cada situación, la finalidad es un tratamiento integral enfocado a la violencia contra la mujer, no sólo en las medidas estrictamente penales, sino también de sensibilización, prevención y detección, con dos objetivos, proteger a la víctima y disuadir al agresor”.
Durante el acto el alcalde aljaraqueño ha destacado “La incorporación a VioGen supone seguir avanzando en el compromiso que el Ayuntamiento de Aljaraque mantiene en la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. Para este equipo de gobierno promover la plena igualdad y erradicar esta terrible lacra y por ello desarrollamos acciones pedagógicas y educativas trasversales para todos desde las distintas áreas municipales y así garantizar la atención inmediata ante cualquier situación. Y así una óptima coordinación entre Policía Local y Guardia Civil y a todos los que trabajan en esta complicada tarea”.
En la actualidad y según los últimos datos publicados por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, existen 1.231 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género en la provincia de Huelva “por lo que el papel de los ayuntamientos y sus policías locales es fundamental para garantizar la tranquilidad y seguridad de estas víctimas y de sus hijas e hijos”.
La Subdelegada ha expresado “La lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, es un asunto que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto y especialmente a los gobiernos y administraciones dentro de sus competencias. 36 mujeres y 3 menores han sido asesinadas, elevándose la cifra a 1.069 desde que existen registros en 2003, la última en Cádiz ”.