Huelva, tesoro por descubrir

"Huelva es un tesoro a descubrir. Me atrevo a afirmar esto por un simple hecho: yo, onubense, curioso y culo inquieto, todavía descubro tesoros de mi tierra". Por Ángel Rivas.

0
1546
Santa Olalla. / Foto: Rafa Caballero.
Comparte esta noticia
El chef Ángel Rivas.

Ángel Rivas. Escribir este artículo mientras me tomo un chato de vino del Condado que es mana de los dioses para acompañar esta rica tostá de pan de horno de leña, tomate rosa, aove del campo de tejada y como no paleta de jabugo (en mi gusto personal la prefiero al jamón), es un preludio perfecto para lo que voy a plasmar negro sobre blanco.

Si como chef adoro mi trabajo, este no sería nada si no fuera por la ligazón histórica, cultural, sanguínea y turística que tengo a mi tierra, mi amada provincia de Huelva, sin menospreciar a otras regiones, Huelva es un tesoro a descubrir, me atrevo a afirmar esto por un simple hecho, yo, onubense, curioso y culo inquieto, todavía descubro tesoros de mi tierra, hace unos 15 días mi pareja me llevo al Risco de levante, situado entre Santa Ana y Linares, no lo conocía, es una formación geológica que simplemente me dejo anonadado, lo vi y tan solo puede pronunciar un ¡guau!

Huelva es más que Rocío, playas, sierra, chocos, jamón y fresas, Huelva es entrar a esos campos infinitos del condado, disfrutar del verde y el oro de sus cosechas dependiendo de la estación, de su aceite y como no se su vino y bodegas, esa que está llamado a convertirse en un referente de turismo etnológico, potenciándose con eventos tales como ferias o encuentros vitícolas, el cual he podido comprobar de la mano de su presidente, Mario, el potencial y nivel que tienen. Huelva es sus marismas y ese olor tan característico a salitre, sus costas de arenas blancas, sus campos de golf, Huelva es sus carabelas en la preciosa Rábida, el Monumento a la fe descubridora, su muelle del tinto, su casa Colón, su torre del catalán, no podemos dejar atrás en un salto para por último lugar hablar de mi Andévalo, a la sierra y a la cuenca minera, esta última con olor a pan de leña, sabor a cerdo ibérico, castañas y setas, con su gruta de las maravillas, su castillos de Cortegana, Santa Olalla, Aracena, Cumbres Mayores… su mezquita en Almonaster, su peña de Arias Montano, y la segunda, su turismo industrial, sus minas milenarias, su pasado inglés, el ser la cuna del balompié, Marte en la tierra.

San Silvestre. / Foto: Rafa Caballero.

Y como no podía ser de otra forma mi Andévalo no lo puedo dejar atrás, Huelva cuenta aquí con otro tipo de turismo industrial, el del calzado, siendo estos referentes a nivel internacional, cuenta con conjuntos dolménicos, con estructuras romanas, con setas también, con extensos pinares… realmente Huelva es para disfrutarla en su conjunto, para descubrirla, yo en 28 años no he sido capaz de hacerlo en su totalidad, mirar a Huelva es mirar a la historia, es ver pasado dolménico, romano, andalusí, medieval, industrial e inglés, también un punto muy interesantes es el turismo eclesiástico,  donde puedes visitar, cientos de iglesias y su arte sacro, la semana santa de Huelva, que no se deja opacar por ninguna otra, o los carnavales, y su cada vez más extensa afición, turismo deportivo, con empresas especializadas en el sector, y enclaves de ensueño como los Riscos Mojarros de Valverde, o los parajes del Murtiga en Galaroza.

Huelva. / Foto: Rafa Caballero.

Para ir finalizando decir que mi amada Huelva es un lugar con cielos espectaculares, donde debido a la poca densidad de habitantes de algunas zonas, los cielos presentan una contaminación lumínica escasísima, así poder levantar la vista al cielo, como aquellos hombres y mujeres primitivos que fueron los primeros humanos en poblar nuestra tierra y ver esos cielos, fascinados de su belleza y misterios.

No puedo irme como chef sin hablar de la gastronomía, donde nuestra provincia es y será un referente en calidad, yo no entiendo la cocina sin Huelva, productos de lo más variopintos, y talento culinario que de eso tenemos un rato, grandes cocineros y pasteleros, da nuestra tierra como no podría ser menos, lugar que da un rincón destacado al turismo gastronómico.

Descubre Huelva, un valioso tesoro, que alberga personas tan geniales como Rafa Caballero, autor de las fotos que ilustran este artículo, piloto, fotógrafo y como yo defensor y divulgador de nuestro entorno. Si no conoces nuestra tierra ven a descubrirla, te esperamos.



Galería gráfica de la provincia de Huelva (Autor de las fotografías: Rafa Caballero): 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here