La versión teatral de ‘La voz dormida’ llega a Punta Umbría de la mano de la actriz Laura Toledo

Fermín Cabanillas. La versión teatral de ‘La voz dormida’, protagonizada por la actriz sevillana Laura Toledo, vuelve esta noche a los escenarios tras el parón en su gira sufrido por el confinamiento, y ya tiene varias fechas anunciadas hasta finales del próximo mes de octubre. Así lo ha confirmado su protagonista, que ha señalado que la vuelta al trabajo se produce este jueves en la localidad onubense de Punta Umbría, para tener ya fechas confirmadas en Fuerteventura, Melilla, Toledo o Ciudad Real.

La adaptación la realizó Cayetana Cabeza, y supone todo un reto para una actriz que ha llevado al teatro una novela que Benito Zambrano adaptó al cine consiguiendo tres premios Goya y diferentes premios y candidaturas, con fechas ya confirmadas en Madrid, Sevilla y Huelva, además de formar parte de la programación del XVIII Ciclo de Teatro Contemporáneo de Toledo.

Por su papel, recibió el premio a la Mejor Actriz Protagonista de la Unión de Actores y Actrices, además de contar el montaje con cuatro candidaturas a los premios Max.

Una obra con mucha historia


Puerto de Huelva

La propuesta está dirigida por Julián Fuente Reta, premio Max por ‘Cuando deje de llover’, y en ella, Laura Toledo, que ha intervenido en trabajos como ‘Águila Roja’ o ‘La Memoria del Agua’, se enfrentará a uno de los trabajos más intensos de su carrera.

El libro original, publicado en 2002, es una novela histórica estructurada en tres partes que se desarrolla en la postguerra civil española entre la cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, entre los 1939 y 1963. Nace de mano de la escritora Dulce Chacón. Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Como explicaba su autora: “Es una historia de tiempos de silencio, donde relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cúal sería su final”. La obra está documentada en historias reales, aunque la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.
Fue su última novela publicada en 2002 y premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003.

Laura Toledo

Nació en Sevilla en una familia de creadores; hija de  joyero artesano. Es una enamorada de El Portil y siempre que puede se va a su piso de allí. Desde pequeña estudiaba ballet y  flamenco al mismo tiempo que se entrenaba para campeonatos de natación. A la edad de 12 años empezó como presentadora de TV en cadenas andaluzas. Durante toda su infancia tenía una idea fija, dedicarse a la interpretación.

A los 18 años se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) que compaginaba con su formación de canto y  jazz. Hizo su primer musical en el parque temático Isla mágica, de manera que se interesó también por los musicales. Trabajó para TVE en la serie “Memorias de España” y grabó cortometrajes.

Una vez terminada su formación en la ESAD decide embarcar y tomar rumbo a Madrid para luchar por sus sueños. Siguió  formándose y estudió interpretación con Alicia Hermida, Assumpta Serna, Scott Cleverdon, Ramón Quesada, Macarena Pombo, Adan Black, laboratorio William Layton, entre otros; perfeccionó su formación en el teatro musical estudiando canto, jazz, clásico, claqué, acrobacia, lucha escénica… Tuvo que interrumpir sus estudios y volver a Sevilla para trabajar como actriz  en el programa de Canal Sur TV “Hagamos el humor”.

“Lo mejor de ser actriz  es que puedo hacer cosas que no haría en mi vida cotidiana. Es un placer jugar a ser otra persona. Me fascina dejarme la piel en el personaje, entregarme y descubrir cómo es, cómo camina, cómo piensa… en definitiva crear siempre con criterio y amor”. Regresa a Madrid para continuar  con sus estudios,  trabajar en  publicidad y como actriz especialista en Warner Bross.

Al año siguiente le llegó la oportunidad de protagonizar  a  “Esther” en la serie andaluza “Arrayan” era su primera serie y  se  ganó el cariño y reconocimiento  del público andaluz. A su vez, estaba en Madrid con los ensayos del musical “Piratas del Caribe” el cual tuvo que abandonar por exigencias de la serie. Terminada la serie, vuelve a la capital para rodar su primera película “La Herencia Valdemar” interpretando a “Belle Gunnes, la viuda negra” y trabajando  con actores como Paul Naschy, Danielle Liotti, Laia Marull, Oscar  Jaenada, Silvia Abascal, entre otros.

Tras terminar el rodaje de la película empieza los ensayos del musical “La vuelta al mundo de Willy Fog” donde interpreta a la princesa Romy  premiado como mejor musical infantil en los premios Gran Via 2009.

Posteriormente decide seguir con su proceso de investigación y se matricula en el Estudio Juan Carlos Corazza para el actor donde realizará la formación completa. Le llega la oportunidad de trabajar como actriz en la exitosa serie “Águila Roja”, interpretando a Laura de Montignac, madre joven de Aguila Roja. También trabaja en la serie” Impares” y” La Memoria del Agua” interpretando a Gloria, ¨La que se avecina, ¨Bolívar, una lucha admirable¨ para Netflix Trabaja en  musicales de la Gran Via de Madrid como “Bob Esponja, el músical”, Ëdgar Allan Poe¨, “Aventuras en el Jurásico”,” La noche de las 7 lunas” (signado para sordos).. entre otros. En Teatro trabaja en “Teoria y práctica sobre los principios mecánicos del sexo”, Ïmprovisa Tío”, “Las Leandras”, “Mucho ruido y pocas nueces”, ¨Polvorones,  “Ana el once de Marzo” en el Teatro Español y su último proyecto ¨La Voz Dormida¨una adaptación a teatro de la novela de Dulce Chacón y dirigida por Julian Fuentes Letra ( Cuando deje de llover) donde le ha sido otorgado el PREMIO a Mejor Actriz Protagonista de Teatro en los Premios de la Unión de Actores de Madrid …. Entre otras cosas

A día de hoy continúa con las mismas fuerzas y ganas del primer día; su lema es luchar sin descansar para esta bella profesión; el amor y la necesidad puede con todo y las ganas por contar historias la hacen ser cada día más poderosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva