Redacción. Rociana del Condado acogió ayer la primera actividad del proyecto “Mujeres migrantes: La comunicación y convivencia inclusiva en entornos locales”, que pone en marcha la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), EMA-RTV y la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.
De esta forma, 15 mujeres inmigrantes del municipio de Rociana del Condado recibieron ayer una formación en el manejo de herramientas de comunicación para mejorar así sus habilidades comunicativas. Y es que, para estas mujeres, la adquisición de nuevas aptitudes en materia de comunicación no solo significa la mejora de su empleabilidad e inserción, sino que les facilita la inclusión y la participación en la vida cívica del municipio, además de su capacidad de relacionarse con la ciudadanía.
Tras esta formación, se creará un audiovisual que recoja las historias de vida de estas mujeres, como forma de reflejar el proceso que han experimentado desde la salida de sus países de origen hasta la acogida y el proceso de inclusión. En un acto final de sensibilización a la ciudadanía se proyectarán los audiovisuales creados. Con estas actuaciones, que también se realizarán en Chiclana (Cádiz), se pretende que las participantes se conviertan en transmisoras y en ejemplo para concienciar a la sociedad andaluza en actitudes inclusivas.
Este programa está orientado a transmitir entre la sociedad andaluza valores de respeto y apoyo hacia las personas migrantes, resaltando el papel de la mujer como eje vertebrador, apoyando su contribución y participación social para lograr un mayor compromiso político ante el racismo y la xenofobia y, en última instancia, contribuyendo a un mayor y mejor desarrollo colectivo.